22/03/2020 - Sobre pies chiquitos y algo más.
¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se caracteriza por producir síntomas parecidos a una gripe con fiebre alta, un importante dolor en !as articulaciones y músculos y un intenso dolor de cabeza sin congestión nasal En algunos casos puede producir una enfermedad grave con hemorragias.


Existen cuatro tipos del virus del dengue La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos 4 virus, adquiere el dengue Una persona nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus. Sin embargo, si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres virus restantes puede sufrir dengue nuevamente. ¿Cómo se contagia el dengue?


Es transmitido únicamente por la picadura de algunas especies de mosquitos Aedes principalmente el Aedes aegypti. Este mosquito puede picar a cualquier hora de! día y de la noche. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras les transmite la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. La enfermedad no se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos, ni de la leche materna.


¿Cuáles son las zonas de riesgo?


En Argentina, el riesgo de contraer dengue aumenta en los meses de calor, de noviembre a mayo. Las provincias de mayor riesgo son Chaco, Salta, Catamarca, Jujuy, Formosa, Misiones y Comentes. Los países limítrofes con mayor riesgo son Bolivia y Paraguay


Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los Ojos ,y dolores de los músculos y articulaciones se recomienda consultar al Centro de Salud donde podrán diagnosticarlo


¿Hay algún tratamiento?


No existe para nuestro país la vacuna y no hay un tratamiento específico para la enfermedad. Se realiza únicamente un tratamiento de los síntomas. (Este tema continuará la próxima semana).


 


Dra. Bety Sabbatini


M.PJ 13529


Fuente .Sociedad Argentina de Pediatría.


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 Sociales -
PROPUESTAS

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024