09/08/2020 10/08/2020 - EXPLOSIÓN EN BEIRUT
Oscar Latuf: “Es una herida muy profunda, pero tenemos la esperanza que el Líbano se levantará de nuevo”

Secretario de la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de General Madariaga, opinó sobre la tragedia que enluta al país de Medio Oriente


(Por Sergio Michnowicz).- La explosión que días pasados destruyó el puerto de Beirut, Líbano, con un saldo de 154 muertos y miles de heridos, es un llamado a la reflexión para que tragedias como éstas no se repitan.
Desde la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos de General Madariaga, su secretario Oscar Latuf dijo a Canal 4 que el luctuoso hecho conmovió a toda la colectividad y al mundo entero. “Las imágenes son estremecedoras. Muchos muertos, heridos y desaparecidos. Y mucha gente que se quedó sin casa, sin hogar. Todo destruido”.
El país atravesó varias guerras durante mucho tiempo, y ahora que había logrado la paz estaba en crecimiento…
- El Líbano y sobre todo Beirut ha sido destruido y reconstruido muchas veces a través de miles de años que tiene el país. La guerra civil duró hasta 1975, una guerra religiosa entre católicos y musulmanes. Ese año se logró la paz porque llegaron a un acuerdo de cómo iba a ser el gobierno. Tal es así que el presidente es cristiano maronita, el primer ministro musulmán, y la Cámara de Diputados es mitad y mitad.
“De esa manera se han llevado bien y siempre van a un acuerdo para elegir al presidente que lo elige la Cámara de Representantes y así se han ido manteniendo en paz en los últimos años. Desde 1995 al 2018 hubo cero por ciento de inflación. Es decir, un dólar valía 1500 libras libanesas. Pero la gente empezó a desconfiar de los políticos, con eso de no ponerse de acuerdo en la elección del presidente. Y como Beirut es un centro financiero mundial, la gente empezó a sacar la plata de los bancos, que entraron en bancarrota. El Estado también entró en bancarrota, quiso aumentar impuestos de todo tipo para poder recuperarse, y entonces la gente salió pacíficamente a las calles”.
“Esto fue como una bola de nieve. Una cosa trae a la otra y se llegó a una súper inflación terrible. Muy similar a lo que pasó en la Argentina. Y todo eso llevó a la miseria y una serie de problemas”.
Respecto a la explosión, Latuf opinó que “hay quien dice que era un barco cargado de fuegos artificiales, pero eso es una ridiculez por la magnitud de la explosión. Otros, los más acertados, dicen que había un depósito de nitrato de amonio, un fertilizante, muchas toneladas. Pero no se entiende porqué estuvo tanto tiempo ahí, no se sabe si fue un accidente o intencional. Y explotó como si fuese una bomba nuclear”.
Todo el mundo se solidarizó con el Líbano. Incluso Israel, su vecino, se ofreció a dar ayuda…
- No me quiero meter en una cuestión política sobre lo que yo opino, pero los israelitas nos tienen acosados desde hace muchos años. Es histórico, hay un odio racial terrible entre unos y otros. Además tenemos adentro a los palestinos, que fueron echados por los israelitas y se ubicaron en el Líbano. Y crearon esas células terroristas como Hezbollah. Y usted sabe los líos que han hecho en el mundo… Es un problema político importante.
“Además la gente en sí, los cristianos con los palestinos, no se quieren; tienen problemas entre ellos. Unos están en el sur, los otros en el centro y el norte. Es un problema de nunca acabar. Pero como dije antes, lo han destruido mil veces a Beirut, y mil veces se volverá a levantar. Hay que pasar este momento. Esperemos que Dios nos ayude. Es una herida muy profunda pero tenemos la esperanza que el Líbano se levantará de nuevo”.
Finalmente Latuf recordó que “soy nieto de libaneses, mi abuelo vino en 1904 y no volvió nunca más. Yo no he podido ir, pero tengo contactos con la comunidad por sentirme libanés de corazón. Hay muchas familias, incluso dentro de mi familia, que ya no se sienten libaneses. Nosotros estamos luchando para que esa cultura milenaria no se pierda. Ese es el objetivo de la sociedad libanesa”.
07/08/2020

ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 01/04/2024 -

 16/04/2024 -

 01/09/2023 -

 19/11/2021 -

 30/10/2023 -

 03/04/2018 -

 17/08/2023 -


SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

 22/04/2024 -
MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024