11/09/2021 - COMUNIDAD
Homenaje a nuestros maestros: hoy, Lía Sinescalco de Ruau

Siguiendo con el reconocimiento a quienes han dejado su huella en Madariaga y la región por su labor docente, hoy en el Día del Maestro presentamos la primera parte de la historia de Lía


En una nueva edición de Homenaje a nuestros maestros, el ciclo que realiza EL MENSAJERO con la colaboración de nuestra amiga Ana Lía Bereilh, en esta oportunidad presentamos la historia de la docente de larga trayectoria, Lía Sinescalco de Ruau, narrada por sus hijas, Lía y Silvia.


 


“Todos los problemas, son problemas de la educación” - Domingo Faustino Sarmiento


 


“Para lograr una clase perfecta, tendrán que seguir cuatro pasos: Primero, dominar el tema que van a impartir. Segundo, buscar los medios y/o estrategias para poder transmitirlos. Tercero, preparar el mejor material didáctico que ayude en esa inducción-deducción. Cuarto, asegurarse de que lo han logrado. Así, las clases resultarán perfectas, los alumnos habrán incorporado más conocimientos y trabajarán entusiasmados. Nunca pero nunca, tendrán que pedir “por favor” para que trabajen o que hagan silencio, si eso les sucediera es porque en algún paso habrán fallado”.


Estas palabras las pronunciaba firmes y seguras una impecable y perfeccionista profesora de “Didáctica de la Enseñanza” de la Escuela Normal: Lía Sinescalco de Ruau, a los futuros maestros.


 


¿A dónde vamos hoy? ¿A la Escuela Nº2 “Tuyú”?¿A la Nº3?¿A la Nocturna?¿Al Departamento de Aplicación de la Normal?¿A la Industrial?¿A su asignatura de Didáctica de la Enseñanza? Con Lía Sinescalco de Ruau hay que ir a todos los sitios que sean sinónimos de Escuelas. Su vida, fue un sembrar conocimientos para recoger una cosecha de generaciones de alumnos educados.


 


Debo decir, que cuando Lía y Silvia, sus hijas, me enviaron el texto de la vida de Lía madre escrito por ella misma, fui consciente de que estaba frente al desafío más difícil. No podía permitirme a mí misma tocar ese documento de su autoría. Hubiese sido un acto imperdonable de mi parte. Así que, he optado por invitarlos a que lo vayamos analizando y viendo cómo se fue haciendo esta brillante mujer que tanto influyó en la educación de Madariaga.


 


Vamos a ello…


 


Empezamos con sus orígenes madariaguenses, su barrio y los recuerdos de su padre, que lo pierde con tan sólo 8 años


Mi casa, en la que nací en 1918 estaba en la calle Belgrano donde todavía existe y era la única construcción de la cuadra. Estaba en pleno centro, y el terreno era lindante con la Municipalidad. Mi padre ya estaba allí como lo atestigua un aviso en el Almanaque-Guía de 1916 donde se ofrecen sus servicios de comisiones en general, diarios y revistas, Libro “La Guerra Europea” de Blasco Ibáñez, seguros contra incendios y la representación de “La economía Comercial.” Posteriormente fue Agencia de La Nación y La Prensa y representante de la Compañía de Seguros “La Primera”, como así también venta de billetes de lotería (creo que era el único lugar que se vendían) En 1926 a la muerte de mi padre, mi madre continúa con diarios y revistas, pero le quitan la venta de billetes y deja también las representaciones…


 


Su infancia. Su escuela. Sus maestras. Su madre, sacando sola la familia adelante, buscando alternativas económicas...


La escuela


Yo fui a la Escuela Nacional 104 (creo que se llamaba Sargento Cabral), en el año 1923. Hoy es la escuela nº8 y no hace mucho festejó sus 75 años.


Era un pequeño edificio con 4 salones y una cocina –no recuerdo que hubiera Dirección- Se cursaba de 1º a 4º grado, después quienes querían completar el 6º Grado concurrían a la escuela nº 1(casi todos los que recuerdo).


La Directora era Doña Maximiliana Luna de Dominiani, catamarqueña, morocha y más bien bajita, muy trabajadora, de pocas palabras, pero muy capaz. Las maestras, casi todas de Dolores (varias estaban en mi casa de pensionistas) eran Clotilde Ghiardelli, Chicha Lillia, Teresa Saettone, y para sorpresa de todos, un varón: Martín Arrospide que fue luego mi profesor de Didáctica en la escuela Normal de Dolores y además Vicedirector.


En 1º grado, mi maestra fue Clotilde Ghiardelli –yo tenía 5 años fui de oyente, en 2º Arrospide, en 3º Teresa y en 4º Chicha.


 


Sus primeros años de escuela. Los logros y el recuerdo de la poesía de Olegario V. Andrade, “Consejo maternal” quizás, sabedora de la abnegación de su madre, le traía recuerdos melancólicos


Ven para acá, me dijo dulcemente mi madre cierto día….. Ven y dime qué causas tan extrañas te arrancan esa lágrima, hijo mío ….. Tú tienes una pena y me la ocultas ….¿No sabes que la madre más sencilla sabe leer en el alma de sus hijos…..?


 


Nosotros salíamos de 1º grado (por lo menos yo) leyendo correctamente porque en 2º teníamos un libro de lectura que se llamaba Vida que hasta tenía una poesía de Olegario V. Andrade “Consejo maternal” que aprendíamos de memoria. Clases de lunes a sábado. En 4º hacíamos en redacción retratos de una persona que elegíamos, generalmente de la escuela. Yo elegí a Teresa que me llamaba la atención tan rubia, blanca y enrulada (fue la mamá de Mario Vieytes y murió muy joven de apendicitis)


 


Las fiestas patrias, el entusiasmo y la gracia por participar bailando y recitando poesías alegóricas


Sube al estrado Laprida, se quedan todos atentos, y como un viento de gloria pasa hecho frío y silencio. Ya les interroga aquél. si libres o no seremos………. Uno a uno así lo juran, y todos también, rugiendo. Del pueblo que invade el patio se oye clamoroso el eco. ¡La Patria jurada está! por la espada y por el fuego, por la vida o por la muerte, Señor Dios de los ejércitos! ……… (Romance del 9 de Julio. Arturo Capdevila)


 


Las fiestas patrias eran “con todo”, no había piano. La sobrina de la Directora tocaba la guitarra y además de las poesías había siempre algún baile tradicional que ensayábamos con ropa y todo.


Desde que yo me acuerdo decía versos en las fiestas. Y en los últimos años unos larguísimos como “Patria” de Arturo Capdevila, que ensayaba en lo de Eyras donde estaba Chicha Lillia (en la casona familiar de la Panadería de Marzullo. Hoy, Quevedo)


 


Su paso a la Escuela Nº1 y la perfecta descripción del lugar que nos lo hace imaginar, como si lo estuviésemos viendo


La escuela 1 (donde hoy funciona el ISFD más la Media 1) era la más grande del pueblo y la de mayor matrícula. Funcionó allí durante muchos años, al lado de la Iglesia. En la otra esquina estaba el Asilo de Huérfanos que sería después el San Juan Bautista (anteriormente fue la Comisaría).


La plaza de enfrente, totalmente alambrada como se acostumbraba, y con molinetes en las esquinas. Todo el que venía del centro tenía que atravesarla para ir a la escuela. También venían los que llegaban del Barrio Las Tunas (se decía atrás de la vía)


 


El recuerdo del cuerpo docente mientras era alumna y su valoración


La Directora de la Escuela N° 1 era la señora Deliébana T. de Pastorino y vivía con su familia en la casa adyacente. La ocupó hasta que se jubiló y se nombró a la Sra. Zulema Rochat de González Amorín, maestra por entonces de 6º Grado.  Era lo que puede llamarse una excelente maestra, sumamente exigente. Cuando se jubiló maestros y alumnos le ofrecieron una despedida en el entonces Club Unión.


 


Las otras escuelas y el toque de “humor” por la rima


La Escuela nº2 quedaba frente a la panadería de Musso, la Directora era la Sra. Biscay de Capurro (y por eso le decían la “escuela de los burros”). Después lo fue Mariquita Galdos de Teruggi.


Eran las dos únicas escuelas de planta urbana, porque la Escuela 3 del barrio San Martín se consideraba suburbana.


 


Termina la primaria y no había secundaria en Madariaga... ¿Qué hacer? Sus hijas, Lía y Silvia escriben:


Como su madre había enviudado unos años antes, y tenía que mantener tres hijas pequeñas, para poder mandar a la mayor a estudiar apeló a su hermana, casada en Dolores con Saverio Zerillo. Así ella pudo “seguir” Magisterio, porque su “tía Anita” la tuvo los 4 años del secundario en su casa (1933 a 1936)


 


(En nuestra edición de mañana continuaremos con su trayectoria docente)



