11/09/2021 - OPINIÓN
Cannabis medicinal: beneficios, avances y la importancia de impulsar un marco regulatorio

Colaboración Ramón Kruk


 


La población mundial siempre perdió a favor de la voracidad económica. Nikola Tesla tenía en sus manos solucionado el problema energético, ya que la electricidad se distribuiría a nivel mundial en forma inalámbrica y gratuitamente. Edison ganó la compulsa a fuerza de dinero y distribuyó la corriente eléctrica a través del cableado y por cierto nada barato para el pueblo. Para Antoine Bechamp, profesor de Luis Pasteur, la enfermedad genera gérmenes, entonces lo que había que hacer era restablecer el equilibrio celular en forma natural para recuperar la salud, con una nutrición y hábitos de vida adecuados, en lugar de ingerir tóxicos para eliminar gérmenes, que para Luis Pasteur eran la causante de las enfermedades. Antoine Bechamp fue olvidado absolutamente por la historia, Luis Pasteur es considerado el Padre de la Medicina Moderna, ya que allí se inicia la era industrial farmacéutica. Hoy siguiendo este modelo nefasto para la humanidad, todavía no hay noticias que se haya aislado el virus y ya está la vacuna en los vacunatorios, significando un extraordinario negocio. Más o menos lo que pasó con Cannabis. Oscuros intereses económicos. Química Dupont produjo un nylon derivado del petróleo, y lo barato de producir productos textiles a partir del Cáñamo, resultaba una poderosa competencia en ese campo.  Randolph Williams Hearst ( magnate de los medios de comunicación), laboratorios farmacéuticos que debido a la gran variabilidad de principios activos, presentes en la planta de cannabis, más de 400, y al verse impedidos a su separación y posterior patentamiento del producto, era una odiosa competencia, la industria del tabaco, etc.... etc...


 


La planta de cannabis es única y de múltiples aplicaciones. Se la utiliza en la industria alimentaria, insumo de la industria  textil, valioso uso medicinal como en la Esclerosis Múltiple (disminuye la espasticidad), en la Epilepsia (disminuye las convulsiones) en la medicina del dolor, en el SIDA (aumenta el apetito), en la quimioterapia del cáncer (disminuye las náuseas, y produciría la apoptosis de la célula cancerosa), y como no, uso espiritual y recreacional.


 


Luego de una larga historia de prohibiciones, a principio de la década del 60, el Profesor doctor Raphael Mechoulam (Ver en Youtube, The Scientist) en la UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALEM, Israel, separó de la planta de cannabis el THC  y luego el CBD. En 1990 descubre el primer receptor Endocannabinoide. Nuestro organismo posee naturalmente receptores cannabinoides, y nuestra propia economía utiliza estos ENDOCANNABINOIDES para lograr múltiples funciones de Homeostasis General. Los científicos se maravillaron ante la presencia de estos receptores CANNABINOIDES en nuestro organismo, donde de diferentes formas actuarían los principios activos de los FITOCANNABINOIDES presentes en la planta de Cannabis y, los cuales actuarían en un mecanismo de séquito o entourage (hablando en criollo, actuarían en patota los más de 400 principios activos presentes, para producir una actividad medicinal). 


Como vemos es un tema tan complejo que es imperioso lograr un marco regulatorio donde haya CALIDAD, EFICACIA Y SEGURIDAD, atributos indispensables para que las preparaciones de Cannabis sean consideradas MEDICAMENTOS.


La ciencia ya lleva décadas intentando comprender cómo funciona el cannabis, trabajar juntos, según el doctor Marcelo  Morante (Médico Coordinador del Programa Nacional de Investigación sobre usos del Cannabis, del Ministerio de Salud de La Nación) fue una gran estrategia que pacientes, terapeutas, farmacólogos, Universidades, Organismos de Ciencia y Técnica y Organizaciones Sociales (Mamá Cultiva, por ejemplo), buscando, todos juntos,  mitigar el sufrimiento, nos haría mejores como sociedad.


 


La Ley 27350/17 y, posteriormente, su decreto reglamentario 883/2020 mediante la resolución 800/2021 entre otras cuestiones mediante el sistema REPROCANN, autoriza el cultivo controlado por parte de pacientes, terceros y Organizaciones con personería jurídica, esto es un gran avance.


 


El  fin último que se persigue con lograr una producción en el marco legal es justamente sacar al paciente del escenario no regulado, con una normativa acorde y con una legislación integral sobre el cannabis, se pretende alejar al paciente del control policial y colocarlo en un escenario donde solucione su dolencia con medicamento legal y libre de contaminantes.


 


Un referente a tener en cuenta, la provincia de Jujuy, donde se unieron todos los actores en este tema: Colegio Médico, Colegio de Farmacéuticos, Colegio de Bioquímicos, Organizaciones Sociales como Mamá Cultiva y Políticos. En la farmacia cuando se complete el marco regulatorio a nivel nacional la dispensa conllevará la confección de encuestas que se efectuará a los pacientes que requieran de esta medicación.


 


Actualmente el Ministerio de Salud aprobó la importación de un producto que sale de EEUU como producto dietario e ingresa a nuestro país como un producto controlado y utilizado por  pacientes y por expresa indicación Médica, en Epilepsia Refractaria inscriptos en el RECANN y que le cuesta al paciente cada envase: u$s 250 (impagable) .


 


Existen muchos países como Uruguay, Sudáfrica, Estados Unidos, Canadá, que han legalizado el Cannabis para cualquier uso. La evidencia que seguramente maneja el médico, en casos de dolor crónico,  casos de Epilepsia Refractaria,  es cuidar al paciente por sobre todas las cosas. Ver las contraindicaciones absolutas: embarazo y lactancia, enfermos psiquiátricos. Las precauciones es en enfermedades preexistentes, afecciones cardíacas, angina de pecho, epoc, asma, niños y adolescentes. El acompañamiento del médico en los tratamientos con Cannabis resultan FUNDAMENTALES ya que, por dar un sencillo ejemplo, el consumo de zumo de pomelo, naranja o mandarina podría desencadenar en un cuadro de intoxicación severa, amén de  disminuir las capacidades cognitivas y de memoria, pueden producir un cambio de la personalidad y una potencial dependencia y adicción, pueden producir una baja de la testosterona en hombres y prolactina en las mujeres.


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024