01/04/2024 - COMUNIDAD
Gastón Capria, guardavidas en Pinamar y rescatista en Nazaré

Todos los años, cuando en el sur es temporada baja, él viaja con todo su equipo para salvar vidas en Portugal, en el lugar donde se registran las olas más espectaculares del planeta y que los surfistas aman y desafían.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Lleva el apellido del recordado jugador de Racing al que apodaban “El Mago.” Pero no es pariente ni mucho menos. Ni tampoco hace magia entre las olas, su ámbito de trabajo.


Gastón Capria es guardavidas en el Parador Posta Sur. Y cuando termina la temporada de verano, prepara su equipo para emprender otro destino. Tiene una historia de vida muy especial, porque ama ser rescatista en uno de los lugares más espectaculares como Nazaré, en Portugal, lugar elegido por los surfistas de todo el mundo.


“Los surfistas en realidad la pasan bien, tienen momentos que la pasan mal, pero bueno, es ahí cuando acudo. Pero la verdad que es muy divertido para quien está en el ambiente” cuenta. “Pinamar es mi lugar en el mundo, pero en realidad soy nacido y criado en Castelar, zona oeste de la Provincia de Buenos Aires. Tengo familia, tíos, primos viviendo acá, tenemos casa, y es como mi segundo hogar. Ahora es el primero porque vivo acá desde hace varios años.”


Por el trabajo “hago la mitad del año acá, y después viajo por esto que hablamos. Sigo entrenando con la moto de agua y el rescate, el surf, todo vinculado con ese mundo. Acá en verano trabajo de guardavidas, desde diciembre hasta fines de marzo. Es un trabajo que me gusta mucho, es donde encuentro quizás la paz, la calma. Puedo entrenar también y mentalizarme después para todo lo que son las grandes olas.”


Gastón recuerda: “estuve dos años consecutivos en Hawái, que también me gusta entrenar más, y he estado en otros lugares también de olas. Pero donde más quizás se entrena o te podés enfocar trabajando en alto rendimiento sería en Hawái y Nazaré. Es un trabajo muy especial, más que nada el de Europa. Fui guardavidas también en España, son playas muy tranquilas por lo menos las que trabajé yo, en el Mar Mediterráneo, durante varios años. Pero ahora eso ya lo abandoné y ya estamos enfocados directamente en lo que es ir a los lugares de olas, porque si no, no te da el tiempo de entrenamiento y tenés que llegar en condiciones para ese momento. Tanto físico como mental, porque influyen mucho las cosas. Quizás un poco más mental.”



  • Imagino la sensación que debe ser tener una ola de 20 o 30 metros de frente…

  • Sí, es bastante impactante. Genera mucha adrenalina, miedo, estrés. Por eso esto que te decía lo mental, que es importante también trabajarlo, y se hace todo un trabajo de físico.


Un dato. “Aprovecho también para informar a quien esté interesado, surfistas o rescatistas, que nosotros damos un curso también en Mar de Plata, con un equipo de profesionales increíbles, la primera semana de abril. Un curso justamente sobre esto. Trabajamos todo lo que es el surf and rescue, con tablas de rescate, motos de agua, va a haber psicólogos deportivos, instructores de apnea, especialistas en reanimación de ahogados, conformamos un equipo grande que trabajamos sobre esto. Con un curso traído de afuera, con tecnología e información.”


“Yo he hecho también estos cursos afuera, entonces la idea fue traer todo esto acá para poder expandir este deporte, que es el deporte de grandes olas, ya sea también por towing, tirado con una moto de agua o a remo, y todo lo que es la seguridad acuática para que nadie se lance a hacerlo sin saber cómo responder o acudir a una emergencia.”



  • Y para eso se necesita un sponsor, ¿no?

  • Bueno, sí. Casualmente el año pasado, que fue mi primera experiencia en Nazaré, fui sin sponsor, ya que imaginate la cantidad de gastos que tuve que hacer, tuve que ir a uno que otro apoyador. Pero para este año sí estamos buscando sponsor para poder llegar más tranquilo y poder rendir mejor también; tener una espalda como para enfocarse más, entrenar y afrontar todos los gastos que conlleva la temporada de Nazaré.


“¿Si el privado se hace cargo de esa seguridad o no? En realidad vos, que vas a trabajar ahí en ese lugar, tenés ya tu sponsor o es el privado o el empresario que está interesado en tu servicio que te contrata. Buscamos siempre empresas que están interesadas y vinculadas con lo que hago. Nazaré hoy en día es una vidriera muy importante, están las primeras marcas del mundo, todos los videos que salen de ahí son altamente viralizados y salió la serie HBO. Entonces hay mucho interés por parte de las empresas, pero lo importante sería encontrar alguna empresa argentina que le interese y que pueda realmente apoyar.”


“Por lo pronto está este curso de Mar de Plata que los presenta Quicksilver Argentina, se pueden poner en contacto si no a través de la página www.infobardavidas.com.ar que es el medio de reserva y de información, o bien mi página personal que es Jet Rescue Argentina (@jetrescue.arg). Varios de los organizadores que estamos todos en conjunto ahí, todos estaremos brindando también la información y haciendo llegar las novedades del curso” dijo finalmente Capria.


01/04/2024


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024