 Más de General Madariaga
 22/09/2021 - NACIONALES
ANSES: CALENDARIOS DE PAGO DE HOY
El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informó que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación por Embarazo y los programas Alimentar, Alimentario PAMI y Repro II.
 22/09/2021 - COMUNIDAD
A puro sol, se realizó el desfile de la primavera y los estudiantes celebraron su día
La jornada contó con una gran concurrencia de público
 22/09/2021 - POLICIALES
Tres aprehendidos por resistencia a la autoridad
Los episodios se produjeron en Honduras y Perú, en el barrio Belgrano, y en Arias casi Zubiaurre, respectivamente
 22/09/2021 - PROVINCIALES
Segunda dosis libre en la provincia de Buenos Aires para todos los mayores de 50 años
Así lo anunció el gobernador provincial en una conferencia de prensa en La Plata, donde informó que desde octubre se volverá a abrir el servicio de comedor escolar para desayuno y almuerzo en las escuelas
 21/09/2021 - COMUNIDAD
Festejos por el inicio de la primavera y el Día del Estudiante
A lo largo de la jornada habrá distintas actividades como el barro, quema del momo y recitales. El desfile de todos los años comenzará a las 15
 21/09/2021 - COMUNIDAD
Se conocieron las letras seleccionadas del Festival Coplas Madariaguenses
El certamen se realizó el último sábado en la Casa de la Cultura. Serán interpretadas en la próxima edición de la fiesta en el mes de diciembre
 21/09/2021 - MUNICIPALES DEPORTES
Tras dos importantes partidos los representantes de básquet se suman a la final de los Bonaerenses
El equipo U17 logró el pase luego de enfrentar a Pinamar y Dolores. En fútbol 18 la definición fue por penales y benefició al grupo geselino
 21/09/2021 - MUNICIPALES
Escribanía General de Gobierno reprogramó nuevamente la fecha de entrega de escrituras y toma de firmas
El evento estaba planificado para el 29 de septiembre pero mediante comunicación telefónica la titular, Paula Sidoti le informó al intendente que finalmente se realizará el 16 de noviembre
 21/09/2021 - POLICIALES
Cuatro aprehendidos por actos vandálicos en Madariaga
Los hechos ocurrieron el último fin de semana
 21/09/2021 - FÚTBOL
Vuelve la Liga Madariaguense: se liberó el ingreso del público a los estadios
La noticia fue confirmada el último fin de semana por el presidente de la Liga Madariaguense de Fútbol, Carlos Salvarezza
 21/09/2021 - COMUNIDAD SITUACIÓN CON EL PAMI
Dr. Echeverría: “Esto es una reasignación y no una ampliación”
El secretario de Salud madariaguense aclaró algunos conceptos en relación a la situación de los afiliados a la obra social de jubilados y pensionados en Madariaga
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Se realizó una nueva edición del Festival Coplas Madariaguenses
El evento que abre la posibilidad de subirse al escenario “Argentino Luna” durante la próxima edición de la Fiesta Nacional del Gaucho se desarrollaba al cierre de la presente edición en la Casa de la Cultura
 19/09/2021 - CORONAVIRUS
Por primera vez el hospital de Madariaga no tuvo internados por Covid
La noticia fue anunciada en la jornada del viernes
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Hoy se lleva a cabo la primera edición del "Desafío Madabike"
La largada será a las 10:30 en el predio de la Fiesta del Gaucho (Av. Rivadavia y Caseros)
 19/09/2021 - EDUCACIÓN
En un contexto muy particular, se realizó la Feria Distrital de Ciencias en Madariaga
La muestra contó con la participación de las Escuelas Primarias N°1, N° 2, N° 6 y Sagrado Corazón; las escuelas secundarias N° 1, N° 2 y San José; el CENS 451; y los jardines N° 901, N° 902, N° 903, N° 904, N° 905, N° 906 y N° 908
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Homenaje a nuestros maestros: hoy Edith Padilla y Carlos Eyras
Continuando con el reconocimiento a quienes han dejado su huella en Madariaga y la región por su labor docente, en la última entrega de este ciclo presentamos la historia de los docentes Edith y Carlos, narrada por su hijo Ricardo
 19/09/2021 - COMUNIDAD
Perdió el control de su moto, sufrió múltiples lesiones y está internado
El accidente se produjo a la altura del km 55 en la Ruta 56, camino a La Larga
 19/09/2021 - POLICIALES
Robaron un televisor en el barrio Quintanilla
El hecho se produjo en calle 41 y 12
 18/09/2021 - COMUNIDAD
Se viene la primera edición del "Desafío Madabike"
La competencia tendrá lugar mañana a partir de las 10:30 con dos categorías, una competitiva y otra promocional. La largada será en el predio de la Fiesta del Gaucho (Av. Rivadavia y Caseros)
 18/09/2021 - COMUNIDAD
Estudiantes de Madariaga se preparan para celebrar su día
Este año el evento contará con la participación de 300 alumnos aproximadamente, entre ellos los de la promoción 2020 que se vio afectada por la pandemia y tuvo que cancelar el clásico festejo
 18/09/2021 - MUNICIPALES OBRAS PÚBLICAS
Durante el fin de semana no se podrá circular por Sarmiento entre Colón y Caseros
El lugar será vallado debido a las obras de asfaltado que se llevan a cabo. Se solicita a los vecinos tener en cuenta esta información para evitar inconvenientes
 18/09/2021 - COMUNIDAD SITUACIÓN CON EL PAMI
Emitieron un comunicado acerca de las prestaciones que brindará el Hospital a los afiliados de PAMI
Según se informó oficialmente así lo establecieron días atrás las autoridades del Ejecutivo y de la obra social de jubilados y pensionados durante la reunión que mantuvieron en el SUM del municipio
ESPACIO PUBLICITARIO
 08/08/2021 -

 22/09/2021 -

 09/08/2021 -

 12/08/2021 -

 14/09/2021 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

22/09/2021