Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El agua no está contaminada. Así de firme se pusieron las autoridades de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar ante versiones en algunas publicaciones que ponían en duda la calidad del agua que se distribuye en las redes.
El Ing. BrunoNicolini, Presidente de la CALP, explicó que “la cooperativa, al margen de los controles internos que tiene con las perforaciones que están en funcionamiento, solo para cumplir con el ADA (el organismo de control) y también con la municipalidad, que es quien nos da la concesión, se hacen dos veces al año análisis con laboratorios que están habilitados por la provincia, obviamente con su cadena de custodia y con todo lo que exige la provincia para este tipo de análisis.”
“En el primer semestre se hicieron durante la primera quincena de mayo. Esos análisis, una vez que tuvimos los resultados -normalmente se demoran 15 días más o menos- los compartimos con la municipalidad en los primeros días de junio, no recuerdo si el 3 o el 4. La semana pasada nos hacen llegar un informe interno de la municipalidad, donde en particular nos están pidiendo que dos perforaciones se saquen de servicio, una por presencia de EscherichiaColi y otra poruna alta presencia de salinidad en la perforación, lo cual ya no se puede remediar.”
Sobre este último caso, “ha avanzado lo que es subterráneamente el agua salada, una perforación que está cerca del mar, y que se salinizó; por lo tanto, desde que tenemos el resultado del análisis de mayo no se está utilizando más.”
El caso con escherichiacoli se dio en una perforación en Valeria del Mar. “Cuando se analizó en mayo el pozo no estaba funcionando. Era una perforación que se utiliza nada más que en verano, debido a la gran demanda que tenemos y que normalmente se utiliza de diciembre a marzo, a veces a abril, depende el consumo de agua que haya o cuando caiga Semana Santa. Pero al momento de analizarse no estaba funcionando ya hacía un mes. Y después que se hizo el análisis obviamente sigue sin funcionar porque en invierno no se utiliza.”
Por tal motivo “eseera el pozo que más preocupa, que no estaba inyectando agua a la red porque no estaba funcionando. Habrá que tomar algún recaudo más ahora en el transcurso de noviembre, cuando se empiezan a probar las perforaciones que durante el invierno están paradas para ver si se puede salvar esta situación. O en todo caso, si después de algunas pruebas y ensayos de laboratorio sigue dando de la misma manera, obviamente es una perforación que no se va a utilizar más.”
“Para este caso también tenemos un protocolo” aclaró Nicolini. “Cuando se saca del servicio, se saca todo lo que es removible desde el tablero hasta la bomba y después se sella con hormigón. Normalmente nosotros tenemos dos o tres casos en el año que hacen este tipo de trabajos para sacarlas totalmente de servicio.”
En el caso de Cariló “debemos tener activas, me animaría a decir, 6 o 7 perforaciones, que en el monitoreo que se está haciendo no hay presencia de ninguna anomalía. En algunos de los barrios y algunas de las que están funcionando para alimentar el centro comercial, son las que están funcionando, pero los análisis no han dado presencia de ningún tipo de organismoo bacteria.”
“No sabemos bien esa información que circuló ayer, a qué se debe, qué sustento tiene, y sobre todo de cólera que en principio no tiene nada que ver con lo que se puede llegar a aparecer en una perforación de agua corriente.”
16/10/2024