23/02/2020 - POLÍTICA
Interino pero no tanto

Matías Yeannes ocupa transitoriamente el puesto de Martín Yeza pero lo hace de una manera diferente a otros interinos ya que ha profundizado su mirada sobre la estructura municipal con el ánimo de cambiar y reducir gastos.


            “Muchas veces el interinato es pasar el tiempo, atender una cuestión urgente y no mucho más…”, define el transitorio intendente de Pinamar, Matías Yeannes.


Su historia es breve pero habla de un crecimiento ya que el cambio de rol de Yeannes fue en mayo de 2019 cuando el intendente Martín Yeza lo convoca para ocupar la secretaría de Gobierno junto con la de Seguridad, luego vino la campaña donde por ser primer candidato de la lista oficialista tuvo que dedicar mucho tiempo y esfuerzo y de ahí el paso al Concejo Deliberante ocupando la presidencia. La paternidad de Yeza le abrió las puertas para cubrir el cargo pasando a ser intendente interino, aunque no tanto si pensamos que generalmente es un cargo que se ocupa con mucha liviandad y sin toma de decisiones.


Lo que en este caso se ha convertido en un rasgo trascendente es que el interino ocupará el tiempo de su breve gestión realizando una mirada transversal de las secretarías y direcciones para luego hacer un diagnóstico que determina la reorganización del organigrama en función de las medidas de austeridad que hará el gobierno.


            “A veces uno como funcionario después de tantos años empieza a mirar las cosas con un solo enfoque entonces está bueno cada tanto tener una devolución distinta que se da naturalmente por la formación que tiene uno, diferente, así que estamos en ese proceso que es súper interesante, tenemos por delante un largo recorrido hasta el 28 así que la idea es recorrer en forma específica las áreas, las direcciones, algunas coordinaciones, pero salir un poco del esquema que uno a veces tiene como intendente interino”, detalla.


La circunstancia no es casual si analizamos que según lo convenido en ocasión del aumento del módulo se habló de una reducción de personal y donde el artículo 70 pareciera convertirse en un tema a analizar en profundidad en sus efectos.


            “Aprovechamos la situación que en parte fue negativa, todo este proceso que vivimos en el Concejo Deliberante de casi dos meses de tratamiento y de discusión con sectores de la oposición con lo que tiene que ver el aumento de módulo, tomar lo positivo de esto y poder hacer un análisis hacia adentro y tratar de mejorar las cosas que se puedan, en estos 4 años siempre lo venimos diciendo se han generado muchas eficiencias en relación al uso de los recursos y el gasto pero es una posibilidad para rever ciertas cuestiones, puntualmente algún sector de la oposición nos pedía una reducción de los cargos políticos y de contratación de artículo 70 pero nos pareció que la cuestión podía ir mucho más allá así que estamos trabajando… hablaron de porcentajes, de un 50%. Me parece arbitrario el planteo, ¿Por qué el 50%? Y no más o menos y lo mismo para los cargos políticos la verdad que nos parecía poco profesional y técnico y lo que quisimos hacer en estos dos meses es llevar la discusión a lo técnico porque es matemática, es ingreso versus gastos, no hay otro análisis para hacer, si se quiere hacer otro es ideológico pero tampoco era el caso dejar sin trabajo a las personas no pasa por una cuestión ideológica pero es lo que se dio”, relacionó.


            Desde la intendencia se ha facultado a secretarios y directores a que sean ellos quienes tomen las medidas de austeridad que consideren necesarias y lógicas.


            “Pero no es solo eso, hemos ido por más, incluso hemos pedido que se reduzcan los módulos, o sea, lo que perciben estas personas por el artículo 70, también una reducción aun mayor en lo que tienen que ver las horas extras, recordando que en estos años se ha reducido en casi un 30% el uso de horas extras respecto a la gestión anterior  así que el planteo y la expectativa para este 2020 es reducir aún más y llevarlo al mínimo que por supuesto esto tiene un impacto en el servicio, por eso es importante que la gente entienda que hablamos de personas pero también hablamos de servicios y que es un poco lo que veníamos diciendo. Nosotros creemos que la oposición se atribuyó pensar las cosas de una manera que me parece que lo han hecho de forma autoritaria, en pensar que el contribuyente no quiere pagar o quiere pagar lo mínimo, a nosotros nos parece que el contribuyente lo que quiere es un equilibrio, lo que ha venido pidiendo desde el 2015 es mejorar la calidad de servicios y la cantidad también recordando lo que pasaba en ese año que teníamos situaciones complejas y no tanto, casi ridículas, donde teníamos un Pinamar sucio con problemas para cambiar las luminarias, el tema de las ramas, cuestiones que han quedado en el pasado. Incluso me ha tocado en seguridad con falta de móviles, hoy en día hay el triple de móviles circulando en las calles, lo mismo ocurre en servicios urbanos y todo eso requiere más personas y en muchos casos de horas extras, de ciertas contrataciones profesionales para llevar el servicio al nivel de calidad que el contribuyente pretende”, argumenta.


Yeannes da a entender que con lo concedido por el concejo puede llegar a resentir el funcionamiento de todo el municipio y que lo que está haciendo tiende a lograr que las consecuencias sean las menos perjudiciales.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024