Martes 18 de Junio de 2024
 11/06/2024 - POLITICA
Intendentes sancionados por el Tribunal de Cuentas en la región

El Tribunal que conduce Federico Thea publicó los fallos para aprobar las rendiciones de cuentas de los 135 municipios de la Provincia. En la nota, los casos de Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y algunos municipios de la región


El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires ha emitido sus resoluciones sobre las rendiciones de cuentas de los 135 municipios. Intendentes de General Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y otros distritos figuran entre los sancionados por diversas irregularidades.


 


GENERAL MADARIAGA


Por inconsistencias en la auditoría en contratación de servicios personales y por contrataciones directas al mismo proveedor, por el mismo concepto y con igual destino para la secretaría de Políticas de Prevención de Seguridad se le aplicó una multa de $100.000 al intendente Carlos Santoro y una amonestación a la contadora Lambertucci. A su vez, deberán afrontar cargos por los mismos motivos por un total de $2.216.489,41


 


PINAMAR


Al exintendente Martín Yeza y al contador Francisco Orlando se le aplicaron diversas multas por la suma total de $240.000 por incumplimientos de las disposiciones legales en la aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos, un desfasaje de fondos en las cuentas municipales, el no envío del Informe del Departamento Ejecutivo junto con la rendición de cuentas y por no cumplir con la inversión del 40% del monto recibido por el Fondo Educativo. También deberán abonar tres cargos por el monto de $1.160.885,02, en solidaridad entre los dos funcionarios por el faltante de $35.681,58 en una cuenta bancaria municipal y por no cumplir en tiempo y forma con los honorarios de agentes fiscales.


 


VILLA GESELL


Se le aplicaron diversas multas al intendente Gustavo Barrera por una suma de $400.000, al igual que a la contadora municipal Nancy Pavón por $320.000 por una serie de medidas: formularios que no fueron cargados al sistema RAFAM, incumplimiento en contrataciones de obras, bienes y servicios y la diferencia de saldos en Recursos Ordinarios Sin Afectación. Además de cinco cargos por un total de $ 2.765.163,78 debido a desapruebo de egresos en una obra pública, el pago de honorarios de tres juicios que causaron un perjuicio para el erario municipal.


 


GENERAL LAVALLE


Pese a tener un solo llamado de atención, el exintendente José Rodríguez Ponte deberá afrontar ocho cargos por una suma total de $8.730.200,33 correspondientes a auditorías de verificación de cumplimientos de la Legalidad de Legajo de Pagos y no poder verificar la correcta distribución de los honorarios según establece la normativa, además de la adquisición de materiales sin especificar en qué lugares serían utilizados.


 


MAIPU


Multa de $160.000 al Intendente Matías Rappallini y de $120.000 a la Contadora María Soledad Provazza por no adjuntar el contrato de un trabajador al Colegio de Ingenieros, por no invertir el 40% del monto recibido por el Fondo Educativo y por no implementar el Módulo de Administración de Ingresos Públicos en el sistema de Reforma de la Administración Financiera del Ámbito Municipal.


 


LA COSTA


Multa de $750.000 al exintendente Cristian Cardozo y de $530.000 a la contadora María Emilia Florentín por falta de documentación en algunas obras para el distrito, además de un sobreprecio en la construcción de un sobretecho en CAPS San Martín de San Clemente.


 


DOLORES


Por observaciones en auditorias, licitaciones, concursos y contrataciones directas de seis expedientes, el Tribunal de Cuentas le aplicó una multa de $200.000 al exintendente Camilo Etchavarren y de $100.000 a la contadora Alejandra Arrechea. Cuatro cargos que deberán responder en forma solidaria que suman un total de $6.145.893,53.


 


Intendentes sin ninguna sanción


Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Jorge Paredi (Mar Chiquita), Mariel Fernández (Moreno), Facundo Diz (Navarro), Sebastián Walker (Pila), Ricardo Alessandro (Salto), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano).


 


Municipios que falta el fallo del Tribunal de Cuentas


Adolfo Gonzales Chaves, Bragado, Chivilcoy, Colón, Ezeiza, General Pinto, General San Martín, Lincoln, Roque Pérez, Saladillo, Tigre, Veinticinco de Mayo.


 


(Fuente y nota completa: LaTecla)


ESPACIO PUBLICITARIO
SOCIALES
Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°57734894
16/06/2024