10/10/2021 - Sobre pies chiquitos y algo más...
Pregunta habitual de las madres:¿Cómo hago para que mi hijo no sufra celos cuando nazca el hermanito?

En el trascurso del embarazo se le deberá explicar cual será el lugar que ocupará el hermanito en la familia: el mismo de él cuando era un bebe, apoyándose con fotos y anécdotas. Hay que ponerle palabras y respuestas a los sentimientos e interrogantes que no puede expresar o desconoce.


También anticipar los acontecimientos con relatos sencillos para disminuir su ansiedad, dar previsibilidad y evitar sorpresas perturbadoras cuando ocurran. Es conveniente estimular las interacciones con el hermano desde el primer momento, no es necesario recompensarlo o consolarlo por un hecho vital que enriquece plenamente su vida.


El nacimiento de un hermano es un momento de cambio en la familia en el que se pueden diferenciar tres etapas: período de alerta, previo al nacimiento, que posibilita la preparación y preelaboración mental.


El período de estado, luego del nacimiento, se caracteriza por el desasosiego, la desorganización y la manifestación ruidosa de síntomas y comportamientos reactivos esperables según edad, temperamento y vínculos ya establecidos: mayores demandas, transgresiones, berrinches, negativismo, regresiones, cambios en los patrones de alimentación y sueño, etc. EI período de resolución: a partir de una nueva reorganización familiar y de vínculos.


Los celos, son una consecuencia habitual frente al nacimiento de un hermano. EI adecuado desplegué de las funciones materna y paterna posibilita la resolución satisfactoria de esta crisis vital.


FUENTE: SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA. DRA. DELIA BEATRÍZ SABBATINI M.PJ.N. 13529


COMENTARIOS
ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO



DIARIO EL MENSAJERO DE LA COSTA - Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2022
Registro DNDA N°04054550

17/08/2022