11/06/2021 - CREMATORIO EN MADARIAGA
Jovanovic: “El proyecto fue aprobado por unanimidad dentro del HCD”

La palabra del presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio sobre la instalación del proyecto crematorio “Los Lirios” en esta ciudad, quien informó además que la audiencia pública que se iba a realizar el 15 del corriente fue postergada


Tras la polémica que se generó a raíz del proyecto de apertura del crematorio “Los Lirios” en el Partido de General Madariaga, en esta oportunidad, EL MENSAJERO conversó con el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Marcos Jovanovic, quien mostró su postura y brindó detalles al respecto, al tiempo que reveló que se resolvió postergar la audiencia pública que se iba a realizar el 15 del corriente.


 


“Lo primer que hay que explicar es que el proyecto del crematorio es una iniciativa de un privado que tiene la intención de brindar este servicio, que no existe en el partido de General Madariaga y que los vecinos que hoy lo demandan tienen que contratarlo en la ciudad de Dolores, con todo el trastorno que ello implica y teniendo en cuenta el momento especial por el que están atravesando.


El proyecto, en cuestión, tuvo un tratamiento mayor a dos años entre el tiempo que demandó en las diversas áreas del Departamento Ejecutivo, para luego ser girado al Honorable Concejo Deliberante.


 


Desde el Concejo Deliberante se procedió a regular la actividad, ya que en Madariaga no existía ninguna ordenanza que trate el tema y, además, se habilitó un uso para una zona determinada.


Debo resaltar que tanto el proyecto de ordenanza que regula la actividad, como el de cambio de uso, fue aprobado por unanimidad dentro del Honorable Concejo Deliberante.


 


Desde el Departamento Ejecutivo se procedió a categorizar al proyecto como de alto impacto, a diferencia de otros municipios de la provincia que, ante un emprendimiento de las mismas características, lo han categorizado como de mediano impacto. El hecho de haber sido categorizado de ésta forma, obliga a tener que realizarse la audiencia pública donde se va a exponer el proyecto y seguramente se van a canalizar y evacuar cada una de las dudas que puedan existir al respecto con la presencia de los proyectistas, del ingeniero que hizo el estudio de impacto ambiental y de los responsables técnicos de los hornos crematorios.


 


Pasada la audiencia pública, se emite la declaración de impacto ambiental donde se puede aprobar el proyecto tal cual está, se lo puede aprobar con algún requerimiento extra o incluso podría pasar que el proyecto se determine como no apto. Culminada esa instancia, con la declaración de impacto ambiental aprobada, pasa a intervenir la provincia de Buenos Aires, quien lo terminará aprobando definitivamente y exigiendo una serie de requisitos que plantea la legislación vigente”.


 


- ¿Qué requisitos tuvieron en cuenta para aprobar el cambio de Zonificación?


Es que el Concejo Deliberante no puede cambiar la Zonificación, ya que la ordenanza de zonificación debe ser aprobada por la provincia de Buenos Aires.


Los madariaguenses tenemos una ordenanza de zonificación que se aprobó en el 2015 que establece diferentes zonas. Lo único que hace el Concejo Deliberante es determinar los usos que corresponden a cada zona. La realidad es que no existía ningún uso que contemple esta actividad, el concejo lo otorgó para una zona determinada pero contemplando que el predio que quiera ser habilitado para ello tenga determinadas dimensiones. Tenemos que imaginarnos que el predio en donde va a funcionar el crematorio tiene 46 hectáreas, o sea que va a estar en el medio de un predio de 46 manzanas.


 


En estos días he escuchado opiniones que, con alguna intencionalidad política, han desinformado más que otra cosa. Por eso, todos aquellos que tengamos responsabilidades públicas debemos tratar de informar objetivamente a los vecinos. Por ejemplo, escuché a un concejal que estuvo varios meses de licencia porque estaba aprendiendo a realizar otra función pública, decir que la única alternativa que queda es que el intendente vete la ordenanza. Pareciera que el concejal no sabe que las ordenanzas se promulgan o se vetan dentro de los ocho días de sancionadas por el Concejo Deliberante. Opiniones descabelladas de este tipo lo único que hacen es confundir más al vecino.


 


- ¿Se va a dar lugar al pedido de prórroga para la inscripción a la audiencia pública?


Si. Se postergó también la fecha en la que se iba a realizar la audiencia pública. La realidad es que la intención es que todo aquel que tenga dudas sobre el proyecto las pueda evacuar, motivo por el cual no hubo ningún tipo de inconvenientes en postergar la audiencia.


 


- Otro de los reclamos es que el crematorio sea utilizado para la quema de residuos patogénicos…


En ese caso estamos hablando de otra cuestión, ya que se requieren otros tipos de hornos. En caso de que el emprendedor quiera instalarlos deberá seguir el mismo camino que está transitando actualmente para habilitar el horno crematorio. El proyecto actual no habla de quema de residuos patogénicos.



