06/04/2021 - COMUNIDAD
Ostende celebra hoy 108 años de vida

La localidad, pensada por dos apasionados belgas que quisieron construir un balneario similar a aquel de su tierra, crece a pasos agigantados. Pero todavía tiene carencias básicas.


Ostende ©.- En el año 1908 llegaron a estas playas los belgas Fernando Robette y Agustín Poli, quienes le compran a Don Manuel las tierras con el objetivo de proyectar una sofisticada ciudad balnearia con el mismo modelo de aquella de origen belga cuyo nombre, Ostende, significa “Fin del Este”.


Ya afincado Don Fernando Robette comienza los trabajos para concretar sus proyectos. Se construye un muelle, el Hotel Termas; ese mismo año también se comienza la construcción de la Rambla Sur, la cual intentaba ser un extenso paseo costero.


Estos trabajos se hacían muy duros, ya que además de la inclemencia de los vientos, los materiales para las construcciones tenían que ser enviados desde Buenos Aires, siendo el vapor Cabo Corrientes uno de los medios utilizados para el transporte en esa oportunidad.


Por fin el 6 de Abril de 1913, se celebra la ceremonia de fundación de la nueva ciudad y se produce una importante campaña publicitaria para promocionar la venta de los lotes. Luego se construyen las casas de Fernando Robette, la Casa de Retiros Espirituales de los Monjes Carmelitas, la casa de una de las primeras familias en veranear en Ostende, denominada Villa Adela, y también una capilla cuyo dueño era el señor Domingo Repetto, la que años más tarde desaparecería por el abandono y las fuertes tormentas de arena.


No obstante, la 1º guerra mundial impidió que el gran proyecto continuara con el ritmo necesario y surgieron las grandes dificultades. Las fuertes sudestadas agregaron su cuota de desazón y las obras fueron abandonadas. Casi todo comenzó a ser tapado por la arena.


Hoy en día quedan como monumentos recordatorios del emprendimiento, la casa de Robette los menhires del único tramo construido de la Rambla Sur, la cual estuvo tapada por la arena durante más de 80 años, y el Hotel Termas, hoy denominado Viejo Hotel Ostende, en el cual se hospedaron celebridades como Saint Antoine de Exupery y Adolfo Bioy Casares.


Cuando Ostende cumplió 104, el periodista Sergio Michnowicz escribió una breves palabras llena de recuerdos.


“Muchas son las imágenes que me vienen a la memoria cada vez que llega el 6 de Abril. Y les voy a proponer algo. Cierren los ojos y escuchen estos recuerdos...


Como el de don Alberto Suarez Casas quien propuso la creación de una plaza para recordar a nuestros héroes de Malvinas. Fue el impulsor junto a un puñado de vecinos de la Comisión Pro Homenaje Permamente y soñaba con ese día en el que la plaza tendría un avión de combate, como saliendo de los médanos...


Hoy la plaza es orgullo de la ciudad y de Pinamar. Lugar obligado para rendir homenaje a quienes pisaron suelo malvinense.


También a Freddy Cicalesi, un rotario de Pinamar que vivía a pocas cuadras de acá. Fue el padrino del Club Nuevo Amanecer, aquella entidad que nació así chiquita y hoy es una de las entidades deportivas que anima los torneos de fútbol y donde busca expandir sus actividades sociales.


O la Escuela Primaria 2 "María Moscatelli" que nació por iniciativa de un vecino que donó las tierras con la condición que llevara el nombre de su maestra de la infancia.


No me olvido de las anteriores, la Primaria 3 "Bernardino Rivadavia" y el Jardín 904 "El suri". Y las más recientes como el Jardín 906 "Los Hijos del Sol", la Escuela Secundaria 2 "Sol del Este" y la Primaria 7 que comenzó a funcionar este año. Marca a las claras que Ostende sigue creciendo a pasos agigantados.


¡Qué decir de nuestros tanos queridos! De Bernardo Benini, quien luchó en forma incansable para que hoy este espacio de la Sociedad de Fomento sea una realidad. Podría decir que fui un privilegiado, no solo porque vi crecer desde los cimientos este lugar, donde Tito Arévalo -otro vecino que dejó su sello- puso este piso hecho con muchas donaciones. Sino porque con don Bernardo pudimos afianzar una amistad que no pasaba por la diferencia de edad sino por el buen vinito. Hacía un patero en la casa que cada vez que yo llegaba para una nota para la tele nos esperaba con una copita...Y después el tema era regresar sobrios al canal!!


O don José Vona, don Giuseppe, otro valuarte peninsular que nos divertía a todos con sus ocurrencias. Jugaba al truco, contaba cuentos y si había que poner el hombro para conseguir algo para el barrio o la sociedad de fomento ahí estaba. Como don Bernardo, ambos habían peleado por Italia en la segunda guerra, y las historias de aquellos tiempos en las comidas especiales de los miércoles eran casi obligatorios. Todos escuchábamos en silencio, mientras los viejos relataban aquellas duras experiencias...


