21/02/2020 - COMUNIDAD
La tenencia responsable un tema a solucionar

Desde zoonosis entienden que hay una ley y que hay que cumplirla. No dejar perros sueltos en la vía pública, esterilizar y vacunar a los que tienen propietarios y a los que no hacer todo lo posible para hacerlo.


El director del Centro Municipal de Zoonosis, Dr. Federico Barone, se refirió al presente del área donde el tema de los perros callejeros es excluyente y de vital importancia. Se trata de una problemática recurrente a la que, de tanto en tanto, pareciera que los gobiernos encaran con variado éxito.


            “Se trata de un tema delicado, multisectorial, que viene de mucho tiempo con diferentes enfoques. En lo personal entiendo que esto tiene que ver con un enfoque educativo de la gente. El problema que tiene es que los resultados se hacen visibles a medida que va pasando el tiempo”, afirma.


Según el profesional, la concientización de la comunidad incluye todo lo referente con la tenencia  responsable, un tema que está normado en casi todo el país a partir de una legislación vigente, Ley 4811 y sus modificaciones.


El funcionario aclara que no es un tema de persecuciones ni otra actitud que la de aplicar la ley. Hay una legislación vigente, es una cuestión de compromiso de lo que puedan hacer nuestras mascotas fuera de nuestro hogar y entender que es culpa nuestra y todo lo que le pueda suceder a otras mascotas fuera de nuestro hogar también lo es.


            “Como todos los años se acuerda un cronograma con el Consejo Escolar y todos los establecimientos públicos de todos los niveles son preparados para que los chicos conozcan el cronograma. Se hacen inspecciones y fumigaciones de los perímetros e interiores de los establecimientos, es una cuestión que se hace todos los años que como siempre la repetimos sin dejar ningún establecimiento de lado lo que es fundamental para que los chicos empiecen en las mejores condiciones el ciclo lectivo”, asegura en relación a la difusión de las acciones preventivas que desarrollan.


Generalmente la gente relaciona a zoonosis con los perros pero por definición el vocablo que le da título a la dirección está referido a las enfermedades que son trasmitidas al hombre por los animales, entre las cuales pueden citarse la rabia, el dengue o la toxoplasmosis por citar algunas.


Zoonosis participa en lo que tiene que ver con controles y prevención por eso dan charlas y difusión que existen estas enfermedades y como tratar de evitarlas.


            “En cuanto al dengue, que ahora hay unos casos en el país como suele suceder todos los años, no estamos sobre un brote epidémico ni nada por el estilo. Algunas enfermedades tienen casos esperados, todos los años, y el dengue sucede todos los años  en el país, lo que es esperado es que sucedan casos aislados. En muchos lugares del país está el mosquito trasmisor. Hay que tener cuidado con estos casos aislados porque en muchos casos provienen de personas que han viajado”, agrega.


La dirección realiza castraciones todo el año de forma gratuita, quienes quieran interiorizarse sobre la operatoria solo tienen que llamar al teléfono fijo: 491699.


El área desarrolla un promedio de 300 a 400 castraciones mensuales lo cual habla no solo de un número significativo sino también de la labor que realiza Barone y su equipo.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 18/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 18/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 18/04/2024 -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024