DOMINGO 22 DE DICIEMBRE DE 2024
 VILLA GESELL - OBRAS
Cierra el ENHOSA ¿Qué pasará con la obra en la planta depuradora?

15/10/2024

Se trata de una acción del Gobierno Nacional y que con el cierre de este organismo son varios los distritos que deberán comenzar a plantearse cuestionamientos sobre obras en desarrollo. Villa Gesell no es la excepción ya que desde el 2022 tiene el proyecto de ampliación de la planta depuradora.


El municipio de Villa Gesell caería en riesgo de tener una obra paralizada luego de que se conociera que el Gobierno nacional decidió cerrar el el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA). Se trata de la ampliación de los piletones de la PLanta Depuradora que permitiría la conexión de más viviendas a la red cloacal y más aún los destinos de las localidades del sur del Partido.
Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), un organismo que había sido creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem con el fin de administrar las obras públicas vinculadas a la infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, se confirmó que los proyectos que estaban en proceso serán derivados a la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
“Para aclarar, las obras que estaban priorizadas para su conclusión en el ENOHSA, serán completadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos, donde siempre debieron haber estado”, puntualizó Caputo luego de que la decisión de clausurar el ente público generara preocupación en varios sectores.
Según la información oficial proporcionada por el sitio web del ENOHSA, el organismo fue creado con el objetivo de “planificar, ejecutar y administrar obras de infraestructura hídrica y sanitaria en todo el país, a la vez que controla la calidad del agua potable y del servicio de saneamiento”.
En Villa Gesell a través del ENHOSA y Aguas Bonaerenses, con fondos proporcionados por el BID, se construye esta obra para alcanzar los 40 mil metros cúbicos de agua por día. La ampliación incluye la instalación de nuevos sedimentadores, nuevos reactores y la incorporación de un desarenador para optimizar el funcionamiento del sistema. La obra permitirá mejorar el servicio, no solo en el corto y mediano plazo, sino también en un horizonte proyectado para el año 2045. De esta manera, constituirá un importante beneficio para la salud de geselinos y geselinas, así como una importante disminución de los impactos ambientales negativos. La obra representa una inversión aproximada, según lo licitado de $4.064.769.450 financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) del Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO