Ir al inicio
      LUNES 24 NOVIEMBRE 2014    
          

Preocupa el avance de asentamientos ilegales en Pinamar

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El tema de los asentamientos de familias sin hogar vuelve a ser tema de preocupación en esta ciudad. Ayer, y mediante un operativo combinado entre funcionarios municipales y fuerzas de seguridad, fueron desalojados de unos terrenos lindantes a la Escuela Secundaria 2 de Ostende.

La concejal Mercedes Taurizano (UCR) comentó en declaraciones radiales que el tema lo propondrá en la sesión de hoy, fuera del Orden del Día. “Después de las renuncias recibidas, me comuniqué con el contador Sarobe (Director de Fiscalización) y tengo entendido que se hizo un procediendo frente a la Escuela 2, en terrenos públicos, para desalojar ese predio sobre la calle Gaona.”

“Pero este no es un tema nuevo. En 2010 y estando en campaña, me acuerdo de una tapa de Pionero donde denuncio que existe un lugar que se llama La Palangana y hablo de complicidad del poder político respecto de estas usurpaciones y espacios que todos vemos pero que nadie hace nada. Incluso fui castigada políticamente por esto, pero ya sabíamos de estas tomas. Todo depone ahora de la justicia, del fiscal. Y es tal la indignación de los vecinos que vuelve a estar en vigencia y ahora el poder político está movilizado -fundamentalmente el Ejecutivo- para poder evitar estas usurpaciones.”

Piensa que, coincidente a una elección, se producen estos hechos愦灭※
Creo que tiene mucho que ver, y siempre pienso que las usurpaciones y estos negocios que se van planteando con lotes y casas tomadas, si no existe una relación con el poder político, con la justicia, con el poder policial, no se pueden hacer.

“Evidentemente tiene que quedar en descubierto esta red para poder terminar con esta ilegalidad que perjudica a Pinamar y a los vecinos.”

Entiendo que hay necesidades en otros lugares y que la están pasando peor que en Pinamar愦灭※.
Esta es una consecuencia de políticas a nivel nacional y provincial que tienen que ver con la miseria y la necesidad de mucha gente.
Lo lamentable es que se use a la gente para otros fines愦灭※
Totalmente. Porque primero se la coloca en un lugar total de indigencia para poder después utilizarla electoralmente. Lamentablemente es así.

“Todos queremos trabajar y ayudar en función de aquellos que más lo necesitan. Pero para eso están las organizaciones de Acción Social, de proyectos y programas de viviendas, de acciones políticas que saquen a la gente de la miseria y ayuden a generar una sociedad mejor. Pero lamentablemente no lo estamos viendo a nivel nacional, provincial ni municipal.”

“Porque cuando vienen planes sociales –que hace mucho tiempo que no vienen a Pinamar- se los utiliza para punteros políticos, para comprar votos. Eso es lo que venimos denunciando y queremos modificar. Con la ayuda de los vecinos y la presión que se está generando hacia las autoridades municipales, provinciales y nacionales, van a ser muy fuertes para poder ayudar a la gente que lo necesita pero no perjudicando a la mayoría.”

“El techo es lo principal”

Por su parte Daniel Ferreyra, dirigente del Movimiento Evita, opinó que “hace más de una semana supe del primer asentamiento, y la verdad es una cosa que se escapó de las manos donde hay que darle un golpe definitivo. A veces tenemos que ponernos en lugar de aquel que tiene un lote en Pinamar y que por distintas circunstancias no pudo construir. Y de repente, de un día para el otro, se siente invadido porque le tomaron su terreno que con mucho esfuerzo pudo comprarlo, me parece una barbaridad.”

“Esperemos que puedan solucionar el tema los dueños y propietarios de estos terrenos. Y a esta gente se le busque una solución. Me enteré que en otro lado han ocupado terrenos fiscales. Es por eso que acá hay que mover el tema de las viviendas que es una necesidad que se viene reclamando desde hace años. Hay gente de Pinamar de muchísimos años, no solo aquellos que vinieron hace 4 o 5 años, y no tuvo la oportunidad de poder comprar un lote y edificarse.”

“A través de los planes que se hicieron en todo el país creo que habría que acelerar de parte del municipio la construcción de las viviendas sociales, ya que se cuenta con terrenos fiscales. Creo que Pinamar no puede quedar al margen de esto, para dar una solución a los trabajadores que no tienen su vivienda. El techo es lo principal. Hay muchos matrimonios jóvenes que no tiene donde vivir, el alquiler se les hace carísimo, en temporada les sale el doble, y los recursos no son suficientes como para poder sustentar todo eso.”

Ferreyra pidió “que se convoque y trabaje seriamente en la construcción de estas viviendas a través de Nación o Provincia, pero hay que darle solución a todas las partes.”

Muchas familias vienen de lugares que están peor que nosotros, buscando un mejor porvenir. Pero también estas mismas familias son usadas por gente que solo les interesa otro rédito愦灭※
Por supuesto. Porque escuché que la información de cuáles son los terrenos fiscales no la tiene cualquiera. Por ahí hay quien se aprovecha de esto y utiliza a esta gente para usurpar terrenos. Pero es muy lamentable lo que está pasando, no nos merecemos esto.

“Incluso yo hoy por hoy no tengo vivienda, muchos amigos míos que la están peleando desde hace tiempo tampoco, y la única forma de poder conseguir un lote es a través de un plan nacional de vivienda. Acá hay que acelerar el trámite, y concertar el anhelo y sueño de mucha gente de Pinamar” dijo finalmente Ferreyra.

© 2014. Todos los derechos reservados.