18/02/2020 -
Hoy comienza la jornada por un hígado saludable

Como ocurre año tras año y en cada oportunidad de marcar presencia en la lucha contra la Hepatitis, la Fundación HCV Sin Fronteras se hace evidente en su compromiso de difundir y prevenir contra esta patología.


María Eugenia de Feo referente de la fundación nos recuerda que siempre se dijo que el hígado es el abuelo del corazón ya que rige todo nuestro sistema y filtra todas nuestras toxinas. Por ese motivo tiene que tener un buen funcionamiento y no hay que recargarlo.


            “Como es un órgano muy noble no presenta síntomas de que esté cansado o de que está con algún problema. Así sigue funcionando hasta que el tema que lo aqueje, ya sea una gran toxicidad o un virus se hace también presente un síntoma. Es por eso que nosotros en esta oportunidad realizamos esta jornada y reflexionamos acerca de ‘qué es lo queremos para que un hígado sea saludable’. Muchas veces sabemos que tenemos que seguir una dieta si nuestro hígado que lo han detectado graso o si lo venimos recargando con bastantes tomas de alcohol. Pero también, nuestro hígado puede tener un virus y no saber que lo tenemos por eso es la idea trabajar en la detección temprana del virus de Hepatitis C y promover la vacunación contra la Hepatitis B”.


La campaña contra la Hepatitis tendrá lugar, hoy, martes 18 de 10 a 12 en el espacio público que está en Constitución y Marco Polo y el jueves 20 de febrero en la esquina de Bunge y Libertador de 18 a 20. En ambos casos habrá distribución de folleteria y consejería profesional.


                La propuesta está también dirigida para personas mayores que transiten la tercera edad: “La vacunación para Hepatitis B, desde 2012, es universal y gratuita en nuestro país para adultos. Primero se incorporó al calendario obligatorio para los niños recién nacidos, son tres dosis y después se empezó a incorporar para quienes no la tenían a partir de los 15 años y luego para adultos. ¿Por qué?. Esto es porque la Hepatitis B tiene una alta trasmisión por vía sexual. La Hepatitis B se puede controlar con un tratamiento pero no se cura pero sí se puede evitar con una vacunación que son tres dosis. Tengamos en cuenta que esta Hepatitis cuando no se detecta puede provocar cáncer de hígado, que es un poco lo que decíamos al principio que no registra síntomas sino hasta que está muy dañado, por eso es tan importante que los adultos se vacunen”.


Una de las características de estos virus, un rasgo que acentúa su peligrosidad, es que no dan síntomas. De ahí es que es necesario participar de la campaña y no pensar que si uno se siente bien, pueda no haber contraído la enfermedad.


            “En nuestro país se estima que alrededor de 400 mil personas pueden tener una Hepatitis C y que menos del 10 % está diagnosticada. Hay determinadas circunstancias en que un material puede haber estado mal esterilizado y una gotita de sangre puede haber provocado el contagio. La situación es que toda persona mayor de 40 años tiene que tener hecho, al menos una vez en la vida, el test Anti HCV. ¿Qué es lo que determina…? Si tenemos anticuerpos para Hepatitis C, eso es lo que detecta el test rápido. Si uno se lo efectúa hoy puede ser que tenga un resultado positivo no quiere decir que uno tenga el virus sino que en realidad tiene anticuerpos. Un 30 % de las personas que adquieren esta enfermedad, la eliminan sus propios anticuerpos y el 70 % pasa a la cronicidad de ahí hay que hacer un segundo análisis para determinar si se ha eliminado el virus o está presente que con un tratamiento de 3 meses se elimina y se acaba el problema”, describe.  



 Más de Pinamar
 29/03/2020 - CORONAVIRUS
Empresarios de Pinamar donan un respirador para el hospital
En tiempos como los que vivimos, la solidaridad y el compromiso hacen la diferencia. Son momentos que nos obligan a ver nuestra comunidad como un equipo, dejando de lado todo tipode egoísmo. Y en ese sentido, los gestos se agigantan.
 01/04/2020 - CORONAVIRUS
Habrá un único permiso de circulación nacional
El Certificado Único de Circulación reemplaza a los de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y tendrá una vigencia de 7 días. Hasta el 6 de abril inclusive, convivirán todos los formularios realizados previamente.
 29/03/2020 - CORONAVIRUS
Avanzan las reformas en el Centro de Jubilados de Pinamar
Por su cercanía al Hospital Comunitario, el salón de usos múltiples servirá para atender a los pacientes con problemas respiratorios. La solidaridad puesta en práctica.
 01/04/2020 - CORONAVIRUS
Sin casos confirmados en Pinamar
Pinamar.- Desde la Secretaria de Salud informaron que oficialmente no hay casos confirmados de COVID-19 y que trabajan en forma estrecha con migraciones, para llevar a cabo un seguimiento de aquellos que residen en la ciudad pero vinieron del exterior hace pocos días.
 01/04/2020 - POLITICA
Se lanzó la Red Pinamar Solidaria
A través de una Conferencia de Prensa Online, el Intendente Martín Yeza junto al Jefe de Gabinete Federico Panzieri y el Secretario de Deportes y Desarrollo Social Javier Tumas, dio detalles de la iniciativa.
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 20/02/2019 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina