09/01/2021 - CORONAVIRUS
Hay que erradicar esa sensación de que porque empezamos a vacunar la pandemia está resulta

La palabra del secretario de Salud, Dr. Amadeo Echeverría, tras el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el distrito y otras cuestiones que hacen a su función


Ayer, EL MENSAJERO entrevistó al secretario de Salud, Dr. Amadeo Echeverría, quien brindó detalles con respecto al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en la ciudad y otras interesantes cuestiones que hacen a su función.


 


"Se está desarrollando en forma ordenada y prolija. Se están respetando los turnos. En tres días de vacunación se ha logrado vacunar alrededor del 25% de la población objetivo.


 


Hoy sábado vamos a estar vacunando, y probablemente mañana también al personal que esté en turno, más allá de que no tengan el turno asignado por la página.  Eso nos va a ayudar a acelerar un poco la campaña", dijo el funcionario.


 


Con respecto a la población que se va a incorporar, Echeverría expresó que "eso lo define el Ministerio de Salud de la Provincia, que es quien coordina y administra las dosis de las vacunas. A medida que nos va haciendo los envíos  y de acuerdo a la cantidad, se irá incorporando a los siguientes grupos de riesgo: personal esencial, dentro de los que se encuentra policía, bomberos y defensa civil; docentes y auxiliares docentes; y población de riesgo, todas las personas con patologías entre los 18 y 59 años de edad, y mayores de 60.


 


Esa es toda la población elegible, pero van a ser incorporados paulatinamente por Provincia, ellos son quienes van marcando hacia qué población se va ampliando la campaña". 


 


"Por el momento, continuamos con todo lo que es salud pública y privada. Todos los que desarrollen actividades de trabajador de la salud fuera del ámbito hospitalario, también van a ser vacunados en esta primera etapa", aseguró.


 


- ¿En qué situación se encuentra la UTI y la internación en el hospital?


La terapia intensiva está funcional y operativa al 100%. En el día de hoy, están todas las camas libres, no hay ningún paciente internado. En la semana, hubo una sola cama ocupada.


Estamos aprovechando para hacer una división de aislamiento mayor, logramos sumar dos camas más en ese sector para poder dividir la terapia entre Covid y no Covid.


 


Con respecto a la internación, sí hay una alta ocupación de camas. En la semana, habrá oscilado entre el 60 y 70%. También ha empezado a aumentar la demanda de internación por pacientes Covid. Veníamos con un nivel de internación baja, entre 2 o 3 pacientes, y ahora estamos en 8 o 9, más lo que es otras patologías. Va variando en forma paulatina.


 


Medidas ante el incremento de contagios


"En ese caso, lo que uno hace es adoptar todas las medidas que establece el ministerio de Salud, tanto de Nación como de Provincia. Creemos que este toque de queda que va a haber entre las 23 y las 6 va a disminuir  la circulación de gente, lo cual hace que los casos bajen".


 


"Obviamente, también hay que reforzar la parte mediática, llevando información para que la gente siga manteniendo las pautas de cuidados y todas las medidas como el distanciamiento social, uso de barbijo, higiene de manos, ventilación de los ambientes y tratar de permanecer y hacer las actividades que más se pueda al aire libre. Todo esto es una herramienta más para tratar de disminuir el riesgo de contagio. Tenemos que erradicar esa sensación de que porque empezamos a vacunar la pandemia está resulta. Este es el principio de una larga batalla que vamos a tener para tratar de dar fin a esto, pero tenemos varios meses duros por delante para seguir trabajando".


 


- En caso de saturación del sistema de salud, ¿habría reciprocidad para traslados de pacientes entre las comunas vecinas?


Nosotros integramos una red que está coordinada por la Región Sanitaria y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, son ellos quienes vienen haciendo el monitoreo de camas para, ante la saturación de un centro hospitalario, coordinar hacía qué otro hospital se derivan esos pacientes.


 


"Nosotros, por el momento estamos bien, pero tenemos que respetar que estamos dentro de una Red Sanitaria y tenemos que ser solidarios. En algún momento hemos recibido pacientes de Pinamar, Villa Gesell o de algún otro distrito, y también ellos han recibido en sus hospitales pacientes  nuestros. Eso se va a seguir manteniendo de la misma manera", concluyó el secretario.


 


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024