Pinamar.- Para comenzar la reunión, se le dio la palabra al invitado, quien planteó como antecedente un pedido del verano pasado y un incremento de la tarifa a mediados de año. Mostró cuadros tarifarios, cuyos parámetros establecen que la tarifa promedio debería tener un 40% de incremento. Fue explicando detalladamente cada uno de los parámetros.
Luego la concejala Violeta Saquilán objetó algunos de los parámetros que impactan en el pedido, como el costo de los trabajadores, el incremento del dólar, la incidencia de los subsidios y del dólar y lo mismo sucede con el índice de la cantidad de pasajeros. Tras la intervención de Saquilán, Basílico respondió y debatieron entre ellos. Saquilan entonces planteó que los sueldos no aumentan, por lo que no podrán hacer frente a esos pasajes.
La concejala Sabrina Giraldi consultó si con la tarifa anterior se logró una mejora en la cantidad de pasajeros, pero la respuesta fue negativa, que existe una tendencia general a la merma del pasajero que paga. La aparición de opciones de transporte, ya sean legales o ilegales.
El concejal Gregorio Estanga consultó por los ingresos por publicidad, lo que desató un debate sobre la metodología aprobada para obtener el costo no lo contempla. El concejal Fernando Avila consultó por las fechas, ya que este incremento recaería netamente en el público local, cuando el pico de consumidores y además turísticos.
El concejal Marzullo consultó si la Empresa tiene otra forma de financiamiento que no sea el boleto, a fin de ser lo más eficientes posibles, publicidad, para que no recaiga en el usuario todo el costo. Basílico por su lado planteó que hay que fiscalizar los servicios informales.
Luego se debatió sobre otras tarifas en otras ciudades y la posibilidad de escalonar el aumento. Y el concejal Daniel Jouffre solicitó que acerquen una propuesta de este tipo, para poder avanzar sin que impacte tanto en la comunidad. Basílico entonces planteó que acercará esta nueva propuesta y cuando ésta sea recibida se convocará a la Comisión de Audiencia Pública.
Ya sin el Cdor. Basílico, el concejal Jouffré planteó que hay parámetros para analizar, como la renovación de la flota, los controles sobre los dos tanques que tienen en el galpón, que esta vez hay más tiempo para poder analizar todos los parámetros. El concejal José Luis Arata por su lado, planteó que las amortizaciones deben ser las variables de ajuste sobre las ganancias, teniendo en cuenta que se le viene dando menos de lo que solicitan.
A la espera de la nueva documentación se dio por finalizada la reunión.
15/01/2026