13/02/2020 - AUMENTO DE TASAS
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el nuevo valor del módulo

Por el voto de la mayoría se resolvió establecer un valor de 19 pesos a partir del 1º de marzo y 21 pesos para septiembre.


Pinamar ©.- Luego de dos meses de análisis finalmente ayer la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el nuevo valor del módulo, que marcará un incremento en las tasas municipales.


Detalles


El 27 de enero comenzó la segunda Asamblea convocada por Decreto Nº 3770/20, la que dio inicio con la lectura del proyecto presentado en la ordenanza preparatoria, en el que se planteó en primer lugar, la modificación del artículo N° 246 del Código Tributario (Ordenanza Nº 3062/03 y sus modificatorias) el que quedaría redactado de la siguiente manera:


"Artículo 246: Fíjese el valor del módulo a partir del 1 de Febrero  del año 2020 en $19 (Pesos diecinueve)".


Además, el proyecto proponía incorporar un párrafo al artículo 108 Bis de la Ordenanza N°3062/03 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera:


“Otórguese hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero  beneficios sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan teniendo en cuente el siguiente detalle:  



  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR OSTENDE (RUO) Y PINAMAR BARRIO SAN JOSE (RAP) descuentos de 8,57% en la TSU y Tasas que con ellas de devengan 

  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR VALERIA (RUV) descuentos de 4,3% en la TSU y tasas que con ellas se devengan


También se propone la aplicación hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan una sobretasa  teniendo en cuente el siguiente detalle: 



  • RESIDENCIAL URBANO CARILO (RUC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida.

  • RESIDENCIAL HOTELERO CARILO (RHC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.

  • RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR CARILO (RMC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.

  • COMERCIAL CARILO (U2C) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida.


CodCoefTerreno     CoefConstruccion   CoefTerreno           CoefConstruccion   ▲%CoefTerreno    ▲%CoefConstruccion


RHC       2.5                           1.25         2.6                          1.3                                          4%                          4%


RMC       2.5                           1.25         2.6                          1.3                                          4%                          4%


RUC       2.5                           1.25         2.6                          1.45                                        4%                          16%


U2C        2.5                           1.25         2.6                          1.3                                          4%                          4%


ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial del Municipio y cumplido, ARCHIVESE.


En aquel entonces, tras escuchar el proyecto, tomó la palabra la concejal Camila Merlo quién primero felicitó el trabajo realizado junto a la oposición y los mayores contribuyentes, además dio lectura a algunos aspectos del presupuesto que remitió en el día de la fecha el Jefe de Gabinete. Entre ellos, el aumento del valor de las becas para los estudiantes, el sostenimiento de la categoría programática de fortalecimiento legislativo; los topes para las horas extras y contrataciones por artículo 70, todos elementos solicitados por la oposición. Con esto, pidió que así como se escuchó a las voces opositoras, se los acompañe hoy con el incremento que se requiere, ya no Martín Yeza sino la Municipalidad de Pinamar.


Luego, planteó una moción de modificación del artículo 2, proponiendo zonas, tal y como surgiera de las reuniones informativas.


A continuación la concejal Gabriela Ferretti pidió un cuarto intermedio con fecha límite del 12 de febrero para que todos los bloques puedan analizar el presupuesto que acaba de llegar, y de no ser así, mocionó nuevamente un aumento del valor del módulo a $17 retroactivo a enero; $18 en abril y $19 en septiembre. Pidió además un mayor ajuste.


Luego hizo uso de la palabra Laura Vigliecca quién calificó de poco seria la intención de someter a votación un proyecto que se acerca esta misma mañana y que acompañarán un cuarto intermedio más largo, el que según aclaró debe utilizarse para analizar el gasto municipal y la administración de los fondos.


También fue de la partida Carlos Conti, quién reclamó transparencia y austeridad  y aclaró que acompañará un cuarto intermedio hasta febrero.


Los mayores contribuyentes también hicieron el uso de la palabra, primero Pericles Caligari y luego Javier Grispino, éste último reclamó que en las tres reuniones informativas no se contó con la herramienta fundamental para observar el impacto del valor del módulo en la totalidad de las partidas.


Tras escuchar las alocuciones, se sometió a votación la moción de un cuarto intermedio pedido por Camila Merlo. A la vuelta del cuarto intermedio se sometió a votación el tratamiento en general, el que fue aprobado por 18 votos positivos y las negativas de Vigliecca, Perrone, Rosso, Conti, Deville, Caligari, Santini,  Rossetto, Santini y Cox


A continuación, se trató la segunda moción de Merlo, de modificar el artículo 2, moción que fue aprobada por el doble voto de la presidencia.


Después, se sometió a votación la moción de Ferretti de establecer un cuarto intermedio con fecha límite 12 de febrero. La que fue aprobada por 27 votos positivos y la abstención de Figueroa.


Retoma la Asamblea


En la fecha y horario convenidos, se retomó la Asamblea, con mucho más público y las ausencias de los mayores contribuyentes Deville y Dematteis.


