01/03/2024 - AUTOMOVILISMO
Rally Pagos del Tuyú: ‘Fau’ Zaldivar dominó el shakedown

El Rally Pagos del Tuyú inició en Madariaga, con el paraguayo Fabrizio Zaldivar (Hyundai) como el más veloz del shakedown en la primera fecha de la temporada 2024 del Rally Argentino Pirelli. En la RC-MR, Manuel Torras (Renault) marcó el mejor tiempo, al igual que Nicolás González (Volkswagen) en la clase RC3 Junior, Pablo Peláez (Peugeot) en la RC4 y Guillermo Ambrosio (Ford) en la RC5.


(Prensa Rally Argentino)


RC2 – En su primer contacto con la veloz, técnica y desafiante llanura de General Madariaga, el vigente campeón paraguayo y sudamericano, Fabrizio Zaldivar, llevó a su Hyundai i20 N Rally2 a lo más alto del shakedown La Esperanza – El Cocal (2,60 km), donde marcó 1.28,8 al cabo de su tercera y última pasada junto al experimentado navegante argentino, Marcelo Der Ohannesian. 


La sesión concluyó con un final muy reñido entre los referentes paraguayos, ya que Miguel Zaldivar (h) y el argentino Diego Cagnotti marcaron el segundo mejor tiempo con su Volkswagen Polo GTi R5, apenas una décima por detrás de “Fau” y “Kirra”. 


El top 3 se completó con un sabor netamente internacional y sudamericano, ya que el uruguayo Andrés Marieyhara y el argentino Mauricio Obrador ocuparon el tercer lugar, con un Skoda Fabia Rally2 evo, máquina con la que se encuentran realizando sus primeros kilómetros de experiencia, tras el subcampeonato 2023 en la RC4. En paralelo, la dupla sudamericana resultó la más veloz, dentro de la RC2 Copa. 


Luego, el bicampeón 2020/21 y 2022 de Paraguay, Augusto Bestard, arribó cuarto junto al argentino José “Pepe” Díaz, apenas tres décimas por detrás de Marieyhara, mientras que el ganador de múltiples títulos de Rally Argentino Pirelli, Federico Villagra, completó el top 5 junto a Virginia Klus, en el doble estreno de la dupla, no solo al volante del Citroën C3 Rally2, sino también con los colores del Tango Rally Team. 


No obstante, el cordobés igualó el mismo registro de 1.29,5 junto a Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende, quienes comparten el quinto lugar del shakedown con el Fabia R5 del PS Sport. Tres décimas por detrás se ubicaron Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos, del KS Rally Competición, quienes finalizaron séptimos en la sesión. 


Por último, el trío representante del equipo GP Motorsport, Luis Arceluz / Ezequiel Queralt (Citroën), Leandro Bonnin / Martín Baucero (Citroën) y Rodrigo Disalvo / Rubén García (Skoda) completaron el top 10 en el orden mencionado, con el entrerriano y el piloto de Chivilcoy empatados en el mismo registro de 1.30,1. 


A solo tres décimas del top 10 finalizó Juan Galduroz (Skoda), quien encabezó una segunda mitad del clasificador, que fue completada luego por Diego Miceli (Citroën), Alejandro Menéndez (Skoda), el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën), Juan Carlos Alonso (Skoda) y Claudio Robustelli (Skoda), quienes protagonizaron un triple empate en el 15° lugar. Luego, se ubicaron Federico Cadamuro (Skoda), Esteban Domínguez (Skoda) y Antonio Prevedello (Skoda). 


El Rally Pagos del Tuyú continuará mañana, con seis pruebas especiales y 89,90 km cronometrados. El tramo de El Cocal - La Esperanza 1 dará comienzo a la jornada desde las 09:53 hs, antes de afrontar las especiales de La Larga - Zorzales y 3 Caminos – 6 de Octubre. Luego, el Parque Anchorena albergará un service de 40 minutos, tras el cual se disputará el segundo bucle por los mismos tramos matutinos desde las 13:37 hs. 


