22/02/2020 - ENTREVISTA
El CAPBA advierte acerca del estado de los edificios

“Atender esta problemática existente en nuestras ciudades costeras es responsabilidad de todos los actores, tanto los municipios como los propietarios y los profesionales”, señalan desde el CAPBA, Distrito IX.


El Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires  (CAPBA), Distrito IX, recordó la plena vigencia de la Ordenanza 12.562, de 1999, que declaró de interés público la inspección obligatoria, la conservación y el mantenimiento de las fachadas y medianeras de los edificios que posean una altura mayor a nueve metros y tengan más de diez años de antigüedad. Esta ordenanza, que tuvo su correlato en localidades costeras, como Villa Gesell, Necochea, Miramar y Pinamar, se sancionó como respuesta a varios accidentes de diferentes consecuencias, provocados por insuficientes o inexistentes tareas de mantenimiento en los edificios de altura.


Con relación a lo expuesto, el presidente del CAPBA, Distrito IX, arquitecto Eduardo César Agüero, accedió a nuestra requisitoria.


            –¿Cómo ve el panorama respecto al tema tratado?


            –Esto es un poco lo que ocurre en todos los municipios costeros, que el clima es muy agresivo para sus estructuras. Y, segundo, es que siempre se actúa cuando hay una emergencia. Primero se cae un balcón, luego, de la noche a la mañana, se quiere hacer una ordenanza que reglamente. No se estudia bien. Un poco de eso y, en Pinamar, sé que hay una norma desde 2016 pero que no se está poniendo muy en práctica por la falta de recursos del Municipio. Ése es más o menos el panorama.


            –Antes que subsanar, mejor prevenir. ¿Coincide con este aserto?


            –Es así. Se apuran por hacer una ordenanza o reglamentar alguna que ya estaba promulgada, que surge luego de los hechos. En Mar del Plata, el área que tiene competencia en estos temas siempre está sin recursos. Seguramente en Pinamar ocurre otro tanto. Es como que estamos esperando que ocurra un Cromagnon para tomar medidas.


            ¿La actitud del colegio es de prevención con algo de presión o apunta a otro fin?


            –Nosotros estamos apuntando a que es un tema de seguridad pública. Hasta se trata de un tema turístico, ya que no puede recibir gente y exponerla a los riesgos que devengan de la falta de mantenimiento de edificios y que caiga, no necesariamente un balcón, sino un pedazo de mampostería y dañe a alguien.


Es evidente que los desprendimientos y caídas de balcones, mamposterías, revestimientos, aberturas, barandas y otros elementos componentes de los frentes de edificios, fueron los hechos que en su momento motivaron la sanción de la normativa, cuyas actualizaciones y ejecuciones han sido promovidas principalmente por el Colegio de Arquitectos, y son los matriculados quienes están capacitados por una formación universitaria integral para presentar el informe técnico que establece la norma y que deberá contener la descripción detallada del estado de conservación de los elementos constitutivos de las fachadas del edificio, exposición fotográfica de las patologías identificadas, ensayos y cateos realizados, diagnóstico precisando la sintomatología y las causas que determinen las lesiones presentadas, y la descripción de las reparaciones propuestas detallando procedimientos constructivos y tipos de materiales a utilizar.


Obviamente el mensaje de  los profesionales obedece a las características de un clima rigurosos sobre la mampostería de los edificios. Por ese motivo reiteran que no es necesario promulgar nuevas leyes sino hacer que se cumpla la legislación vigente.


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999