Ostende (por Sergio Michnowicz).- Intenso mes de agosto vive la Colectividad Boliviana de Pinamar. El pasado día 6 celebraron el Bicentenario de la Independencia, y en 15 días tendremos la Fiesta de la Pachamama. En el medio, un acto eleccionario el domingo 17 donde elegirán un nuevo presidente del Estado Plurinacional.
Detalles
El presidente de la entidad Miguel Ángel Navia cuenta algunos de los logros de la actual comisión directiva, entre ellos los trabajos en el Centro Cultural que se levanta en Cairo y Andes. “Este centro cultural no solo es de la colectividad boliviana sino comunitario. Así que están todos invitados a las actividades que realizamos aquí que de poquito a poquito se construye.”
“Lo que vemos es la primera etapa ya concluida en su parte estructural durante la gestión de la señora Vilma Calizaya. Nosotros venimos a concluirla y seguimos con la segunda fase. Y la tercera sería el salón que estará adelante, que imagino que las siguientes comisiones las van a llevar a cabo. Es un salón grande, con la idea de albergar a la mayor cantidad de gente cuando hagamos algún evento cultural o alguna reunión general o una asamblea.”
“Pero la verdad es que a la fecha no he cumplido con ese objetivo, no hemos tenido ayuda. Y no voy a cansarme de seguir trabajando porque tenemos un objetivo. Y lograrlo es un objetivo de la comisión directiva.”
Las elecciones
Este domingo 17 los bolivianos van a las urnas. Y en Pinamar se habilitó la Escuela Primaria 7 de Ostende para que puedan sufragar. “Este fin de semana habrá elecciones nacionales presidenciales en nuestro país, y aquí no va a ser la excepción, también se va a votar. Pinamar ha sido elegida nuevamente como la sede del sufragio. A partir de las 8 de la mañana ya van a estar los jurados electorales para recibirlos. Tienen que estar tempranito, así evitan las filas.”
“Como buenos bolivianos, como tenemos derechos, también tenemos obligaciones. Y una de ellas es esto. Que no debería parecer una obligación, venir y sufragar, elegir a nuestros candidatos o a nuestras nuevas autoridades en nuestro país porque, al fin y al cabo, aunque estés fuera de las fronteras, sí sigues dependiendo de tu país en muchos sentidos. Así que hay que ir a votar, es un derecho y una obligación. Por lo tanto es un deber cívico también hacerlo” afirmó.
Una fiesta popular
Las actividades no terminan ahí. “El 24 tendremos la final del 2º Campeonato de Fútbol de la Colectividad 2025. Tenía que ser ese domingo 17, pero justo estábamos con las elecciones, así que tuvo que desplazarse una semanita para la final del campeonato. Y luego sí viene la Fiesta de la Pachamama, los días 29, 30 y 31 de agosto.”
Navia cuenta que faltan algunos detalles para que la celebración se haga sin sobresaltos. “Siempre faltan hasta el último momento, pero en porcentaje le puedo decir que ya tenemos avanzado un 70%, o un poco más tal vez.”
“Estaba hoy en la municipalidad ya con los últimos detalles de permisos, porque si bien la plaza dice Plaza Bolivia, es solo de nombre: pertenece al territorio argentino, al municipio de Pinamar. Y siempre se piden los respectivos permisos de todas las áreas, toda la formalidad que se tiene que tener, el papeleo. Tenemos que hablar con bomberos, con la policía, contratar ambulancia, seguridad, bueno, tantas cosas. Cuestiones formales.”
Además “porque tenemos gastronomía en esta feria de la Pachamama, también ellos están con los cursos de capacitación para el manipuleo de los alimentos, y también fiscalización. O sea, es todo un compendio de varias áreas” dijo finalmente Navia.
14/08/2025