10/06/2021 - EDUCACION
Valeria del Mar apunta a contar con una Escuela Secundaria

El proyecto aprobado por el Concejo Deliberante busca que la localidad cuente con un nuevo edificio escolar. Y deja la puerta abierta para que la Escuela Primaria 4 “Mar Argentino” cuente con un nuevo inmueble.


Pinamar ©.- EL Concejo Deliberante aprobó una ordenanza en la cual se dio un paso importante para la creación de una Escuela Secundaria en Valeria del mar como también de un nuevo edificio para la actual Escuela Primaria 4 “Mar Argentino”, al haber quedado chica por la gran cantidad de matrícula que hoy cuenta.


El texto de la ordenanza, aprobada por unanimidad en la última sesión, dice así:


Visto:


El Expediente Nº 4123-1450/21 Cuerpo 1 caratulado "SECRETARIA DE EDUCACION"PROYECCION DE NUEVOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y RESGUARDO DETIERRAS P/CONSTRUCCION"; Y


CONSIDERANDO:


Que la Ordenanza Nº 4382/14 asigna tierras en la Localidad de Valeria del Mar para la construcciónde la EES N°5, a pedido de las autoridades educativas locales del momento y con objeto de llevar unservicio de educación secundaria a dicha localidad, permitiendo de esta manera la articulación con losestudiantes que egresan de la EP N° 4.


Que la Ordenanza Nº 4800/16 modifica la 4382/14 otorgando tierras también para la construcción deun Jardín Maternal, pero sostiene la construcción de la EES N°5 en la Localidad de Valeria del Mar, tallo solicitado oportunamente por las autoridades educativas.


Que en función de la planificación educativa proyectual, el Jardín Maternal puede ubicarse en espaciosalternativos estratégicos. Conforme a lo dialogado en la UEGD, donde se planteó la posibilidad dereubicación del Jardín Maternal por condiciones espaciales y características propias del nivel.


Que según el crecimiento educativo proyectual realizado por la Secretaría de Educación obrante enFojas 2 a 16, será necesario establecer nuevos espacios para ubicar los futuros establecimientosescolares durante los próximos 10 años, y en este trámite futuro, se podrá reubicar el espacio para elJardín Maternal mencionado.


Que la demanda de matrícula del nivel secundario en el Distrito implicó la puesta en marcha de lanueva Escuela de Educación Secundaria N° 5 durante el ciclo lectivo 2020, y para ello se dispusotransitoriamente el funcionamiento en un edificio Municipal.


Que el desarrollo escolar es altamente valorado por la Municipalidad de Pinamar, entendiendoque unaresolución integral fortalece la eficiencia y los resultados del equipamiento comunitario.


Que a los efectos de la planificación estratégica ya propuesta en el año 2014, y con el aval de losmiembros actuales de la UEGD, se define ratificar el emplazamiento de la EES N° 5 en la Localidad deValeria del Mar, tal lo planificado oportunamente.


Que el Consejo Escolar, a través de documentación facilitada por la representante de la DPIE,informacantidad de metros cuadrados necesarios para el emplazamiento de edificios de losdistintos niveleseducativos.


Que según información brindada por el Consejo Escolar en distintas reuniones de UEGD, es menesterpropiciar el reemplazo del actual edificio de la EP N°4 de Valeria del Mar, debido a sus dimensiones ysus limitaciones edilicias, teniendo en cuenta sus 24 secciones, siendo la escuela primaria con mayormatrícula del Distrito.


Que es necesario que el nuevo edificio de la EP N°4 se construya en la misma localidad, cercano alactual y también al de la nueva EES N°5, favoreciendo de esta manera la articulación escolar y laorganización de la comunidad.


Que en función de un mejor aprovechamiento de los recursos territoriales y considerando eldesarrollode las actividades educativas en el tiempo, resulta necesario concebir al conjunto de losespacioseducativos como una totalidad, que permita elaborar estrategias de funcionamiento integrales.


Que a tal efecto, la Dirección de Planeamiento considera oportuno resolver la ubicación de ambosestablecimientos educativos en las reservas de equipamiento comunitario creadas por Plano N°39-52-58. Entendiendo que este lugar estratégico no solo responde a un aspecto de localizacióngeográfica, a partir de las equidistancias de los sectores de atención, sino también por la cercaníaalsistema vial principal y de la red de transporte público, sumado a que se encuentra frente a un espacioverde libre y público, lo que permitiría eventualmente resolver demandas deesparcimiento de lospropios establecimientos.


Que la superficie de dichos terrenos permite disponer de los espacios cubiertos y descubiertosnecesarios según las superficies mínimas requeridas, expresadas en metros cuadrados poralumno,detalladas en las Normas Básicas para ambos niveles educativos, establecidas por la DPIE.


Que en tal sentido, la Dirección de Planeamiento presenta la propuesta estratégica para laubicación delos mencionados servicios educativos en la reunión de UEGD llevada a cabo el día martes 18 de mayodel corriente año y que esta propuesta fue avalada por unanimidad, tal y como se menciona en elinforme del Consejo Escolar Pinamar, obrante a fs. 34 y 35 del expediente del visto.


Que para ello, resulta necesario realizar modificaciones a la Ordenanza Nº 3415/06.


Que en virtud de lo expuesto, para cumplirse con los objetivos propuestos, debe efectivizarse elcompromiso institucional por parte de este Honorable Concejo Deliberante cediendo a laDirecciónGeneral de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, dichas Reservas de EquipamientoComunitario para la construcción de diferentes establecimientos educacionales.


POR ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de facultades que le son propias, sanciona la siguiente


ORDENANZA


ARTICULO 1º: Deróguese el Artículo 2º de la Ordenanza Nº 4800/16 y también el Artículo 2º de laOrdenanza Nº 4382/14.


ARTICULO 2º: Modifíquese la Ordenanza Nº 3415/06 Artículo 1 donde dice: "Las parcelas 9 a 13destinadas como Reserva de Equipamiento Comunitario de la Manzana 59, Sección X,CircunscripciónIV, de la Localidad de Valeria del Mar para la Construcción de una Escuela Secundaria Básica N° 4 yuna Escuela de Enseñanza Media N° 2 en la intersección de las calles Itatí y Corbeta Julieta" deberádecir: "Las parcelas 9 a 13 destinadas como Reserva de Equipamiento Comunitario de la Manzana 59,Sección X, Circunscripción IV, de la Localidad de Valeria del Mar, para la construcción del nuevoedificio de la Escuela de Educación Primaria N° 4, con una superficie de 2935,50 metros cuadrados,según Plano de Mensura 39-52-58, por reposición de edificio actual."


ARTICULO 3º: Cédase a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de BuenosAires la Reserva de Equipamiento Comunitario conformada por las Parcelas 2, 3, 4 y 5 de la Manzana63, Sección X, Circunscripción IV de la localidad de Valeria del Mar, para la construcción del edificiode la Escuela de Educación Secundaria N° 5, ubicadas sobre la calle Corbeta Julieta entre Sgto. Mayorde Marina G. Bathurst y Coronel Franklin Seaver, con una superficie de 2800 metros cuadrados segúnplano 39-52-58.


ARTICULO 4º: Las presentes cesiones son intransferibles, exclusivamente para la utilización deequipamiento educativo, y quedan supeditadas a que en un plazo de veinticuatro (24) meses corridos apartir de la promulgación de la presente, se presente la documentación de obra en la Dirección deObras Particulares, o similar y se dé inicio de obra. En caso de no dar cumplimiento al presente plazo,se revertirá la cesión automáticamente.


ARTICULO 5º: Las cesiones se extinguen en caso de verificarse uno o más de los siguientessupuestos: incumplimiento del plazo establecido en el artículo 4º, imposibilidad de cumplimentar elobjeto previsto en el Artículo 3º, revocación, abandono e insuficiente mantenimiento, daño deliberadodel bien por acción u omisión del beneficiario, o hechos en forma potencial o efectiva que tiendan adisminuir su valor.


ARTICULO 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, dese Registro Oficial, cumplido, archívese.


