13/02/2020 - AUMENTO DE TASAS
La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el nuevo valor del módulo

Por el voto de la mayoría se resolvió establecer un valor de 19 pesos a partir del 1º de marzo y 21 pesos para septiembre.


Pinamar ©.- Luego de dos meses de análisis finalmente ayer la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó el nuevo valor del módulo, que marcará un incremento en las tasas municipales.


Detalles


El 27 de enero comenzó la segunda Asamblea convocada por Decreto Nº 3770/20, la que dio inicio con la lectura del proyecto presentado en la ordenanza preparatoria, en el que se planteó en primer lugar, la modificación del artículo N° 246 del Código Tributario (Ordenanza Nº 3062/03 y sus modificatorias) el que quedaría redactado de la siguiente manera:


"Artículo 246: Fíjese el valor del módulo a partir del 1 de Febrero  del año 2020 en $19 (Pesos diecinueve)".


Además, el proyecto proponía incorporar un párrafo al artículo 108 Bis de la Ordenanza N°3062/03 y sus modificatorias, que quedará redactado de la siguiente manera:


“Otórguese hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero  beneficios sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan teniendo en cuente el siguiente detalle:  



  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR OSTENDE (RUO) Y PINAMAR BARRIO SAN JOSE (RAP) descuentos de 8,57% en la TSU y Tasas que con ellas de devengan 

  • RESIDENCIAL UNIFAMILIAR VALERIA (RUV) descuentos de 4,3% en la TSU y tasas que con ellas se devengan


También se propone la aplicación hasta el 31 de Diciembre del año 2020 y a partir del mes de Febrero sobre la Tasa de Servicios Urbanos y las que con ellas se devengan una sobretasa  teniendo en cuente el siguiente detalle: 



  • RESIDENCIAL URBANO CARILO (RUC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida.

  • RESIDENCIAL HOTELERO CARILO (RHC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.

  • RESIDENCIAL MULTIFAMILIAR CARILO (RMC) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 4% sobre el coeficiente de superficie construida.

  • COMERCIAL CARILO (U2C) sobretasa del 4% sobre coeficiente de terreno y un 16% sobre el coeficiente de superficie construida.


CodCoefTerreno     CoefConstruccion   CoefTerreno           CoefConstruccion   ▲%CoefTerreno    ▲%CoefConstruccion


RHC       2.5                           1.25         2.6                          1.3                                          4%                          4%


RMC       2.5                           1.25         2.6                          1.3                                          4%                          4%


RUC       2.5                           1.25         2.6                          1.45                                        4%                          16%


U2C        2.5                           1.25         2.6                          1.3                                          4%                          4%


ARTICULO 3º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo, dése al Registro Oficial del Municipio y cumplido, ARCHIVESE.


En aquel entonces, tras escuchar el proyecto, tomó la palabra la concejal Camila Merlo quién primero felicitó el trabajo realizado junto a la oposición y los mayores contribuyentes, además dio lectura a algunos aspectos del presupuesto que remitió en el día de la fecha el Jefe de Gabinete. Entre ellos, el aumento del valor de las becas para los estudiantes, el sostenimiento de la categoría programática de fortalecimiento legislativo; los topes para las horas extras y contrataciones por artículo 70, todos elementos solicitados por la oposición. Con esto, pidió que así como se escuchó a las voces opositoras, se los acompañe hoy con el incremento que se requiere, ya no Martín Yeza sino la Municipalidad de Pinamar.


Luego, planteó una moción de modificación del artículo 2, proponiendo zonas, tal y como surgiera de las reuniones informativas.


A continuación la concejal Gabriela Ferretti pidió un cuarto intermedio con fecha límite del 12 de febrero para que todos los bloques puedan analizar el presupuesto que acaba de llegar, y de no ser así, mocionó nuevamente un aumento del valor del módulo a $17 retroactivo a enero; $18 en abril y $19 en septiembre. Pidió además un mayor ajuste.


Luego hizo uso de la palabra Laura Vigliecca quién calificó de poco seria la intención de someter a votación un proyecto que se acerca esta misma mañana y que acompañarán un cuarto intermedio más largo, el que según aclaró debe utilizarse para analizar el gasto municipal y la administración de los fondos.


También fue de la partida Carlos Conti, quién reclamó transparencia y austeridad  y aclaró que acompañará un cuarto intermedio hasta febrero.


Los mayores contribuyentes también hicieron el uso de la palabra, primero Pericles Caligari y luego Javier Grispino, éste último reclamó que en las tres reuniones informativas no se contó con la herramienta fundamental para observar el impacto del valor del módulo en la totalidad de las partidas.


Tras escuchar las alocuciones, se sometió a votación la moción de un cuarto intermedio pedido por Camila Merlo. A la vuelta del cuarto intermedio se sometió a votación el tratamiento en general, el que fue aprobado por 18 votos positivos y las negativas de Vigliecca, Perrone, Rosso, Conti, Deville, Caligari, Santini,  Rossetto, Santini y Cox


A continuación, se trató la segunda moción de Merlo, de modificar el artículo 2, moción que fue aprobada por el doble voto de la presidencia.


