Este lunes en la Comisión de Interpretación, Reglamento y Concesiones del HCD de Madariaga se realizó un encuentro virtual con Ingrid De Jong Dra. en Antropología (UBA) y Francisco Mora Licenciado en Antropología (UNLP) ambos investigadores del CONICET sobre un proyecto de resolución que se propone intervenir la placa que conmemora la “Campaña del Desierto” ubicado en el centro cívico de Madariaga. Dicho proyecto surge del pedido de los alumnos de primer año de la EES N°3 que, junto a su profesora de Historia Agustina Wilson, realizaron un trabajo de investigación para el programa provincial Jóvenes y Memoria en el que argumentan que “la placa mencionada fue impuesta por la dictadura cívico-militar en 1979 sin el consenso de la comunidad madariaguense por lo que no se corresponde con los valores democráticos ni constitucionales y que la “Campaña del Desierto” significó la muerte de personas que integraban diferentes pueblos originarios, con la posterior apropiación de sus tierras, la esclavitud y toma de prisioneros por parte del ejército al mando de Julio Argentino Roca”.
El proyecto, presentado por los bloques de Unión por la Patria y Frente de Todos, propone intervenir la placa con la colocación de un cartel adicional que mencione explícitamente el genocidio de los pueblos originarios ocurrido durante dicho proceso histórico.
En su disertación el licenciado Mora mostró imágenes de la muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia” de los indígenas que fueron llevados, tras la Campaña del Desierto, al Museo de La Plata y fueron utilizados como peones de limpieza hasta su muerte, enviados sus cuerpos a los laboratorios de la Facultad de Medicina para retornar luego sus restos al museo y ser exhibidos como “patrimonio” del Museo de Ciencias Naturales.
La Dra. De Jong realizó un recorrido histórico de las diversas campañas militares en las que el Estado argentino fue exterminando los pueblos originarios para extender sus fronteras productivas y encuadró ese exterminio bajo el concepto de genocidio. Y celebró que la comunidad se animara a repensar la historia y que pueda plasmarse en el espacio público.