“Nos enseñaron a tener miedo desde chicas,
a no salir solas,
a no hablar fuerte,
a no ser demasiado visibles,
pero también nos enseñaron a sobrevivir,
y eso,
a veces,
es lo único que importa”.
Mariana Enriquez (escritora)
Este sábado 8 a las 19 hs., se realizó una concentración en la Plaza San Martín de General Madariaga en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La misma estuvo convocada por la organización local @revolucionemosmadariaga bajo la consigna “Nos sembraron miedo, nos crecieron alas. Por lo derechos obtenidos y por las compañeras que hoy no están”, y permitió que se hablara sobre los problemas que atravesamos las mujeres en este contexto de ajuste y cómo pensar estrategias para afrontarlos colectivamente.
Como cada 8 de Marzo, las mujeres de todo el mundo se reúnen y movilizan para visiblizar la desigualdades de género que todavía existen, abarcando diversidad de reclamos contra la violencia machista. Una de las grandes preocupaciones siguen siendo los femicidios, por ejemplo en Argentina , según el Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2025, ya hubo 52 y la cifra sigue en aumento.
Otro de los puntos clave de esta movilización en todo el país, fue denunciar los recortes y el vaciamiento en políticas de género que viene llevando adelante el gobierno de Javier Milei. El más próximo, el fin de la moratoria previsional el próximo 23 de marzo, un mecanismo que permitía jubilarse a quienes no completaban los 30 años de aportes obligatorios, y que afectará principalmente a las mujeres, ya que se estima que solo 1 de cada 10 podrá hacerlo sin la moratoria.
Paso un siglo de aquellas primeras huelgas y marchas lideradas por mujeres donde exigían reducción de la jornada laboral, igualdad salarial, horario de lactancia y la creación de un sindicato, pero hasta el día de hoy, cada marcha, cada encuentro, siguen siendo la gran oportunidad para encontrarse, para celebrar las conquistas logradas, y tomar fuerzas para seguir luchando por todo lo que nos falta conseguir.