07/05/2021 - PROVINCIALES CULTURA
Un tren museo itinerante recorrerá la provincia de Buenos Aires con diversas propuestas artísticas

Se trata de una formación que buscará acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades


Tal como informamos en nuestra edición del miércoles, el Gobierno bonaerense autorizó la ejecución del programa temporal “Tren Cultural” con actividades culturales, gastronómicas, productivas y artesanales hasta el 31 de diciembre de 2021, en el marco del Programa de Gestión Turístico Cultural “ReCreo en la Provincia”.


 


Se trata de una formación que buscará acercar el patrimonio histórico-cultural ferroviario a todas las localidades.


 


El programa se implementará a través de la elaboración de una agenda cultural con artistas locales, ferias gastronómicas, productivas y artesanales centradas alrededor del recorrido de un tren que atravesará el territorio bonaerense.


 


El convoy formado por nueve vehículos, constituye un verdadero Museo Rodante, en donde se llevará a cabo una muestra representativa tanto de los diferentes coches de pasajeros utilizados en los principales trenes del país, como de las costumbres tanto de pasajeros y empleados del ferrocarril.


 


Generalmente, los trenes que recorrían nuestro país llevaban nombres que hacían referencia a su destino, algún accidente geográfico o diversos personajes ilustres. Como de ejemplo de ello, podemos mencionar “Expreso Independencia”, “Rayo de sol”, “El Serranoche”, “Estrella del Norte”, “Cinta de Plata”, “El Gran Capitán”, “Río Paraná”, “El Marplatense” y “Los Arrayanes”, entre muchos otros trenes ilustres.


 


Entre sus nueve coches, se destacan el coche Presidencial, utilizado por Juan Pablo II, un coche Salón Bar y un coche Cine, así como también el CT 1517 MATERFER, adaptado específicamente para exponer parte del acervo de Museo Nacional Ferroviario. Las tareas que realizó sobre este material rodante la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTTAJ) son, principalmente, reparaciones de carrocerías, con trabajos de chapa y pintura, aplicando un esquema unificado para todo el tren.


 


En esta misma línea, se llevó a cabo también la revisión integral de la parte inferior, para asegurar de esta manera la circulación de los vehículos. Además, se adaptaron dos de los coches para albergar actividades culturales que estarán a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


 


Por otra parte, fuentes consultadas por EL MENSAJERO revelaron que el tren llevaría el nombre del fallecido ex ministro de Transporte, Mario Meoni.


 


ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 15/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 15/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 15/04/2024 -
CUMPLEAÑOS
Hoy está cumpliendo años Graciela Radonjich. Con mucho cariño la saludan sus amigas, familiares y colegas de la comunidad educativa!. Felicidades




Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

16/04/2024