Después, se sometió a votación la moción de Ferretti de establecer un cuarto intermedio con fecha límite 12 de febrero. La que fue aprobada por 27 votos positivos y la abstención de Figueroa.


Retoma la Asamblea


En la fecha y horario convenidos, se retomó la Asamblea, con mucho más público y las ausencias de los mayores contribuyentes Deville y Dematteis.


En el inicio de la sesión, la concejal Merlo mocionó la modificación del artículo 1, solicitando un incremento del valor del módulo a $19 en marzo y otro incremento en septiembre de $21. Además mocionó eliminar el artículo 2 que proponía descuentos y sobre tasas por zonas, y un cuarto intermedio. Por otro lado, la concejal Ferretti comentó que durante el cuarto intermedio desde el bloque Propin se hizo una propuesta formal por escrito, la que leyó a continuación, en la que se hacían una serie de reclamos y exigencias, de las cuales, dos de ellas como condicionantes para acompañar un módulo a $19 (reducción del 20% de la planta política y reducción del 50% de las contrataciones por el artículo 70).


Luego, ya en el cuarto intermedio, Merlo explicó sobre las necesidades del Municipio, y aclaró que la firma del decreto concretando los reclamos, se hará luego de la Asamblea teniendo en cuenta la situación personal del Intendente. Uhrig pidió entonces que dado que el Presidente del HCD asumirá la Intendencia (debido a la licencia de Yeza) que él se comprometa a firmarlo a la brevedad, a lo que se comprometió frente a los presentes.


También se consultó por las paritarias, frente a lo que la respuesta del Jefe de Gabinete fue que solo podría darse a partir del incremento de septiembre, así como el trabajo en la Mesa Tripartita, creada últimamente. Por otro lado, Conti propuso trabajar en el código tributario, que viene emparchándose y requiere de un digesto.


A continuación, al volver del cuarto intermedio, se sometió a votación la moción hecha por Camila Merlo, la que fue aprobada por 16 votos positivos y las negativas de los concejales Perrone, Vigliecca, Rosso, Ferretti y Elorz, y los mayores contribuyentes Caligari, Rossetti, Santini, Santini y Cox.


Luego pidió la palabra la concejal Uhrig quién acotó que lo que se acababa de votar debía incluir el tratamiento de las paritarias, así como de los recortes y los esfuerzos adicionales que se le vienen pidiendo al Departamento Ejecutivo, algo que reforzó el mayor contribuyente Javier Grispino.


Antes de pasar a la votación nominal, Perrone hizo uso de la palabra planteando que en medio de la inestabilidad política anterior a Cambiemos, las cuentas eran más ordenadas, que desde el inicio de la gestión Yeza, se llevó el gasto al doble y se aumentó el déficit.


Finalmente, se sometió a votación nominal del primer artículo, el que se aprobó por 16 votos positivos y las negativas de los bloques Propin y Frente de Todos, más el mayor contribuyente de Conti, Gabriel Santini.



 Más de Pinamar
 22/02/2020 - ENTREVISTA
El CAPBA advierte acerca del estado de los edificios
“Atender esta problemática existente en nuestras ciudades costeras es responsabilidad de todos los actores, tanto los municipios como los propietarios y los profesionales”, señalan desde el CAPBA, Distrito IX.
 21/02/2020 - COMUNIDAD
Cariló puede perder su clásica fisonomía
El mentado Plan Director, de concretarse sin modificaciones, terminaría con el paisaje que le diera fama a la localidad insignia del partido.
 21/02/2020 - MUNICIPALES / PINAMAR FORESTA 365
Hoy, seguimos con la entrega de plantas
Pinamar Foresta 365 es una propuesta de mitigación y conservación de la Ciudad Jardín. Aportando mejoras desde la permanente forestación público privado y de acceso libre y gratuito a toda la comunidad de Pinamar. Lo pensamos para los vecinos y principalmente aquellas personas que quieren forestar sus hogares pero no saben con qué o tienen acceso a comprarlos.
 19/02/2020 - HOMENAJE
El capitán que soñó con un puerto para su ciudad
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Era un tipo sencillo pero muy inquieto. Lo que se proponía, buscaba la forma de conseguir el objetivo. Como buen marino mercante, su lugar en el mundo era el mar. Y si la ciudad que lo cobijaba estaba a orillas del océano, no iba a parar hasta conseguir que tuviera su propio puerto.
 19/02/2020 - ESPECTÁCULOS / TEATRO DE LA TORRE
Hoy “Catarata de chistes”

 20/02/2020 - ESPECTACULOS / HOY, EN EL TEATRO DE LA TORRE
Ultima presentación de “Poetisas” en temporada
El espectáculo pinamarense, estrenado en setiembre de 2019, hace su última presentación a las 22
 21/02/2020 - ACTIVIDADES / VERANO 2020
Agenda para hoy y mañana

