El Centro de Cata organiza estas competencias, espacio especializado en educación cervecera que dirigen Martín Boan y Carolina Pérez.
El propósito de la Copa Argentina de Cervezas es incentivar la profesionalización del sector, reconocer y premiar la calidad de las cervezas del país y otorgar el premio a la Mejor Cervecería del año.
Con ese objetivo, más de 230 cervecerías de todo el país y de Sudamérica durante la semana del 1 al 17 de mayo presentaron más de 1500 muestras de 90 estilos distintos. Los mismos fueron evaluados por un jurado compuesto por 75 profesionales durante los 7 días previos a la premiación.
En la Copa Argentina de Cervezas 2024 el formato de la evaluación es a través de “Cata a Ciegas”. Los productos son presentados a los jueces en copas de cata sin ningún tipo de información sobre la marca o productor. Solo se les da conocimiento sobre el estilo a evaluar.
Los jueces desempeñan una función muy importante en la competencia. Su función es clave porque ellos determinan si los productos cumplen con los estrictos criterios de adjudicación de medallas. También, se espera que proporcionen feedback a los participantes, describiendo los atributos positivos y/o defectos así como también propuestas de mejora.
El cuerpo de jurados está compuesto por profesionales reconocidos de la industria, tanto a nivel nacional como internacional, abarcando diversas áreas como la producción, comercialización y comunicación.
(Fuente: El Fundador)