Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La novedad por estos días es la aparición de ejemplares hembra de elefantes marinos que vienen a parir a las playas bonaerenses. Un hecho llamativo además porque el hábitat de estos mamíferos es la costa patagónica, a varios miles de kilómetros.
Jennifer Pezzo, presidenta de la Fundación Ecológica Pinamar, comentó que “es algo muy inusual para la región. Maravilloso por un lado, pero muy preocupante por el otro. Hasta el momento se registraron tres pariciones. Una en Mar Chiquita, hace unos diez días más o menos. Otra en Nueva Atlantis, hace dos o tres días. Y el fin de semana en el límite entre Cariló y Villa Gesell.”
“Nosotros estamos colaborando con la que está acá cerca con su cría, al sur de Cariló. Y estamos apelando un poquito a la solidaridad de la comunidad. Más que nada los que tengan vehículos 4x4, porque hasta ahora hay un solo caso en Pinamar, para ir turnándonos porque la cuestión no es un solo día, sino que puede alargarse el tema a 25 o un mes. Y hay que estar las 24 horas, porque si se llega a asustar por alguna causa la mamá y se mete al mar, es muy probable que no vuelva a salir. Y la amamanta fuera del agua unos 25 días aproximados.”
“Lo que buscamos es tratar de concientizar” afirmó Pezzo. “Que por favor, el que vaya sea solamente para poder colaborar. Que se comunique con nosotros. Tenemos una grilla con horarios y poder ir a cuidarnos.”
“Eso nos parece muy extraño, que no vayan allá. Y hay una más dando vueltas, embarazada, que estuvo ayer en Gesell, el viernes estuvo en Espora (Valeria del Mar) casi todo el día. Otra de las teorías también es por las explosiones sísmicas que hubo y que desorientó a los animales. No tenemos ninguna noticia de si están trabajando o no en la offshore petrolera frente a Mar del Plata, que es justamente la zona en donde ellos circulan.”
Por último, pidió que “necesitamos que se comuniquen con nosotros los voluntarios que puedan, que tengan camioneta para poder acceder allá. Porque estamos organizando el tiempo, no es un día ni dos, sino son veintipico, y hay que estar las veinticuatro horas. Gesell está muy activo, pero necesita ayuda.”
14/10/2024