VIERNES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2024
 Pinamar - COMUNIDAD
Pinamar celebra hoy su 80º Aniversario

13/02/2023

Con distintas actividades, la ciudad se dispone a festejar una fecha especial para sus habitantes y turistas. La palabra de Elsa Shaw de Canale, nieta del fundador




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Con motivo del 80º Aniversario de su fundación, la ciudad festejará hoy su día con una serie de actividades que comenzarán a las 18 horas en Av. Bunge y Av. Del Mar.


Habrá un show en vivo de Ullmann, cuarteto de tango, con la invitación especial de Sofía Stamponi. Además, se presentará en vivo ‘’Chino’’ Ferrer que deleitará al público con su extraordinario HangDrum.  Además, estarán presentes los artistas locales Patricia Brandalisio y Juana Dorta.


Un poco de historia


A mediados del siglo 20 el Arq. Jorge Bunge con su idea de que todos puedan acceder a estas playas fundando la ciudad de Pinamar. Teniendo en cuenta conceptos urbanísticos de avanzada para su época, vinculo el mar y el bosque con sus médanos.


Implementó desde sus comienzos el conjunto de prioridades, creando así un agradable lugar de descanso para disfrutar en familia y con amigos.


Estas tierras eran dunas que formaban una barrera al mar. Bunge, que había estudiado en Nicaragua no sólo Arquitectura e Ingeniería sino también Urbanismo, hacia fines de los años 30 pensó en fijar las dunas, propiedad de Valeria Guerrero, forestarlos y urbanizarlos. Estudió las características y posibilidades de la zona, teniendo en cuenta que ya existía un ramal ferroviario. Dio forma a su proyecto con una empresa denominada PINAMAR S.A., junto con la señorita Guerrero y el señor Franco Moschella. A ellos se sumó un grupo interesante de personas, entre los que había hombres de campo, industriales y profesionales animados por el afán de superar un verdadero desafío.


En el año 1940 se iniciaron los estudios y pruebas previas, así como las construcciones básicas indispensables para brindar infraestructura al proyecto.


En 1941, comenzó la fijación y forestación de las dunas en gran escala con métodos inéditos para la Argentina.


En 1942 se comenzó la urbanización; se extendió la red vial, se construyeron casas para el personal jerárquico de la empresa y se finalizaron los estudios específicos sobre los recursos naturales y las características climáticas del lugar, datos imprescindibles para la realización del Plan Director que proyectaría la conformación integral del paisaje que se quería trazar.


El 14 de febrero de 1943, se inauguró Pinamar como balneario y se abrió al público. Se construyó e inauguró el Playas Hotel, la Usina eléctrica y un pequeño Centro Comercial. Se prosiguió con las plantaciones para seguir fijando sus dunas. Se donaron fracciones de tierra para la construcción de la Escuela, la Sala de Primeros Auxilios, el Centro Cívico, el Destacamento de Policía, la Estación de Meteorología y la Iglesia. Se construyó una fábrica de tejas, baldosas y otros elementos para la construcción. Se concretó el camino provincial.


En 1944, se presentó el Plan Director a la Provincia de Buenos Aires, el que fue aprobado. Se extendió la red vial diferencial con la pavimentación de las calles principales de Pinamar. Se tendieron redes eléctricas y de agua corriente, y simultáneamente se urbanizaron las primeras zonas en forma definitiva. En 1945, se vendieron los primeros lotes y comenzó la construcción un núcleo de viviendas permanentes y de casas para veraneo. En ese mismo año se inauguraron la primera cancha de golf, la Escuela, la sala de primeros auxilios, la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, la Cooperativa de Agua y Luz, el teléfono público, el correo y el muelle primitivo.


Se siguieron haciendo mejoras en los servicios: restablecimiento del servicio ferroviario desde Buenos Aires, que incluyó la construcción de una nueva estación ferroviaria inaugurada en 2001, servicio telefónico de avanzada para la época, gas natural en algunas zonas y últimamente la ruta de acceso desde Buenos Aires.