RC-MR – En su triple estreno, con nuevo vehículo, categoría y navegante, Manuel Torras sorprendió al haber sido el más veloz del shakedown, a bordo del Renault Clio Maxi Rally que comparte junto al emprendedor, aventurero y atleta con discapacidad motriz, Jean Maggi. La dupla del GP Motorsport empleó una sola pasada, registrada en 1.31,1, lo que le bastó al campeón 2022 de la RC5 para quedarse con el mejor tiempo. 


El cordobés se impuso por 3,3 segundos sobre los riojanos Nicolás y Juan De la Vega, cuyo Citroën DS3 doblegó por apenas tres décimas a los vigentes campeones de la categoría, Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán. Sin embargo, el tiempo del bonaerense, establecido en 1.34,7 fue igualado por Miguel Patat (Renault) y su nueva navegante, Sofía Sabbatini, quienes compartieron el tercer lugar junto a Kim. 


Los bicampeones Junior de 2021 y 2022, Victorio Ballay (Citroën) y Andrés Delía completaron el top 5, mientras que los subcampeones 2023 de la RC-MR, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci fueron undécimos, con el Yaris del CEO Rally Team.


 RC4 – En su regreso al certamen, el ganador de tres títulos, Pablo Peláez, ha logrado el mejor tiempo de su categoría junto a Nicolás Capurro, a bordo del Peugeot 208 Rally4, modelo que también poseen el resto de los participantes de la clase este fin de semana. El santiagueño se destacó en su divisional con una marca de 1.42,2, empleada en la tercera y última de sus tres pasadas por el shakedown La Esperanza – El Cocal.


 Con esta marca, Peláez logró superó por solo cuatro décimas a Damián Ibarra, quien estrena binomio con el campeón RC3 de navegantes, Maximiliano Karamatich. El tercer lugar fue ocupado por Ricardo Martinoglio, un protagonista habitual del Rally Pagos del Tuyú, también debutante sobre los modernos Peugeot. El top 5 fue completado por Lucas Machado, quien saltó desde la RC3, y Juan Saraleguy.


 RC3 – Fiel a las expectativas, los campeones y subcampeones de la RC5 captaron el protagonismo del shakedown en su debut dentro de la clase Junior, donde Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon marcaron 1.43,9 en su tercera y última pasada, para dominar la sesión. El neuquino se impuso por nueve décimas sobre Federico Devoto (Toyota), quien retorna a la categoría con Adriano Sanguinetti. 


Los monarcas 2023 de la RC5, Fernando Daparte y Lucas Martín (Volkswagen), completaron el top 3, a solo dos décimas de Federico Devoto, mientras que el cuarto y quinto lugar fue ocupado por Juan Bernasconi (Ford) y Mariano Preto (Volkswagen), campeón 2018 de la categoría que lo ve retornar con Juan Pablo Del Riego. Sextos se ubicaron Martín Bonnin y Dana Viollaz, con otro Volkswagen Gol Junior. 


RC5 – Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya se quedaron con la mejor marca en los 2,60 km de La Esperanza – El Cocal, donde la dupla marcó 1.48,9, para superar por apenas siete décimas a José y Gabriel Franco (Ford). No obstante, más reducido aún fue el margen por el que Pablo Alessandrini (Ford) y Fabian El Ain completaron el top 3, ya que finalizaron a tan solo medio segundo de la posición de escoltas. 


El top 5 fue completado por el habitual protagonista de los campeonatos regionales bonaerenses y santafesino, Nicanor Bianco (Peugeot), quien a pesar de dar sus primeros pasos en Rally Argentino Pirelli doblegó en el shakedown por 1,8 segundos a Gastón Pedrido (Ford) y Matías Correa. Luego, el sanjuanino Gabriel Abarca (Ford) ocupó el sexto lugar, por delante de Jorge González (Ford).


 


Resultados On-Line (Click AQUÍ)
Galería de Imágenes (Click AQUÍ)
Galería de Videos (Click AQUÍ)


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 13/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 13/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

14/04/2024