Martes 18 de Junio de 2024
 10/02/2024 - CULTURA
Abierta la inscripción para el Concurso Regional de Teatro

La propuesta del Consejo Provincial de Teatro independiente busca que sean muchos los elencos de la región. El año pasado se inscribieron 120, y solo 12 llegarán a la final regional, que este año se realizará en Villa Gesell.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- La fiesta de los tablados se puso en marcha. Como todos los años, el Consejo Provincial de Teatro Independiente abrió la inscripción para participar en el concurso anual que reúne a los elencos bonaerenses.


Detalles


La actriz Marcela Melfi, ganadora de la última edición con “Antígona”, será esta vez jurado para la selección regional. “Hay tiempo hasta el 15 de febrero” aclara. “Esto pertenece al Consejo Provincial de Teatro Independiente que se funda en el año 1997 por ley. Y tenemos la suerte de poder generar desde allí estos momentos de encuentro todos los años.”


“Los grupos de teatro independiente simplemente se anotan para participar una vez por año con sus espectáculos. La Provincia dividió el territorio en 14 regiones, 5 regiones son del Conurbano y el resto del interior. Pinamar pertenece a la Región 10, que abarca la costa y toda la panza de la Provincia de Buenos Aires.”


La actriz recordó que “el Teatro del Mar participó en estos encuentros con Antígona, fuimos las dos veces ganadores de la región y pasamos al Provincial el año pasado. Este año no nos anotamos porque seguimos con el mismo espectáculo, porque una vez que uno gana y pasa a un Provincial no puede volver a anotar el mismo espectáculo.”


“Pero el Consejo Provincial de Teatro Independiente se maneja con un jurado. En nuestra región el jurado lo eligen todos los teatristas de la región y en este caso fui una de las elegidas para serlo este año. El otro jurado es Héctor Rodríguez Brusa de Mar Chiquita y Alejandro Romero de Municipio Urbano de la Costa. Vamos a ser los tres quienes evaluaremos el material que se presenta en nuestra región.”


“El año pasado se presentaron más de 120 espectáculos, porque en nuestra región está Mar del Plata, muy fructífera, que tiene muchísimos grupos. El año pasado 52 grupos solamente de Mar del Plata se presentaron. El resto cubrió toda nuestra región.”


“El 15 de febrero es el último día para inscribirse. Le digo a todos los teatreros de nuestra región y especialmente de Pinamar, que todavía no se anotó nadie, que lo hagan. Es una pena porque hay gente muy valiosa aquí. Hasta ese día tienen tiempo de mandar sus datos, después se hace la muestra en el mes de marzo, así que hay tiempo, aprovechen estos días para anotarse. Es muy valioso porque no es solamente una instancia competitiva, es el único momento de encuentro que tenemos los teatreros independientes para charlar, para divertirnos, para compartir las comidas, el encuentro, las preocupaciones y las alegrías y los modos de trabajar que tenemos. O sea, son momentos realmente bellísimos que se pueden lograr gracias a que sigue funcionando el Consejo Provincial de Teatro Independiente.”


“Cualquier elenco de teatro, cualquier actor que cubra la disciplina de títeres, de mimo o de teatro o de teatro-danza puede inscribirse. Esto de pertenecer al Consejo Provincial simplemente tiene que ver con que no pertenezcas a ninguna institución oficial” sostuvo Melfi. “Si no sosdel elenco municipal, provincial o de la Nación, podés anotarte porque sos un teatrero independiente. Y esto es lo que esperamos, volver a ser muchos y volver a pasarla bien.”



  • O sea, la próxima instancia sería en marzo, donde se hará la selección de las piezas que después irán al regional…

  • Hay que enviar un video al Consejo Provincial de Teatro Independiente, Región 10, que es la nuestra. Los videos ya están subidos, pero tenemos que presenciar todos los espectáculos, se dan en forma presencial. Así que vamos a armar unas pequeñas agrupaciones, porque te imaginas que no podemos ir, nos llevaría muchísimo tiempo. Se agrupa en dos días, por ejemplo, Todo Mar del Plata. Luego se toma Villa Gesell, Pinamar y Municipio de la Costa, Madariaga, Lavalle, y se hace unajornada para que todos confluyan en un punto a dar su espectáculo y ahí evaluamos.


Un dato. “El regional este año será en Villa Gesell. Así que vamos a tener muy cerquita la oportunidad de ver 12 espectáculos, que son los que hay que seleccionar de manera gratuita, con entrada libre para todo el mundo. Eso ya lo vamos a anunciar en su momento que estimo será en mayo.”


Para saber a qué Región Cultural perteneces podes consultar en:   https://www.gba.gob.ar/cultura/cpti/regiones_culturales


Anotación desde hoy en:  https://linktr.ee/cpti.pba


ESPACIO PUBLICITARIO
SOCIALES
Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°57734894
16/06/2024