En el inicio de la sesión, la concejal Merlo mocionó la modificación del artículo 1, solicitando un incremento del valor del módulo a $19 en marzo y otro incremento en septiembre de $21. Además mocionó eliminar el artículo 2 que proponía descuentos y sobre tasas por zonas, y un cuarto intermedio. Por otro lado, la concejal Ferretti comentó que durante el cuarto intermedio desde el bloque Propin se hizo una propuesta formal por escrito, la que leyó a continuación, en la que se hacían una serie de reclamos y exigencias, de las cuales, dos de ellas como condicionantes para acompañar un módulo a $19 (reducción del 20% de la planta política y reducción del 50% de las contrataciones por el artículo 70).


Luego, ya en el cuarto intermedio, Merlo explicó sobre las necesidades del Municipio, y aclaró que la firma del decreto concretando los reclamos, se hará luego de la Asamblea teniendo en cuenta la situación personal del Intendente. Uhrig pidió entonces que dado que el Presidente del HCD asumirá la Intendencia (debido a la licencia de Yeza) que él se comprometa a firmarlo a la brevedad, a lo que se comprometió frente a los presentes.


También se consultó por las paritarias, frente a lo que la respuesta del Jefe de Gabinete fue que solo podría darse a partir del incremento de septiembre, así como el trabajo en la Mesa Tripartita, creada últimamente. Por otro lado, Conti propuso trabajar en el código tributario, que viene emparchándose y requiere de un digesto.


A continuación, al volver del cuarto intermedio, se sometió a votación la moción hecha por Camila Merlo, la que fue aprobada por 16 votos positivos y las negativas de los concejales Perrone, Vigliecca, Rosso, Ferretti y Elorz, y los mayores contribuyentes Caligari, Rossetti, Santini, Santini y Cox.


Luego pidió la palabra la concejal Uhrig quién acotó que lo que se acababa de votar debía incluir el tratamiento de las paritarias, así como de los recortes y los esfuerzos adicionales que se le vienen pidiendo al Departamento Ejecutivo, algo que reforzó el mayor contribuyente Javier Grispino.


Antes de pasar a la votación nominal, Perrone hizo uso de la palabra planteando que en medio de la inestabilidad política anterior a Cambiemos, las cuentas eran más ordenadas, que desde el inicio de la gestión Yeza, se llevó el gasto al doble y se aumentó el déficit.


Finalmente, se sometió a votación nominal del primer artículo, el que se aprobó por 16 votos positivos y las negativas de los bloques Propin y Frente de Todos, más el mayor contribuyente de Conti, Gabriel Santini.



 Más de Pinamar
 30/05/2020 - ECONOMÍA FAMILIAR ENTREGA DEL SAE
El municipio incrementa la ayuda social
Durante la jornada de ayer tuvo lugar la entrega de alimentos que conforman el SAE. El Secretario de Desarrollo Social y Deportes además destacó la creación del banco de leña, la implementación de Precios Nuestros y la repercusión económica de la tarjeta Alimentar
 29/05/2020 - ECONOMÍA FAMILIAR PRECIOS NUESTROS
La nueva versión incluye productos frescos
A partir del lunes llega el programa que este año presenta una oferta mucho más completa que su versión del año anterior.
 28/05/2020 - CORONAVIRUS
Desde Salud piden no interrumpir los controles por temor al contagio
Así lo expresa el secretario del área doctor Eduardo D’Agostino, al dar precisiones del crecimiento que ha tenido la salud pública producto del virus. Más espacio, más camas y mejor organización quedarán luego de vencida la enfermedad.
 30/05/2020 - CORONAVIRUS MISA VIRTUAL
La fe en cuarentena
Las prácticas religiosas se van adaptando en función del momento, sin posibilidades de reunirse desaparece la misa multitudinaria y los grupos de oración toman otro formato.
 29/05/2020 -

 27/05/2020 - CAPACITACIONES PROYECTOS MÁS ALLÁ DE LA PANDEMIA
La idea es dejar en el pasado el perfil controlador
Es una de las metas, entre tantas, de la actual directora de Personal. No obstante las restricciones de la pandemia siguen las capacitaciones que apuntan a jerarquizar la función del municipal.
 29/05/2020 - ECOLOGÍA
Detienen durante 3 horas al referente de “Yo amo a mi Playa”
Tras el aviso de que una persona estaba escribiendo una leyenda en una casilla de guardavidas, el secretario de Seguridad se hizo presente en el lugar y, tras un intercambio, verbal avaló la detención.
 28/05/2020 - ECOLOGÍA
La Fundación Ecológica Pinamar intervino ante un movimiento de arena ocurrido en Valeria
La FEP recogió la inquietud de algunos vecinos preocupados al advertir un significativo movimiento de arena ocurrido en la zona cercana a la costanera, entre las calles Céfiro y Corbeta Julieta.
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 14/05/2020 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina