Valeria del Mar (por Sergio Michnowicz).- El restaurante “IlGatto Nero” abrió sus puertas hace pocos meses. Ubicado sobre Av. Espora 2226, cuenta con una selecta carta con neto predominio de la mejor “cucina italiana.”
Pero el plato que los distingue es la pizza, elaborada bien al estilo peninsular. Incluso los ingredientes que utilizan con tan especiales que ellos mismos se encargan de cada detalle para conseguirlos.
Tanto trabajo y dedicación finalmente dieron sus frutos.
Bien romana
Sergio Ascona, y los hermanos Raquel y AntonioSanna, son tres jóvenes responsables que cada fin de semana este especial centro gastronómico de Valeria del Mar se llene de comensales. Antonio es la voz cantante en la charla, porque además es quien recibe en forma personal a cada uno de los clientes.
“La Pizza en Pala es una de las tipologías más difíciles en el mundo de la pizza” cuenta Raquel. “Porque tiene una muy alta hidratación, más del 70%. Esto quiere decir que en un kilo de harina tiene más de 700 gramos de agua. Ypor sus características, una vez que está cocida, es que arriba y abajo tienen que ser muy crocante pero adentro tiene que ser como una nube; vos no tenés que saborear, tiene que desaparecer en la boca.”
“También una de las cosas difíciles es su tamaño, porque lo mínimo tiene que ser 60 por 30; es larga, y al cocinarla una sola persona tenés que moverla dentro del horno. Es bastante pesada y se tiende a romper; tiene esas complejidades.”
“Así que tuvimos que investigar cómo poder usar la yema de huevo crudo sin tener ningún peligro para los comensales” agrega Raquel. “Lo que hacemos es pasteurizarla entre 60 y 64 grados por cinco minutos, y después tenemos ya preparado el baño María inverso que es con hielo. Sacamos los huevos, los ponemos en el baño María y eso hace que corte su cocción y así no hay ningún peligro para el que coma, tanto el tiramisú deIlGatto Nero como la pizza carbonara porque las yemas de huevo están 100% sin ningún peligro.”
Por ejemplo “el queso pecorino es orgánico, de Tandil. Un queso de oveja que después viene madurado como un parmesano. Para los que no saben, hay muy poca producción en Argentinaporque mayormente las ovejas son para producción de lana o de carne. Es muy raro conseguir ovejas de producción de leche. Y después tenemos el “guanciale”, un fiambre curado dela partedel cachete del cerdo. No es un fiambre de la tradición romana, sino que surge después de la Segunda Guerra Mundial; eran todos platos muy pobres y no se desperdiciabanada. Tiene un sabor mucho más intenso que la panceta, que es con lo que se acostumbra en casi todo el mundo a hacer la carbonara. Ademáses un producto difícil de conseguir.”
Un dato. “Es el primer campeonato al que participamos –explica Antonio-pero estuvimos dos años y medio afuera, en Europa. Llegamos y preparamos la apertura del local; fueron meses muy intensos, pero teníamos este objetivo de participar. Y la verdad fue un logro muy lindo, muy emocionante.”