11/06/2021 - CREMATORIO EN MADARIAGA
Jovanovic: “El proyecto fue aprobado por unanimidad dentro del HCD”

La palabra del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio sobre la instalación del proyecto crematorio “Los Lirios” en esta ciudad, quien informó además que la audiencia pública que se iba a realizar el 15 del corriente fue postergada


Tras la polémica que se generó a raíz del proyecto de apertura del crematorio “Los Lirios” en el Partido de General Madariaga, en esta oportunidad, EL MENSAJERO conversó con el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Marcos Jovanovic, quien mostró su postura y brindó detalles al respecto, al tiempo que reveló que se resolvió postergar la audiencia pública que se iba a realizar el 15 del corriente.


 


“Lo primer que hay que explicar es que el proyecto del crematorio es una iniciativa de un privado que tiene la intención de brindar este servicio, que no existe en el partido de General Madariaga y que los vecinos que hoy lo demandan tienen que contratarlo en la ciudad de Dolores, con todo el trastorno que ello implica y teniendo en cuenta el momento especial por el que están atravesando.


El proyecto, en cuestión, tuvo un tratamiento mayor a dos años entre el tiempo que demandó en las diversas áreas del Departamento Ejecutivo, para luego ser girado al Honorable Concejo Deliberante.


 


Desde el Concejo Deliberante se procedió a regular la actividad, ya que en Madariaga no existía ninguna ordenanza que trate el tema y, además, se habilitó un uso para una zona determinada.


Debo resaltar que tanto el proyecto de ordenanza que regula la actividad, como el de cambio de uso, fue aprobado por unanimidad dentro del Honorable Concejo Deliberante.


 


Desde el Departamento Ejecutivo se procedió a categorizar al proyecto como de alto impacto, a diferencia de otros municipios de la provincia que, ante un emprendimiento de las mismas características, lo han categorizado como de mediano impacto. El hecho de haber sido categorizado de ésta forma, obliga a tener que realizarse la audiencia pública donde se va a exponer el proyecto y seguramente se van a canalizar y evacuar cada una de las dudas que puedan existir al respecto con la presencia de los proyectistas, del ingeniero que hizo el estudio de impacto ambiental y de los responsables técnicos de los hornos crematorios.


 


Pasada la audiencia pública, se emite la declaración de impacto ambiental donde se puede aprobar el proyecto tal cual está, se lo puede aprobar con algún requerimiento extra o incluso podría pasar que el proyecto se determine como no apto. Culminada esa instancia, con la declaración de impacto ambiental aprobada, pasa a intervenir la provincia de Buenos Aires, quien lo terminará aprobando definitivamente y exigiendo una serie de requisitos que plantea la legislación vigente”.


 


- ¿Qué requisitos tuvieron en cuenta para aprobar el cambio de Zonificación?


Es que el Concejo Deliberante no puede cambiar la Zonificación, ya que la ordenanza de zonificación debe ser aprobada por la provincia de Buenos Aires.


Los madariaguenses tenemos una ordenanza de zonificación que se aprobó en el 2015 que establece diferentes zonas. Lo único que hace el Concejo Deliberante es determinar los usos que corresponden a cada zona. La realidad es que no existía ningún uso que contemple esta actividad, el concejo lo otorgó para una zona determinada pero contemplando que el predio que quiera ser habilitado para ello tenga determinadas dimensiones. Tenemos que imaginarnos que el predio en donde va a funcionar el crematorio tiene 46 hectáreas, o sea que va a estar en el medio de un predio de 46 manzanas.


 


En estos días he escuchado opiniones que, con alguna intencionalidad política, han desinformado más que otra cosa. Por eso, todos aquellos que tengamos responsabilidades públicas debemos tratar de informar objetivamente a los vecinos. Por ejemplo, escuché a un concejal que estuvo varios meses de licencia porque estaba aprendiendo a realizar otra función pública, decir que la única alternativa que queda es que el intendente vete la ordenanza. Pareciera que el concejal no sabe que las ordenanzas se promulgan o se vetan dentro de los ocho días de sancionadas por el Concejo Deliberante. Opiniones descabelladas de este tipo lo único que hacen es confundir más al vecino.


 


- ¿Se va a dar lugar al pedido de prórroga para la inscripción a la audiencia pública?


Si. Se postergó también la fecha en la que se iba a realizar la audiencia pública. La realidad es que la intención es que todo aquel que tenga dudas sobre el proyecto las pueda evacuar, motivo por el cual no hubo ningún tipo de inconvenientes en postergar la audiencia.


 


- Otro de los reclamos es que el crematorio sea utilizado para la quema de residuos patogénicos…


En ese caso estamos hablando de otra cuestión, ya que se requieren otros tipos de hornos. En caso de que el emprendedor quiera instalarlos deberá seguir el mismo camino que está transitando actualmente para habilitar el horno crematorio. El proyecto actual no habla de quema de residuos patogénicos.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

 22/04/2024 -
MISAS

 19/04/2024 -
COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024