 22/02/2020 - ACTIVIDADES / VERANO 2020
Agenda para hoy y mañana

 22/02/2020 - COMUNIDAD
Apuntan a formalizar la operatoria de departamentos con servicios
Por disposición del Ejecutivo municipal se convocó a la Aehg de Pinamar para que se sume a una acción conjunta. Hoteleros y Gastronómicos pidieron que se abra el juego a la AHT y a la Cámara de Comercio pinamarense.
 21/02/2020 - COMUNIDAD
La tenencia responsable un tema a solucionar
Desde zoonosis entienden que hay una ley y que hay que cumplirla. No dejar perros sueltos en la vía pública, esterilizar y vacunar a los que tienen propietarios y a los que no hacer todo lo posible para hacerlo.
 20/02/2020 - POLICIAL
Robaron a un anciano una importante suma de dinero
Siendo las 3 de la mañana de ayer, miércoles 19, varios desconocidos irrumpieron en una vivienda de Valeria del Mar donde luego de reducir al dueño procedieron a apropiarse de 300 mil pesos y herramientas por un valor no determinado aún.
 19/02/2020 - OBRAS PÚBLICAS
Imprevistos impidieron terminar la construcción de Shaw en tiempo y forma
Es el concepto que dejó entrever, el arquitecto Cufari, al ser consultado sobre la demora en darle un corte final a una obra que tendría que haber sido culminada antes de la temporada.
 19/02/2020 - UADE INFORMA
Hoy, presentación Propuesta Académica 2020
UADE Costa Argentina y la Facultad de Arquitectura y Diseño realizarán una reunión informativa en el Campus Universitario de Pinamar (Av. Intermédanos Sur 776), con el objetivo de presentar las carreras de grado, tecnicaturas y cursos cortos. Estarán presentes el Dis. Pablo Junquera, director de la Licenciatura en Diseño de la Imagen Visual y el Curso de Fotografía, y la Arq. Florencia Kihara, directora de la Tecnicatura Universitaria en Construcciones y Curso de Diseño de Interiores y Paisajismo.

 

 21/02/2020 - MUNICIPALES / OBRAS
Preparando para época de clases
Empezamos con la demarcación de esquinas, cruces, sendas peatonales y señalética de acceso a las escuelas y jardines de todo Pinamar.


 22/02/2020 -

 22/02/2020 - ACTIVIDADES / VERANO 2020
Mañana, carnaval en Valeria del Mar
Vuelve la magia de los Carnavales a Valeria del Mar. Acercate en familia a disfrutar dos días increíbles al ritmo de la batucada. Además, tendremos bandas en vivo para bailar toda la noche.
Shows, murga, percusión, instituciones locales y la presentación de Tsunami, la comparsa local.
🎉 Domingo 23, Lunes 24 de febrero, 20hs. Avenida Espora y Costanera Brown.

 21/02/2020 - FEHGRA Y AEHG PINAMAR
Reunión de presidentes de filiales
El objetivo es seguir analizando diversas problemáticas y temas que impactan en el sector. Fue encabezada por la presidente, doctora Graciela Fresno, y su Comité Ejecutivo
 20/02/2020 - TEMPORADA 2020
“Hemos tenido precios acordes”
María Laura Viotti es la titular de Tortugas al Golf un emprendimiento familiar sobrio y de buen nivel. Conocedora del rubro es palabra autorizada a la hora de consultarla acerca de las características de una temporada que lentamente va llegando a su fin.
 19/02/2020 - ACTIVIDADES / VERANO 2020
Agenda para hoy y mañana

 19/02/2020 -
CALP INFORMA – COMUNICADO
Invitamos a los propietarios de inmuebles ubicados en la actual zona Comercial y Hotelera de Cariló a la reunión informativa que se celebrará el próximo VIERNES 21 DE FEBRERO A LAS 15.00 HORAS EN SEDE DEL CARILÓ TENNIS CLUB, CASUARINA 760 (CARILÓ).
 21/02/2020 - ESPECTÁCULOS / TEATRO DE LA TORRE
Hoy Gonzalo Costa, mañana Gabriel Rolón

 22/02/2020 - VERANO PLANETA 2020 / GABRIEL ROLÓN
“El deseo está para que, sabiendo que nos vamos a morir, busquemos un sentido que justifique la vida.”
Colaboración Paola Ippolito) La mirada de Gabriel Rolón es aguda, certera, se sostiene, nos invita a descubrir por nosotros mismos el motor tan significativo que representa el amor a pesar de sus bordes sin pulir. Sabemos de él, de su carisma, de su humildad, que lo apasiona la música clásica, los adagios y que no colecciona objetos, aunque le gustan los relojes de arena.
ESPACIO PUBLICITARIO
 06/02/2020 -

 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 20/02/2019 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina