10/06/2021 -
Crematorio: desde la oposición aseguraron que “trabajamos este proyecto desde la empatía con los vecinos”

La palabra de los ediles Natalia Loza, María José Cicalesi y Juan Domingo Blanco, con respecto al proyecto de apertura de un crematorio en esta ciudad, quienes además en las últimas horas solicitaron al Ejecutivo una prórroga para la inscripción a la audiencia pública


En los últimos días se dio a conocer el proyecto de apertura de un crematorio en el Partido de General Madariaga, situación que generó malestar entre los vecinos de los barrios aledaños donde posiblemente esté ubicado.


En esa línea, también se supo que en el pasado mes de diciembre el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad que modificaba la zonificación del horno crematorio.


 


Por tal motivo, dialogamos con los concejales que integran el bloque de la oposición local, Natalia Loza, María José Cicalesi y Juan Domingo Blanco, quienes brindaron su postura respecto del proyecto y, además, solicitaron al Ejecutivo en las últimas horas una prórroga para la inscripción a la audiencia pública.


 


'En primer lugar, hay que aclarar que este expediente tiene varios puntos que hay que abordar seriamente. Estamos hablando de un expediente que se inicia en el Municipio en diciembre de 2017, tiene un tratamiento dentro de diversas áreas ejecutivas y llega al Concejo Deliberante en junio de 2020.


Luego del trabajo en Comisión, se llega a dos ordenanzas. Una que es la Nº 2666/20 donde se autoriza el uso de la actividad que no se encontraba contemplada en el cuadro de uso municipal, y que de acuerdo al informe preliminar que otorga la Dirección de Medio Ambiente establece la necesidad de aprobar el cambio de zonificación para obtener la declaración de impacto ambiental definitiva. Incluso está redactado en los considerandos de la ordenanza. Y la ordenanza Nº 2665/20 que es donde se regula la actividad. Por lo tanto, el Concejo Deliberante de Madariaga provee el marco normativo legal para que se continúe evaluando la habilitación de la actividad en un predio de 35 hectáreas, pero no es quien habilita', explicó Loza.


 


Juan Domingo Blanco, por su parte, señaló que “también cabe destacar que el cementerio local se encuentra casi colapsado y con déficit de edificios, razón por la cual un crematorio con alta tecnología en cuanto a hornos y cámara neutralizadora de gases, con todos los elementos adecuados y controlados para reducir al mínimo posible contaminaciones, será de mucha utilidad para toda la comunidad de Madariaga, a quienes representamos. Los costos del traslado a Dolores (crematorio más cercano) son muy elevados, creando un contratiempo más a los vecinos en tan penoso momento, y que podría evitarse teniendo este emprendimiento privado en el pueblo”.


 


'Cuando comenzamos a trabajar sobre este expediente priorizamos una mirada de desarrollo de la cuestión como cuestión de derecho. Aquellos que perdimos un ser querido podemos hablar de lo importante que es cumplir con lo deseado, tanto de ese ser, como el de su familia. Por supuesto, hubiese sido ideal que la respuesta del crematorio sea estatal o, en este caso, municipal. Pero la iniciativa surge de un particular y debemos resaltar que se presenta como una oportunidad para poner al alcance de toda la comunidad el derecho de elegir de qué manera y en qué lugar transitar esta instancia de la vida misma. Sabemos que la posibilidad de un crematorio cercano la propone Dolores. También sabemos que muchas veces los costos que implican están lejanos de las posibilidades reales. Además, el desgaste emocional que ocurre ante la espera de turnos, espera de traslados, y otros puntos que hacen que lo que debería ser respetuoso y considerado ante el dolor, se vuelva una cuestión burocrática y angustiante.


Trabajamos este proyecto desde la empatía con los vecinos. Y consideramos que las autoridades de aplicación actuarán con la responsabilidad correspondiente para asegurar a los vecinos cercanos al predio y para que el funcionamiento de este emprendimiento no connote ni sugiera ningún riego', agregó María José Cicalesi.


 


'Viendo el grado de desinformación que se maneja, hemos presentado (ayer) una nota al Ejecutivo solicitando que se evalúe la posibilidad de prorrogar el plazo de vista del expediente y el plazo para la inscripción a la audiencia pública', concluyeron los ediles.