Recuerdo también las grandes fiestas folklóricas que se hacían en este mismo lugar, en un escenario levantado afuera porque todavía no estaba este techo. A Don Bernardo le gustaba mucho lo nuestro si hasta se animaba a bailar una zamba, una cueca, una chacarera...


Y si de gallegos se trata, don Antonio Fernández Costa fue otro personaje de esta comunidad que nos dejó en enero pasado. Fotógrafo de profesión, supo retratar la vida de Pinamar durante décadas. Y hasta se animó a recuperar un pequeño espacio, la Plazoleta Galicia ubicada sobre la calle Alberti, donde dejó también su impronta.


No me olvido de don Roberto Festa, el historiador que tuvo la localidad. Un investigador de las cosas nuestras, que buscó y buscó, recreó todo en su libro Al fin del Este, obra que debería ser leída en todas las escuelas de Pinamar para conocer un poco más sobre lo nuestro.


También recuerdo, acá cerquita nomas, las sensaciones que dejaban los motores de las carreras de rally y safari que llenaban de emoción los médanos, hoy cubiertos de casitas de trabajadores.


Lo recuerdo a mi hermano también, que se fue hace 10 años pero que hace muchos años atrás cuando fuimos chicos nos escapábamos por la playa hasta esas torres inexplicables que salían de los médanos.


Con los años vimos los pinamarenses que ahi abajo había una rambla, que fue una de las primera construcciones centenarias de Ostende. Para el aniversario 80, allá por 1993, hubo fiesta, visitas especiales, descubrimiento de esa rambla a la vista de todos. Hoy, a más de



 Más de Pinamar
 20/04/2021 - POLICIALES
Accidente fatal en la Ruta Interbalnearia
Una persona perdió la vida como consecuencia de un vuelco a la altura de la rotonda de acceso a Valeria del Mar
 12/03/2021 - POLICIALES
La Policía Federal Argentina desarticuló un laboratorio clandestino
Elaboraban dióxido de cloro y lo vendían como antídoto al COVID19.
 18/04/2021 - COMUNIDAD
Días de otoño primaveral se viven en Pinamar
El buen tiempo se instaló en la costa y hasta la semana próxima continuará con sol. Ayer los pinamarenses salieron a disfrutar de la playa y la pesca.
 18/04/2021 - COMUNIDAD
Covid. Situación epidemiológica semanal de Pinamar
Mientras se superaron los 5200 vacunados desde el inicio del plan, los casos positivos aumentaron.
 18/04/2021 - NADA DE RELAJO
Comunicado del Colegio de Médicos Distrito IX
Las declaraciones del presidente Alberto Fernández, sobre el supuesto “relajo” en el sistema de salud, provocaron que distintas entidades alzaran la voz y repudiaran sus dichos.
 18/04/2021 - COMUNIDAD
Covid. Empresarios y sindicalistas firman histórico comunicado conjunto
Sindicato, cámaras, empresarios y trabajadores de la gastronomía y la hotelería, juntos enreclamo: “la solución nunca puede ser la prohibición de la actividad, ese es el tiro de gracia finalpara todo el sector.”
 17/04/2021 - POLICIALES
Detienen a dos personas luego de un robo calificado en Pinamar
Una pareja fue abordada por desconocidos ayer cuando salían de su vivienda. Un vecino los vio y dio aviso al 911. Dos fueron apresados y otros dos permanecen prófugos.
 17/04/2021 - POLITICA
Malestar del Círculo Médico de Pinamar por dichos del presidente Fernández
A través de un comunicado sentaron su postura en torno a las palabras del Presidente quien manifestó que “el sistema sanitario también se ha relajado.”
 17/04/2021 - PREOCUPANTE
Récord en desaparición de empresas y destrucción de puestos de trabajo en turismo
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó un nuevo informe que expone la grave situación que sigue atravesando el sector, y solicita al Gobierno Nacional que implemente medidas urgentes para sostener a una actividad estratégica para las economías regionales del país y que genera más de 650.000 puestos de trabajo.
 16/04/2021 - POLITICA
Estela Díaz: “Trabajar en territorio es fundamental para concretar políticas”
La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires se reunió con varios intendentes, entre ellos Pinamar, para impulsar la jerarquización del área de género municipal.
 16/04/2021 - MEDIO AMBIENTE
El cambio climático en la costa y el impacto que tendrá la erosión costera
Tal cual lo previsto por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), los eventos episódicos están siendo más recurrentes y enérgicos en la costa argentina.
ESPACIO PUBLICITARIO
 08/08/2020 -

 28/08/2020 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2021

EDICIÓN 13/04/2021 N9106