Domingo 19 de Mayo de 2024
 05/05/2024 - CULTURA
Homenaje a Osvaldo Bayer en la Feria Internacional del Libro

La pinamarense Mariana Doufour presentará “Revolución es la Palabra” una obra con participación de hombres y mujeres de la cultura que conocieron al recordado escritor e historiador.




Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Un merecido homenaje tendrá lugar este domingo en la Feria Internacional del Libro en Bs.As. el recordado historiador y escritor Osvaldo Bayer, autor de “La Patagonia Rebelde” y conductor de ciclos memorables en el Canal Encuentro.


La periodista pinamarense Mariana Dufour, autora de “Revolución es la Palabra” presentará el libro en la Sala Ocre del complejo, junto a parte de los amigos de Bayer que lo visitaban en El Tugurio, el emblemático espacio del barrio de Belgrano.


Detalles


Cuenta Mariana que “este libro “es un homenaje a Osvaldo, que a su vez él celebra a poetas y escritores que han sido sus amigos, sus compañeros de lucha, de andar, de investigaciones. Podemos nombrar a Juan Gelman, a Rodolfo Walsh, a Haroldo Conti, a Paco Urondo, a Atahualpa Yupanqui que era un gran compañero de Osvaldo en el exilio igual que Osvaldo Soriano. Es un libro en homenaje a él, pero él celebra la vida de otros y que a su vez en el ir construyendo este libro se fue transformando en una gran celebración a la vida de estos jóvenes que supieron dar pelea en tiempos de dictadura militar, en pos de un país mucho mejor del que teníamos en ese tiempo.”


“Siempre digo que con qué dolor viviría hoy Osvaldo esta realidad que estamos protagonizando, viviendo, padeciendo, resistiendo.” Bayer falleció en diciembre de 2018 a los 91 años.



  • Contame de la cocina de este libro, porque tiene sus años también y vos tuviste que ver mucho con esto…

  • Sí, la cocina creo que es lo más lindo del libro. Producto de una entrevista colectiva que organizamos para salvar la Escuela Nacional de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, él cuenta una anécdota sobre su relación con esta escuela, y radicaba en un viejo amor medio utópico de una alumna, Anne Marie, que había fallecido en tiempos de estudiante y a él le quedó esa historia.


“Escribió un poema bellísimo que lo recitó en el momento de esa entrevista, y a mí me quedó eso que él dijo, que caminaba con Anne Marie por los jardines de la Escuela Nacional -que quien conoce el jardín es bellísimo- recitando poemas de los poetas que ellos admiraban, o sea, de viejos poetas. Y a mí me quedó picando esa idea y volví a El Tugurio, a la casa del viejo -así la bautizó Osvaldo Soriano- y le propuse esta vez recorrer nuevamente esos jardines, metafóricamente hablando, pero de la mano de los poetas que habían sido sus contemporáneos, sus amigos, sus compañeros de lucha. Y me dijo que sí, al instante, que era la deuda que él tenía, una deuda con estos amigos y una deuda con la poesía, porque él se consideraba un poeta frustrado.”


“En realidad él se había convertido en periodista, en historiador, en escritor, pero para cubrir esta falta de poeta por eso también había generado tantos amigos poetas alrededor de él. Así que fue darle la tecla sin saberlo, en esa cosa esencial que a él le estaba faltando, sin yo saberlo, más bien intuirlo. Pero me dijo «te pongo una condición, que es vos te ocupes de todo. Yo ya soy un viejo». En ese momento él tenía 88 años, y yo te digo que sí. Así que El Tugurio se convirtió en un espacio de encuentros maravillosos, lo llamamos también a Javier Corcuera para que nos ayudara, y por El Tugurio pasaron desde Teresa Parodi a Miguel Ángel Estrella, desde El Negro Fontova a Pérez Esquivel, Raúl Zaffaroni, Marian Farias Gómez, Tito Cossa, montones de amigos del viejo, pero más que nada, amigos de los poetas que él fue eligiendo homenajear.”