El presente


“Ochenta años es un montón” cuenta la señora Elsa Shaw de Canale, nieta del fundador. “Y Pinamar se merecía una buena fiesta. Damos gracias a Dios por todo esto que se ha hecho con tanta gente. Los pioneros, que junto a Jorge Bunge, han creado Pinamar. Por eso es un día muy especial.”


Por tal motivo “decimos hacer un segundo libro de fotos «Pinamar tu Lugar» con fotos de casas antiguas, modernas, porque la ciudad tiene mucho para mostrar. Y nosotros también queremos agradecer que esto no se olvide cómo se hizo. Con tanta gente que después pudo hacer su familia aquí.”


“Mi abuelo Jorge, profundizando su vida, fue un emprendedor; una persona que dio empleo. Pensaba una fábrica de tejas, averiguaba, armaba todo y después se los dejaba. O fábricas de ladrillos. Él quería que hubiera luz y fomentó la creación de la cooperativa de luz: o el teléfono, porque quería que hubiese aquí. ¡Los caminos! Porque no existían, y la Ruta 74 iba a llegar al mar. Fue una pelea con los vecinos para que llegara por Pinamar. Y eso lo logró él.”


“Con el tren también estuvo involucrado pero un poco menos, porque había otros que sí lo querían y fue una maravilla para Pinamar. Cuando era chica no me olvido de aquellas patinadas que hacíamos para cruzar charcos…”



  • El fundador soñaba con una villa turística, chalecitos con casas bajas y mucho verde. Los años pasaron, y ese sueño mutó en grandes construcciones en lugares impensados. Hay quienes dicen que se debería volver a aquel pensamiento en donde el arquitecto Bunge quería para Pinamar. ¿Estamos lejos de eso, pasará un tiempo, no se hará…?

  • (Piensa) No soy lectora del futuro. Sí sé que el primer edificio que se hizo fue en vida de Jorge Bunge, por Libertador y Del Tuyú. Pasa también que él estuvo poco tiempo en Pinamar, porque falleció en 1961. Porque las conversaciones empezaron en el ’38, las plantaciones en el ’39, y habrá estado unos 20 años. El se adaptaba a las necesidades del momento. Por ejemplo, que hubiese una cancha de golf, un cine. Que hubiese entretenimiento no solo en la playa.


“El primer cine fue en el hotel Playas, los primeros bailes también, se daba misa en el hotel. Él fomentó mucho el Club de Pesca, hizo el muelle… buscaba las necesidades de ese momento. Pero la vida fue cambiando y las necesidades. Mucha gente prefiere hoy que otros le cuiden el jardín por ejemplo. Pero todo fue por un plan de urbanización.”


“Bunge logró en el año 1944 una ley que permitió que se vendieran terrenos a partir de 1945. Porque hasta ese momento cada terreno tenía su casa, y con esa ley se fortaleció el plan de urbanización que continuó a su muerte Clorindo Testa. Él hizo un aporte importantísimo, que lo aggiornó.”


“A veces tiempo que si Pinamar SA, que es la desarrolladora de la ciudad, dejara de existir por algún motivo, los mismos pinamarenses querrían todos pelear y luchar para que Pinamar siga creciendo armónicamente, con mucho bosque y naturaleza.”



  • ¿Hay tiempo para la nostalgia?

  • Yo estoy en una edad en donde uno empieza a mirar mucho para atrás (risas). A dar muchas gracias por lo que ha tenido. Y si Pinamar se hubiera quedado como cuando yo era chica, no era sustentable. Fue maravilloso ese momento. Mi abuelo, que era arquitecto, que trabajó muchísimo y tenía un buen pasar, lo que tenía extra lo vendió todo para ponerlo en Pinamar. Eran los comienzos duros. Y la nostalgia también lo viven mis hijos.


EDICIONES
ESPACIO PUBLICITARIO
REDES
×
INICIO GENERAL MADARIAGA PINAMAR VILLA GESELL SOCIALES EDICTOS NOSOTROS CONTACTO