El equipo municipal brindará atención clínica veterinaria básica, otorgará turnos para castraciones, aplicarán vacunas antirrábicas y antiparasitarios. La jornada será el viernes 18 de octubre, de 11:00 a 14:00 horas, en el espacio municipal de Avenida Circunvalación y Paseo 146.
La Dirección de Zoonosis municipal, a cargo de Rosana Luquet, continúa con las jornadas de atención en diversos barrios con el objetivo de fomentar las políticas de tenencia responsable. La iniciativa busca que las personas acerquen a sus mascotas para que reciban atención veterinaria o tratamientos básicos de manera gratuita.
Asimismo, desde la Dirección solicitan a las y los vecinos llevar a los perros con correa y a los gatos en transportadora, bolso o mochila que los contenga. Estas medidas facilitarán el desarrollo de la jornada y garantizarán la seguridad de los animales.
Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse al 478-066, o acercarse a la sede ubicada en Avenida 24 y Paseo 112, de 7:00 a 14:00 horas.
Los cuidados rigurosos se deben a que de 23 a 25 días dura el período de amamantamiento, por lo tanto, los animales permanecerán en el mismo sitio, luego, la madre retornará mar adentro. Los especialistas indican que de ser perturbados el vínculo corre riesgo de romperse antes de cumplirse el tiempo completo de lactancia, un proceso fundamental para la continuidad de vida del cachorro.
En este contexto de cuidados complejos, el especialista Alan Kaminski, profesional en seguridad y ambiente con posgrado en ecotoxicología en mamíferos marinos, del equipo de Zoonosis local, indicó: 'Estamos ante un evento maravilloso y poco frecuente que requiere de cuidados por parte de toda la comunidad, es muy importante que se siga respetando el vínculo entre la madre y su cachorro, es un trabajo que entre todos podemos llevar adelante por el bienestar de esta especie que eligió nuestras playas para dar a luz'.
A propósito, recalcó las pautas de cuidado, no sólo ante este evento, sino a partir de la aparición de cualquier otra especie marina.
Entre ellas:
• Mantener distancia.
• Respetar los cercos perimetrales.
• No alumbrar con linternas.
• Pasear a los perros con correa para evitar el ataque a los animales que descansan en la playa o que se encuentran en proceso de cambio de pelaje, como así también podría estar cursando una enfermedad contagiosa como por ejemplo la gripe aviar.