Es así que “en El Tugurio empezó la palabra a girar, giraban los recuerdos, las memorias, porque era eso, che te acordás de, te acordás cuándo. Y ahí giraba, las memorias empezaban a rodar y pasábamos de momentos muy, muy fuertes, muy, muy conmocionantes a la risa más absoluta, porque los recuerdos nos iban llevando a todos lados. Y esas grabaciones que hicimos después, en el libro están plasmadas obviamente, pero contextualizadas no solo en el tiempo histórico, sino en el tiempo creativo, en el tiempo de la Patria Grande, donde confluían el Che Guevara, las luchas en China y el éxito cultural, o la batalla cultural que se rindió el peronismo por el cual se estaba peleando la Vuelta de Perón y todas esas luchas.”


“A su vez el libro fue producido en el tiempo del macrismo, con lo cual se reeditaban esas luchas, otra vez estaba el país convulsionado y en donde estas poesías cobraban una actualidad asombrosa y dolorosa. Y bueno, eso lo hacía más conmocionante al libro.”



  • Este libro lo presentaste en varios países de Europa y en nuestro país, Y este domingo en la Feria del Libro. Después de tanto material que tuviste que trabajar, ¿algo quedó, está todo plasmado, o hay una idea de hacer un segundo libro?

  • Hay un hijo de Revolución es la Palabra, sí. Fruto de que llevé el libro a Europa, lo presenté a lo largo del 2022 y el 2023, estuve cinco meses cada vez presentándolo en la Embajada Argentina de distintos países, me recibieron argentinos exiliados del tiempo de la dictadura, exiliados del tiempo del 2001; fueron experiencias maravillosas.


“Y lo que me quedó justamente son los testimonios de los argentinos exiliados en el tiempo de la dictadura; argentinos que nosotros no registramos, no sabemos, no recordamos, y ellos siguen militando en la Argentina como si nunca se hubieran ido” afirmó Dufour. Muchas de las cosas que suceden en la Argentina suceden por el trabajo que ellos realizan allá, en las embajadas, de resistencias, cartas, desde dinero que envían acá para escuelas, bibliotecas, hasta la militancia por la liberación de Milagro Sala, todo lo que nos está sucediendo ahora.”


“Cada vez que un presidente viaja, ellos los reciben y le hacen todos los reclamos que no son en referencia a ellos, sino en referencia a lo que nos está sucediendo a nosotros acá, desde los juicios por los crímenes de lesa humanidad hasta lo que está sucediendo ahora en el Congreso, que son la defensa de nuestros derechos, de ese país que ellos dejaron, que debieron abandonar, ya sea porque estuvieron presos y desaparecidos, torturados y liberados por los mismos dictadores, por el plan Cóndor que los mandaba al exterior, o porque lograron exiliarse a tiempo por formar parte de listas negras. Y ellos no soltaron la mano de la Argentina.”


“Y yo me sorprendí con una realidad que nosotros no registramos, no sabemos, lo desconocemos. Y he vuelto con esas grabaciones, con esos testimonios, esas vivencias que son muy fuertes. En este momento estoy en el proceso de desgrabación y la verdad, me vuelve a pasar lo mismo que con el tiempo del libro y el macrismo. Estamos en este tiempo y yo desgrabando esos testimonios, es un contrapeso, una cosa que voy a decir, son vidas que fueron truncadas por la dictadura y por estos apellidos que se repiten y se vuelven a repetir, pero ellos la lucha no la abandonan.”


La presentación de “Revolución es la Palabra” está prevista para hoy en el pabellón Ocre de SIPREBA, el sindicato de periodistas de Buenos Aires, a las 19.30 horas. “Vamos a estar con Pablo Llonto, con Gaby Martínez Ocampo, que es artista y compañera del Negro Fontova, que estuvo en el Tugurio y es parte del libro. Y un cierre musical con el Quinteto Negro a la Boca, que interpretó las letras de tangos anarquistas creadas por Osvaldo Bayer.”


04/05/2024


ESPACIO PUBLICITARIO
SOCIALES
Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA: en trámite.
18/05/2024