El tema que ocupa por las últimas horas a los profesionales de la Dirección de Zoonosis referencia al hecho que se dio con el elefante marino ejemplar hembra que tuvo a su cría en las playas geselinas. El evento similar se repitió en otras partes de la costa; los expertos marinos investigan a qué se deben estos nacimientos, por estos momentos se trabaja sobre la hipótesis de que esté asociado a casos de gripe aviar.
Mientras tanto, en Villa Gesell se decidió reforzar las acciones de protección para preservar a la especie. En este sentido, las áreas municipales Defensa Civil; Secretaría de Seguridad; Dirección de Tránsito y Dirección de Zoonosis en articulación con Parque Provincia y Ambiente Provincia montarán un operativo de resguardo que incluye guardias de monitoreo durante las 24 horas.
Los cuidados rigurosos se deben a que de 23 a 25 días dura el período de amamantamiento, por lo tanto, los animales permanecerán en el mismo sitio, luego, la madre retornará mar adentro. Los especialistas indican que de ser perturbados el vínculo corre riesgo de romperse antes de cumplirse el tiempo completo de lactancia, un proceso fundamental para la continuidad de vida del cachorro.
En este contexto de cuidados complejos, el especialista Alan Kaminski, profesional en seguridad y ambiente con posgrado en ecotoxicología en mamíferos marinos, del equipo de Zoonosis local, indicó: "Estamos ante un evento maravilloso y poco frecuente que requiere de cuidados por parte de toda la comunidad, es muy importante que se siga respetando el vínculo entre la madre y su cachorro, es un trabajo que entre todos podemos llevar adelante por el bienestar de esta especie que eligió nuestras playas para dar a luz".