09/06/2021



 Más de Pinamar
 23/06/2021 - POLICIALES
Procesaron a la banda que robaba Tarjetas “Alimentar” de la Municipalidad de Pinamar
Se habían quedado con $2 millones destinados a ayuda social. La principal implicada es la secretaria privada de una funcionaria. Ahora, la justicia la procesó con prisión preventiva junto a su marido y otros tres implicados por asociación ilícita y estafa. Se dictaron embargos por 10 millones de pesos para cada uno.
 23/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Los casos vuelven a subir en Pinamar
Mientras otros municipios pudieron mejorar su situación, el distrito permanecerá en Fase 2 a pesar del reclamo de las autoridades para que el gobernador revea esta situación.
 12/03/2021 - POLICIALES
La Policía Federal Argentina desarticuló un laboratorio clandestino
Elaboraban dióxido de cloro y lo vendían como antídoto al COVID19.
 22/06/2021 - DEPORTES
Viajó Nehuen Ayala con la selección de hockey pista
El pinamarense, radicado en El Calafate, integra la cartilla de jugadores del combinado argentino, que disputará el Panamericano en Estados Unidos y que entrega una plaza para el Mundial de la especialidad.
 22/06/2021 - POLITICA
Concejales de Juntos por el Cambio pidieron al gobernador Kicillof que abra las aulas
A través de un comunicado, le solicitaron que revea la decisión de dejar a Pinamar en Fase 2. “De esta salimos jugando en equipo, más juntos que nunca” afirmaron.
 22/06/2021 - POLITICA
Malestar en el PRO por las idas y vueltas de Martín Yeza
En cuestión de semanas, Yeza apoyó a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta, a Jorge Macri y hasta a Facundo Manes, el elegido de la UCR para disputar la provincia.
 20/06/2021 - DEPORTES
Leonas y Leones terminaron su preparación en Pinamar
Los planteles de las selecciones argentinas de hockey sobre césped femenino y masculino entrenaron durante 10 días en esta ciudad, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
La solidaridad de Pinamar logrará salvar al mangrullo de Pinamar
Una vez más, el pueblo pinamarense respondió al llamado general para embellecer al símbolo de la ciudad, ubicado frente a la Terminal de Ómnibus.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Más de 16 mil personas ya se aplicaron una dosis en Pinamar
En tanto, en las últimas horas volvieron a subir los casos de coronavirus. Las camas disponibles en el Hospital Comunitario aumentaron.
 20/06/2021 - CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
El envase de garrafa vacío no puede ser vendido de ninguna forma
Los títulos principales solo mencionan: Aumenta 21% el precio de gas envasado; el precio de la garrafa vuela, otro título establece las condiciones para garantizar el abastecimiento de garrafa durante el invierno “hogares con garrafa”.
 20/06/2021 - CALP INFORMA
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que mañana, lunes 21, debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
 19/06/2021 - POLÍTICA
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró el Centro de Salud Oeste en Villa Gesell
Kicillof no estuvo sólo, vino acompañado de su equipo de trabajo en una recorrida que también significó reuniones con otros intendentes de la Quinta Sección Electoral para analizar situaciones epidemiológicas de cada distrito, además de ver cómo están la atención en la salud pública. También recorrió obras y se reunió con comerciantes de la ciudad


 19/06/2021 - LEGISLATIVAS
Sesionó el Concejo pinamarense
Con la presencia de todos sus miembros, el Cuerpo legislativo trató los 19 puntos del Orden del Día. Se aprobó una comunicación solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que se revea la situación de Pinamar en cuanto a las fases para retomar las clases presenciales. También el Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2021.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Importante donación recibieron los Bomberos Voluntarios de Pinamar
La empresa Pinamar SA entregó una serie de elementos para el cuartel, que servirán para atender las emergencias.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Se estabilizan los casos en Pinamar y llegan a 15700 los vacunados
Pinamar ©.- La Secretaria de Salud dio a conocer anoche el último parte epidemiológico del distrito, con 21 casos nuevos registrados y 24 altas.
 19/06/2021 - MUNICIPALES SALUD
Programa de asistencia alimentaria para pacientes celíacos
A través de esta iniciativa, se asiste con un monto mensual a las personas celíacas que no cuentan con cobertura de obra social, para la compra de los alimentos específicos.
 19/06/2021 - MUNICIPALES CASA DEL NIÑO
Una tarde diferente
Niñas y niños que asisten a la Casa del Niño de #Pinamar vivieron una jornada de juegos en el Polideportivo. La actividad, que se realizó poniendo especial cuidado a todos los protocolos, fue al aire libre y tuvo como objetivo reforzar la vinculación durante este momento de pandemia.
La Casa del Niño acompaña a chicas, chicos y sus familias con materiales didácticos, asistencia y sostenimiento de la crianza todos los días.
Más información: https://pinamar.gob.ar/actividadcasadelnino

 19/06/2021 - CALP INFORMA –
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que el lunes 21 debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
ESPACIO PUBLICITARIO
 18/06/2021 -

 08/08/2020 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 17/05/2021 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

24/06/2021 EDICIÓN 9166