 Más de General Madariaga
 23/06/2021 - POLICIALES
Procesaron a la banda que robaba Tarjetas “Alimentar” de la Municipalidad de Pinamar
Se habían quedado con $2 millones destinados a ayuda social. La principal implicada es la secretaria privada de una funcionaria. Ahora, la justicia la procesó con prisión preventiva junto a su marido y otros tres implicados por asociación ilícita y estafa. Se dictaron embargos por 10 millones de pesos para cada uno.
 23/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Los casos vuelven a subir en Pinamar
Mientras otros municipios pudieron mejorar su situación, el distrito permanecerá en Fase 2 a pesar del reclamo de las autoridades para que el gobernador revea esta situación.
 12/03/2021 - POLICIALES
La Policía Federal Argentina desarticuló un laboratorio clandestino
Elaboraban dióxido de cloro y lo vendían como antídoto al COVID19.
 22/06/2021 - DEPORTES
Viajó Nehuen Ayala con la selección de hockey pista
El pinamarense, radicado en El Calafate, integra la cartilla de jugadores del combinado argentino, que disputará el Panamericano en Estados Unidos y que entrega una plaza para el Mundial de la especialidad.
 22/06/2021 - POLITICA
Concejales de Juntos por el Cambio pidieron al gobernador Kicillof que abra las aulas
A través de un comunicado, le solicitaron que revea la decisión de dejar a Pinamar en Fase 2. “De esta salimos jugando en equipo, más juntos que nunca” afirmaron.
 22/06/2021 - POLITICA
Malestar en el PRO por las idas y vueltas de Martín Yeza
En cuestión de semanas, Yeza apoyó a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta, a Jorge Macri y hasta a Facundo Manes, el elegido de la UCR para disputar la provincia.
 20/06/2021 - DEPORTES
Leonas y Leones terminaron su preparación en Pinamar
Los planteles de las selecciones argentinas de hockey sobre césped femenino y masculino entrenaron durante 10 días en esta ciudad, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
La solidaridad de Pinamar logrará salvar al mangrullo de Pinamar
Una vez más, el pueblo pinamarense respondió al llamado general para embellecer al símbolo de la ciudad, ubicado frente a la Terminal de Ómnibus.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Más de 16 mil personas ya se aplicaron una dosis en Pinamar
En tanto, en las últimas horas volvieron a subir los casos de coronavirus. Las camas disponibles en el Hospital Comunitario aumentaron.
 20/06/2021 - CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
El envase de garrafa vacío no puede ser vendido de ninguna forma
Los títulos principales solo mencionan: Aumenta 21% el precio de gas envasado; el precio de la garrafa vuela, otro título establece las condiciones para garantizar el abastecimiento de garrafa durante el invierno “hogares con garrafa”.
 20/06/2021 - CALP INFORMA
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que mañana, lunes 21, debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
 19/06/2021 - POLÍTICA
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró el Centro de Salud Oeste en Villa Gesell
Kicillof no estuvo sólo, vino acompañado de su equipo de trabajo en una recorrida que también significó reuniones con otros intendentes de la Quinta Sección Electoral para analizar situaciones epidemiológicas de cada distrito, además de ver cómo están la atención en la salud pública. También recorrió obras y se reunió con comerciantes de la ciudad


 19/06/2021 - LEGISLATIVAS
Sesionó el Concejo pinamarense
Con la presencia de todos sus miembros, el Cuerpo legislativo trató los 19 puntos del Orden del Día. Se aprobó una comunicación solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que se revea la situación de Pinamar en cuanto a las fases para retomar las clases presenciales. También el Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2021.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Importante donación recibieron los Bomberos Voluntarios de Pinamar
La empresa Pinamar SA entregó una serie de elementos para el cuartel, que servirán para atender las emergencias.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Se estabilizan los casos en Pinamar y llegan a 15700 los vacunados
Pinamar ©.- La Secretaria de Salud dio a conocer anoche el último parte epidemiológico del distrito, con 21 casos nuevos registrados y 24 altas.
 19/06/2021 - MUNICIPALES SALUD
Programa de asistencia alimentaria para pacientes celíacos
A través de esta iniciativa, se asiste con un monto mensual a las personas celíacas que no cuentan con cobertura de obra social, para la compra de los alimentos específicos.
 19/06/2021 - MUNICIPALES CASA DEL NIÑO
Una tarde diferente
Niñas y niños que asisten a la Casa del Niño de #Pinamar vivieron una jornada de juegos en el Polideportivo. La actividad, que se realizó poniendo especial cuidado a todos los protocolos, fue al aire libre y tuvo como objetivo reforzar la vinculación durante este momento de pandemia.
La Casa del Niño acompaña a chicas, chicos y sus familias con materiales didácticos, asistencia y sostenimiento de la crianza todos los días.
Más información: https://pinamar.gob.ar/actividadcasadelnino

 19/06/2021 - CALP INFORMA –
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que el lunes 21 debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
ESPACIO PUBLICITARIO
 18/06/2021 -

 08/08/2020 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 17/05/2021 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

24/06/2021 EDICIÓN 9166