13/05/2022 - LEGAL, TÉCNICA Y ADMINISTRATIVA
Zannini solicitó la culminación del Gasoducto de la Costa, entre otros temas.

Lo hizo durante la audiencia pública que se llevó a cabo el jueves pasado  para tratar la segmentación en la aplicación de subsidios para las tarifas de gas natural y energía eléctrica 




La Directora de Defensa del Consumidor local, Milagros Zannini participó ayer como expositora y representante de los usuarios y consumidores de nuestra ciudad y miembro del bloque de Municipios del Sudeste Bonaerense, en la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Economía para tratar la segmentación en la aplicación de subsidios para las tarifas de gas natural y energía eléctrica.


 Durante su exposición se centró en tres puntos principales: la imprecisión del informe,  la culminación del Gasoducto de la Costa y la aplicación de la Ley de la Zona Fría al gas envasado.


 


A continuación, algunos fragmentos de su exposición:


 


“El tema a debatir hoy, es la segmentación tarifaria propuesta para le energía eléctrica y el gas natural por redes.  


 


En principio, se debe destacar que del informe técnico, no surgen criterios objetivos de segmentación. Con los parámetros propuestos es muy probable que se generen situaciones injustas y discriminatorias para los usuarios de ambos servicios públicos, en donde se subsidie a aquellos de mayor poder adquisitivo que poseen, en detrimento de los que menos tienen.


El informe no es claro, ni suficiente, y es por demás impreciso, incumpliendo uno de los deberes más importantes dispuestos por la Constitución Nacional y por la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, el DEBER DE INFORMACIÓN”.


Luego se explayó sobre el factor climático en la región y lo que ello implica:


“En esta región, los hogares comienzan a calefaccionarse (sea a gas, leña o eléctrica) en el mes de Marzo, situación que se extiende hasta el mes de noviembre inclusive. Por ello, y respecto de ambos servicios públicos, necesitamos un cuadro tarifario y parámetros de segmentación exclusivos, acordes a nuestra zona climática.


En este sentido, los usuarios de General Juan Madariaga y la región, vivimos una situación totalmente injusta hace mucho tiempo, vivimos una verdadera EXCLUSIÓN e INACCESIBILIDAD al servicio público esencial como es el gas natural por redes.  El presidente anunció el inicio del proceso para la construcción de la primera etapa del nuevo gasoducto NESTOR KIRCHNER, pero por estos lados, el GASODUCTO DE LA COSTA se encuentra completamente abandonado; una obra cuya culminación depende exclusivamente de la Secretaria de Energía. Esta situación EXCLUYE injustamente a quienes quieren acceder al servicio de gas natural por redes, pues no se habilitan nuevas conexiones. Los números reflejan la realidad, de los aproximadamente 25.000 habitantes de nuestra ciudad, solo hay 4.723 usuarios conectados a la red de gas natural. Con esta situación, se les está privando el acceso a este servicio público esencial no solo a usuarios particulares, sino también a Escuelas, Jardines de infantes, centros deportivos y culturales, natatorios, hogares de ancianos, etc. paralizando el desarrollo económico y social de las zonas. Nuevamente, los municipios na recibiendo un trato discriminatorio.


Lógicamente esta exclusión deriva en que se incremente exponencialmente el consumo de la energía eléctrica, así como el uso de gas envasado”.


Por último reflexionó sobre la aplicación de la zona fría a los usuarios de gas envasado:


“No se debe soslayar que, en cuanto al gas natural y luego de una larga lucha que data desde el año 2016 los municipios del sudeste bonaerense logramos ser declarados como ZONA FRIA. Sin embargo, a casi UN AÑO de la publicación de la Ley, no recibimos respuesta de la Secretaria de Energía sobre cómo se aplicará el beneficio a los usuarios del gas envasado (que recordemos, atento a que no se culmina con el gasoducto de la costa, cada vez son más las personas que utilizan garrafas, cuyos precios de venta son exorbitantes y rosan lo confiscatorio).  Otra vez falta de información, falta de comunicación entre Nación y Provincia, hace que una Ley que se encuentra vigente no se aplique, y que la gran cantidad de vecinos que utilizan garrafas no tengan ni beneficio de zona fría ni subsidio alguno, y paguen por semana más de $8000 por un tubo de gas de 45 kilos”.


 


COMENTARIOS
ESPACIO PUBLICITARIO











SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció el General Madariaga la señora Liria Noemí Ferraro de Gian Mateo, a los 86 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local. Servicio Casa Meoqui.
 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy esta cumpliendo años Valentina Tevez. La saludan sus compañeros de escuela, amigas, amigos y toda su familia


DIARIO EL MENSAJERO DE LA COSTA - Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550

24/05/2022