 Más de General Madariaga
 23/06/2021 - POLICIALES
Procesaron a la banda que robaba Tarjetas “Alimentar” de la Municipalidad de Pinamar
Se habían quedado con $2 millones destinados a ayuda social. La principal implicada es la secretaria privada de una funcionaria. Ahora, la justicia la procesó con prisión preventiva junto a su marido y otros tres implicados por asociación ilícita y estafa. Se dictaron embargos por 10 millones de pesos para cada uno.
 23/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Los casos vuelven a subir en Pinamar
Mientras otros municipios pudieron mejorar su situación, el distrito permanecerá en Fase 2 a pesar del reclamo de las autoridades para que el gobernador revea esta situación.
 12/03/2021 - POLICIALES
La Policía Federal Argentina desarticuló un laboratorio clandestino
Elaboraban dióxido de cloro y lo vendían como antídoto al COVID19.
 22/06/2021 - DEPORTES
Viajó Nehuen Ayala con la selección de hockey pista
El pinamarense, radicado en El Calafate, integra la cartilla de jugadores del combinado argentino, que disputará el Panamericano en Estados Unidos y que entrega una plaza para el Mundial de la especialidad.
 22/06/2021 - POLITICA
Concejales de Juntos por el Cambio pidieron al gobernador Kicillof que abra las aulas
A través de un comunicado, le solicitaron que revea la decisión de dejar a Pinamar en Fase 2. “De esta salimos jugando en equipo, más juntos que nunca” afirmaron.
 22/06/2021 - POLITICA
Malestar en el PRO por las idas y vueltas de Martín Yeza
En cuestión de semanas, Yeza apoyó a Patricia Bullrich, a Horacio Rodríguez Larreta, a Jorge Macri y hasta a Facundo Manes, el elegido de la UCR para disputar la provincia.
 20/06/2021 - DEPORTES
Leonas y Leones terminaron su preparación en Pinamar
Los planteles de las selecciones argentinas de hockey sobre césped femenino y masculino entrenaron durante 10 días en esta ciudad, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
La solidaridad de Pinamar logrará salvar al mangrullo de Pinamar
Una vez más, el pueblo pinamarense respondió al llamado general para embellecer al símbolo de la ciudad, ubicado frente a la Terminal de Ómnibus.
 20/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Más de 16 mil personas ya se aplicaron una dosis en Pinamar
En tanto, en las últimas horas volvieron a subir los casos de coronavirus. Las camas disponibles en el Hospital Comunitario aumentaron.
 20/06/2021 - CON PEDIDO DE PUBLICACIÓN
El envase de garrafa vacío no puede ser vendido de ninguna forma
Los títulos principales solo mencionan: Aumenta 21% el precio de gas envasado; el precio de la garrafa vuela, otro título establece las condiciones para garantizar el abastecimiento de garrafa durante el invierno “hogares con garrafa”.
 20/06/2021 - CALP INFORMA
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que mañana, lunes 21, debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
 19/06/2021 - POLÍTICA
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró el Centro de Salud Oeste en Villa Gesell
Kicillof no estuvo sólo, vino acompañado de su equipo de trabajo en una recorrida que también significó reuniones con otros intendentes de la Quinta Sección Electoral para analizar situaciones epidemiológicas de cada distrito, además de ver cómo están la atención en la salud pública. También recorrió obras y se reunió con comerciantes de la ciudad


 19/06/2021 - LEGISLATIVAS
Sesionó el Concejo pinamarense
Con la presencia de todos sus miembros, el Cuerpo legislativo trató los 19 puntos del Orden del Día. Se aprobó una comunicación solicitando a las autoridades nacionales y provinciales que se revea la situación de Pinamar en cuanto a las fases para retomar las clases presenciales. También el Presupuesto de gastos y Cálculo de Recursos 2021.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Importante donación recibieron los Bomberos Voluntarios de Pinamar
La empresa Pinamar SA entregó una serie de elementos para el cuartel, que servirán para atender las emergencias.
 19/06/2021 - COMUNIDAD
Covid. Se estabilizan los casos en Pinamar y llegan a 15700 los vacunados
Pinamar ©.- La Secretaria de Salud dio a conocer anoche el último parte epidemiológico del distrito, con 21 casos nuevos registrados y 24 altas.
 19/06/2021 - MUNICIPALES SALUD
Programa de asistencia alimentaria para pacientes celíacos
A través de esta iniciativa, se asiste con un monto mensual a las personas celíacas que no cuentan con cobertura de obra social, para la compra de los alimentos específicos.
 19/06/2021 - MUNICIPALES CASA DEL NIÑO
Una tarde diferente
Niñas y niños que asisten a la Casa del Niño de #Pinamar vivieron una jornada de juegos en el Polideportivo. La actividad, que se realizó poniendo especial cuidado a todos los protocolos, fue al aire libre y tuvo como objetivo reforzar la vinculación durante este momento de pandemia.
La Casa del Niño acompaña a chicas, chicos y sus familias con materiales didácticos, asistencia y sostenimiento de la crianza todos los días.
Más información: https://pinamar.gob.ar/actividadcasadelnino

 19/06/2021 - CALP INFORMA –
FERIADO NACIONAL
La CALP informa que el lunes 21 debido al traslado del feriado nacional que conmemora el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, la CALP no abrirá sus puertas al público. Es dable aclarar que como siempre las guardias de los servicios permanecerán activas.
ESPACIO PUBLICITARIO
 18/06/2021 -

 08/08/2020 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 17/05/2021 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

24/06/2021 EDICIÓN 9166