10/06/2021 -
Crematorio: desde la oposición aseguraron que “trabajamos este proyecto desde la empatía con los vecinos”

La palabra de los ediles Natalia Loza, María José Cicalesi y Juan Domingo Blanco, con respecto al proyecto de apertura de un crematorio en esta ciudad, quienes además en las últimas horas solicitaron al Ejecutivo una prórroga para la inscripción a la audiencia pública


En los últimos días se dio a conocer el proyecto de apertura de un crematorio en el Partido de General Madariaga, situación que generó malestar entre los vecinos de los barrios aledaños donde posiblemente esté ubicado.


En esa línea, también se supo que en el pasado mes de diciembre el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza por unanimidad que modificaba la zonificación del horno crematorio.


 


Por tal motivo, dialogamos con los concejales que integran el bloque de la oposición local, Natalia Loza, María José Cicalesi y Juan Domingo Blanco, quienes brindaron su postura respecto del proyecto y, además, solicitaron al Ejecutivo en las últimas horas una prórroga para la inscripción a la audiencia pública.


 


'En primer lugar, hay que aclarar que este expediente tiene varios puntos que hay que abordar seriamente. Estamos hablando de un expediente que se inicia en el Municipio en diciembre de 2017, tiene un tratamiento dentro de diversas áreas ejecutivas y llega al Concejo Deliberante en junio de 2020.


Luego del trabajo en Comisión, se llega a dos ordenanzas. Una que es la Nº 2666/20 donde se autoriza el uso de la actividad que no se encontraba contemplada en el cuadro de uso municipal, y que de acuerdo al informe preliminar que otorga la Dirección de Medio Ambiente establece la necesidad de aprobar el cambio de zonificación para obtener la declaración de impacto ambiental definitiva. Incluso está redactado en los considerandos de la ordenanza. Y la ordenanza Nº 2665/20 que es donde se regula la actividad. Por lo tanto, el Concejo Deliberante de Madariaga provee el marco normativo legal para que se continúe evaluando la habilitación de la actividad en un predio de 35 hectáreas, pero no es quien habilita', explicó Loza.


 


Juan Domingo Blanco, por su parte, señaló que “también cabe destacar que el cementerio local se encuentra casi colapsado y con déficit de edificios, razón por la cual un crematorio con alta tecnología en cuanto a hornos y cámara neutralizadora de gases, con todos los elementos adecuados y controlados para reducir al mínimo posible contaminaciones, será de mucha utilidad para toda la comunidad de Madariaga, a quienes representamos. Los costos del traslado a Dolores (crematorio más cercano) son muy elevados, creando un contratiempo más a los vecinos en tan penoso momento, y que podría evitarse teniendo este emprendimiento privado en el pueblo”.


 


'Cuando comenzamos a trabajar sobre este expediente priorizamos una mirada de desarrollo de la cuestión como cuestión de derecho. Aquellos que perdimos un ser querido podemos hablar de lo importante que es cumplir con lo deseado, tanto de ese ser, como el de su familia. Por supuesto, hubiese sido ideal que la respuesta del crematorio sea estatal o, en este caso, municipal. Pero la iniciativa surge de un particular y debemos resaltar que se presenta como una oportunidad para poner al alcance de toda la comunidad el derecho de elegir de qué manera y en qué lugar transitar esta instancia de la vida misma. Sabemos que la posibilidad de un crematorio cercano la propone Dolores. También sabemos que muchas veces los costos que implican están lejanos de las posibilidades reales. Además, el desgaste emocional que ocurre ante la espera de turnos, espera de traslados, y otros puntos que hacen que lo que debería ser respetuoso y considerado ante el dolor, se vuelva una cuestión burocrática y angustiante.


Trabajamos este proyecto desde la empatía con los vecinos. Y consideramos que las autoridades de aplicación actuarán con la responsabilidad correspondiente para asegurar a los vecinos cercanos al predio y para que el funcionamiento de este emprendimiento no connote ni sugiera ningún riego', agregó María José Cicalesi.


 


'Viendo el grado de desinformación que se maneja, hemos presentado (ayer) una nota al Ejecutivo solicitando que se evalúe la posibilidad de prorrogar el plazo de vista del expediente y el plazo para la inscripción a la audiencia pública', concluyeron los ediles.


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