08/04/2021 -
Especialistas apoyan las restricciones nocturnas y llaman a un mayor control

Infectólogos y especialistas advirtieron que se deberán reforzar los controles de los protocolos y normas que se implementen


Infectólogos y especialistas apoyaron las restricciones a los horarios de cierre de actividades nocturnas para contrarrestar el avance de los contagios en la segunda ola de coronavirus y advirtieron que se deberán reforzar los controles de los protocolos y normas que se implementen.

"Hay que trabajar con intervenciones globales, no es solamente lo nocturno. Las restricciones tenés que imponerlas según la capacidad de control que vas a tener", dijo a Télam la infectóloga Andrea Uboldi.

"Es importante que controlen la nocturnidad. Está más vinculado a bajar la siniestralidad de los accidentes de tránsito, consumo problemático y violencia, porque la misma gente que se accidenta o balean necesita ambulancias, guardias, quirófanos y terapias", explicó, y agregó que "hay que controlar y hacer operativos fuertes por las fiestas clandestinas".

"La responsabilidad social es muy importante, y el Estado tiene que estar presente", sostuvo.

El martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, habló de medidas "tempranas, transitorias y localizadas" para desacelerar la ascendente curva de contagios.

En esa línea, autoridades provinciales y municipales ya comenzaron a reforzar medidas de control y restricciones en sus jurisdicciones para frenar el aumento de los contagios.

En esta línea, varias provincias renovaron los límites horarios en la actividad comercial y gastronómica tras la culminación de la temporada de verano, a la vez que intensificaron los controles de tránsito para evitar la aglomeración de personas y aplicar multas a quienes se reúnan en eventos sociales no autorizados.

Ernesto Kofman, investigador del Conicet, dijo a Télam que "restringir la nocturnidad es una medida efectiva si se implementa y se controla".

"En la experiencia de otros países mostró que bajan los casos, pero se debe garantizar que un buen porcentaje de gente lo cumpla", advirtió.

Según Kofman, la segunda ola de coronavirus en el país se dio porque "había muchas reuniones a la noche y en el interior, que es donde se producen la mayor cantidad de contagios".

"Era claro que esta segunda ola iba a venir por la cantidad de contacto social que había, con todas las actividades abiertas. Igualmente estamos lejos de la inmunidad de rebaño, hay que seguir con los cuidados", aseveró el investigador.

El infectólogo Tomás Orduna opinó que las medidas restrictivas nocturnas serían más efectivas a horas más tempranas, en tanto médicos intensivistas advirtieron sobre la "notable gravedad" que afecta al sector.

Miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno, Orduna se refirió a la ampliación de las restricciones en las actividades nocturnas.

"No me mueve el amperímetro entre las dos de la mañana y las doce de la noche", dijo y sostuvo que para que la medida sea efectiva las restricciones deberían regir "desde las ocho o nueve de la noche".

"Si dejamos esto como está (sin restricciones), para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día", advirtió Orduna, y puntualizó que "el derrame" de contagios se va a producir "en casos críticos, graves, terapia, muertes. En definitiva, esto hay que pararlo", insistió.

Ante este escenario, Uboldi celebró "que se incrementen los testeos porque si podes diagnosticar más rápido podes aislar a la gente".

"La segunda estrategia es seguir comunicando cómo tiene que cuidarse la gente, haciendo énfasis en el cubreboca bien aplicado todo el tiempo. Que se insista en que la gente no ande sin tapabocas, que todos seamos agentes de control", aseveró.

"Hay que aumentar la velocidad de la vacunación, porque corrés a contrarreloj y necesitás 15 días para que las personas que se aplicaron la vacuna adquieran la inmunización. Si la Nación está haciendo un esfuerzo para conseguir dosis, las jurisdicciones tienen que vacunar lo más rápido que puedan", concluyó Uboldi.


 



 Más de NACIONALES
 20/04/2021 -
El Gobierno pagará un bono durante tres meses a 740.000 trabajadores de la salud
Lo anunció e Presidente en un acto en el que celebró que este lunes el país habrá recibido 9 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. "Vamos a conseguir más vacunas, en la segunda quincena llegarán más dosis y sostendremos el ritmo de vacunación", afirmó.
 20/04/2021 - ANSES
CALENDARIOS DE PAGO DE HOY MARTES
El organismo, a cargo de la Lic. Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Programa Hogar y tarjeta Alimentar.


 20/04/2021 -
Con un nuevo arribo ayer, la Argentina suma casi 9 millones de dosis de vacunas
La aeronave Airbus 330-200 de Aerolíneas, matrícula LV-GIF con el número AR1061, que transportó las 800 mil dosis de la vacuna Sputnik V aterrizó a las 19.39 en Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el titular de la línea de bandera, Pablo Ceriani


 18/04/2021 -
Llegan al país nuevos cargamentos de vacunas
Arribarán en un avión de KLM con 864 mil dosis de la vacuna AstraZeneca y en otro de Aerolíneas Argentinas, que partió en la madrugada rumbo a Moscú por un envío de la Sputnik V
 18/04/2021 -
La Provincia ya inmunizó más de un millón de personas mayores de 70 años
De esta forma, ya se vacunaron con al menos una dosis más del 79% de las y los bonaerenses inscriptos dentro del mayor grupo de riesgo
 17/04/2021 -
Desde hoy aumentan los combustibles en todo el país
La petrolera estatal informó que comenzarán a regir nuevos precios para las naftas y el gasoil. En promedio será una suba de 6% pero con mayor carga en la región metropolitana y menor en el interior para ir equiparando los precios en todo el territorio
 17/04/2021 -
CRONOS, EL AUTO ARGENTINO MÁS VENDIDO
Es una realidad desde hace más de ocho meses; el FIAT CRONOS es el auto de producción nacional más vendido en nuestro país según ACARA (Asociación Concesionario de la República Argentina). Supera las veinte mil unidades entregadas y se perfila como el mayor éxito de la marca en los últimos veinte años.
 16/04/2021 -
El domingo llegan 864 mil nuevas dosis de vacunas de AstraZeneca
Las dosis del Fondo Covax arribarán a las 6.10 horas en un vuelo de la empresa KLM, proveniente de Amsterdam al aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza
 16/04/2021 -
El Presidente pidió que se analice la realización de la Copa América
Alberto Fernández, en declaraciones radiales, también se refirió a los viajes de los equipos argentinos por la Copa Libertadores de América, tras la llegada de la segunda ola de la pandemia de Covid-19
ESPACIO PUBLICITARIO
 08/08/2020 -

 28/08/2020 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

EDICIÓN 13/04/2021 N9106