15/05/2024 - CULTURA Premio Pinamar #2254: se seleccionaron los 5 proyectos finalistas![]() Un jurado compuesto por Eduardo Basualdo (artista), Florencia Batitti (curadora y crítica de arte), Martín Bodas (arquitecto y urbanista), Mónica Girón (artista y docente) y Enrique Shaw (director ejecutivo de Pinamar S.A.), seleccionó los 5 proyectos finalistas del Premio Pinamar #2254, una iniciativa de Fundación arteba y Pinamar S.A. El premio tiene como objetivo principal propiciar campos de exploración que fomenten el vínculo entre el arte contemporáneo, la naturaleza y el urbanismo. El proyecto ganador se emplazará en el Vivero Forestal que dio origen a la ciudad. En esta primera edición, la curadora es Solana Molina Viamonte, directora de Móvil. Los 5 proyectos finalistas son:“Souvenirs” de Amalia PicaEsta propuesta rinde homenaje a la tradición de la cultura material de las ciudades balnearias: la elaboración de objetos con caracoles marinos. Utilizar esta tradición de figuración sencilla y explorar los límites entre figuración y abstracción y su relación con el animismo y el humor. En un intento de combinar lo que entendemos como arte con lo que se considera artesanía, figurilla y escultura. “Cosmotronco” de Denise Groesman y Julieta García VazquezEsta propuesta se infiltra en el bosque de pinos para contar otra historia. Una historia narrada desde las voces de la comunidad de plantas, insectos y hongos que habitaron estas dunas, médanos y humedales mucho antes de que ellos llegaran. El Pino, como nuevo habitante de este ecosistema, es el contenedor para reponer una historia que, como en todo el territorio de la provincia, suele creerse vacía. “Camino para pinos” de Donjo LeónEste proyecto tiene como objetivo evidenciar los distintos estados, caminos y usos que puede tener el pino. Tanto en su “Arar en el mar” de Julián TeránSe trata de una instalación realizada con discos de acero que emulan los tradicionales discos de arado, pero llevados a una “Octava alucinación de primavera” de Nicanor AráozEscultura en bronce con pátina de color. En los últimos años Araóz ha llevado a cabo una serie de investigaciones conceptuales y materiales que lo llevaron al desarrollo de un cuerpo de trabajo que se encuentra en la intersección entre la organicidad potencial de los artefactos creados por el hombre y lo subversivo en la naturaleza. “...La idea de avanzar en este análisis del cosmos específico que ocurre en el encuentro entre naturaleza y tecnología en este nuevo vivero,
|
ESPACIO PUBLICITARIO
SOCIALES
|