22/03/2020 - CORONAVIRUS
Cómo violar la cuarentena en un solo paso… y marchar preso

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Una persona salió con su perrito a la playa a caminar. Una patrulla lo detuvo, le pidió documentos, y si bien era residente en Pinamar lo llevaron preso.


¿Por qué? Porque violó la cuarentena obligatoria.


Otro caso. La chica salió bien deportiva a recorrer las calles de Ostende en bicicleta. Pasó frente a la comisaría y la detuvieron. Se le abrió una causa al igual que el hombre del caso anterior.


¿Por qué? Porque violó la cuarentena obligatoria.


Y otro caso más. Una mujer haciéndose la distraída se fue por ahí a hacer sociales. La detuvieron. Puso mil excusas, ninguna creíble. Y como en los casos anteriores, se le labró actuaciones.


¿Por qué? Porque violó la cuarentena obligatoria.


Así hubo al menos 26 casos solo ayer, de gente que prefirió disfrutar el hermoso día otoñal antes que quedarse en su casa respetando la manda del gobierno nacional.


¿Qué parte no se entiende cuando hablamos de cuarentena?


El Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, en su ARTÍCULO 4º  dice “Cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del“aislamiento social, preventivoy obligatorio” o a otras normas dispuestas para la protección de lasalud pública en el marco de la emergenciasanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar laconducta infractora y se dará actuación a la autoridadcompetente, en el marco de los artículos205, 239 y concordantes del Código Penal.”


Además “El MINISTERIO DE SEGURIDAD deberá disponer lainmediata detención de los vehículos que circulen eninfracción a lo dispuesto en el presentedecreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resultenecesario, a fin de evitarel desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar lapropagacióndel virus.”


¿Y qué dicen los artículos 205 y 239 del Código Penal? El artículo 205 es terminante. “Reprime conreclusión o prisión de tres a quince años al que "propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".Además de ser imputado, la persona podría quedar sujeta a "medidas patrimoniales para garantizar bienes" ante posibles demandas civiles por parte de las personas que haya afectado por incumplir el aislamiento.


Por su parte, la violación del artículo 239 del Código Penal reprime "con prisión de quince días a un año a quien resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquel o en virtud de una obligación legal".


No seamos impacientes. Falta menos. Quédate en casa….



 Más de Pinamar
 01/04/2020 - POLITICA
Se lanzó la Red Pinamar Solidaria
A través de una Conferencia de Prensa Online, el Intendente Martín Yeza junto al Jefe de Gabinete Federico Panzieri y el Secretario de Deportes y Desarrollo Social Javier Tumas, dio detalles de la iniciativa.
 02/04/2020 - SOLIDARIDAD
Campaña “Ayudemos desde Casa”
La propuesta busca que la gente done alimentos para hacer comidas para las familias en situación de riesgo.
 03/04/2020 - CORONAVIRUS
Confirman dos casos de coronavirus en Pinamar
Se trata de un hombre de 85 años y una mujer de 55. Ambos permanecen aislados en el Hospital Comunitario. Una tercera persona con síntomas se encuentra en observación.
 01/04/2020 - CORONAVIRUS
Habrá un único permiso de circulación nacional
El Certificado Único de Circulación reemplaza a los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y tendrá una vigencia de 7 días. Hasta el 6 de abril inclusive, convivirán todos los formularios realizados previamente.
 02/04/2020 - CORONAVIRUS
Dio negativo el caso de una mujer vecina de Pinamar
En declaraciones radiales Soledad Domínguez explicó cómo fueron los hechos. Finalmente el test del hisopado dio negativo.
 04/04/2020 - CORONAVIRUS
Dieron precisiones sobre los dos casos confirmados en Pinamar
La médica fue asistida primero en una clínica de esta ciudad para luego terminar internada en el Hospital Comunitario. El caso del hombre es más complejo, porque no hay datos de dónde estuvo antes.
 01/04/2020 - CORONAVIRUS
Sin casos confirmados en Pinamar
Pinamar.- Desde la Secretaria de Salud informaron que oficialmente no hay casos confirmados de COVID-19 y que trabajan en forma estrecha con migraciones, para llevar a cabo un seguimiento de aquellos que residen en la ciudad pero vinieron del exterior hace pocos días.
 03/04/2020 - 2 DE ABRIL
“Malvinas era tener que estar permanentemente en la trinchera. Pero esta es otra guerra”
El veterano de guerra Ricardo Castro reflexionó sobre la histórica gesta y la otra guerra que se vive hoy en el mundo con el coronavirus.
 04/04/2020 - CARTAS AL DIRECTOR
Señor Director:
¿Por dónde comenzar a escribir? Quiero contarles mi experiencia como mamá, padres primerizos, miedos, emociones, sin dejar de sumarle el coronavirus que conlleva otros miedos.
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 20/02/2019 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina