15/01/2020 - COMUNIDAD
Siete años sin Damián Sepúlveda

La Fiscalía a cargo de la investigación reveló que luego de la feria judicial se fijará la fecha para el juicio oral. Además se informó que fue desestimado el pedido de la defensa de uno de los imputados para que se lleve a cabo el juicio por jurados.


El pasado lunes se cumplieron 7 años de la muerte de Damián Sepúlveda en un calabozo de Gral. Madariaga y es por ello que desde EL MENSAJERO se consultó sobre la situación judicial de los imputados.


Consultada la fiscalía a cargo de la investigación de la causa nos reveló que días pasados Jorge, el padre de Damián se reunió con el fiscal Juan Pablo Calderón y este le manifestó que una vez finalizada la feria judicial (31 de enero) se fijará la fecha para el juicio oral que tendrá a cargo el TOC N° 2 de la ciudad de Dolores.


Asimismo se anunció que fue desestimado el pedido de una de las defensas de los 5 imputados para que se lleve a cabo el juicio por jurados, entendiendo que la fecha del  hecho se produjo antes que la promulgación de la ley de esa modalidad de juicio.


LOS IMPLICADOS:


Las personas que serán juzgadas, todos efectivos policiales, son Alcides Gabriel Montenegro y Mauricio Daniel Díaz (ambos sindicados como coautores, por el delito de “Tortura en concurso real, con Homicidio Agravado”); en tanto que Guilllermo Gastón Formentini, Néstor Rubén Serafini y Walter Javier Soto, lo harán por el delito de “Omisión Imprudente de Evitar la Tortura”.


EL HECHO


En la causa de la investigación, a cargo del fiscal Juan Pablo Calderón, consta que el día 13 de enero de 2013 “dos funcionarios de la policía de la Provincia de Buenos Aires identificados como Alcides Gabriel Montenegro y Mauricio Daniel Díaz siendo aproximadamente las 10.48 horas en  inmediaciones  de las calles 8 y 21, detuvieron a Damián Alejandro Sepúlveda. Procedieron a su traslado en móvil en primer lugar al  Hospital Municipal, donde si bien no fue exhaustivamente revisado tampoco se le detectaron lesiones a simple vista, y conforme precario médico presentaba aliento etílico”.


 


Posteriormente, continuaron con su traslado hasta  la Comisaría de General Madariaga. “Allí arribaron a las 11.05 horas, de acuerdo al sistema de localización automática  del móvil. Sepulveda fue ingresado -con vida- por el personal policial antes nombrado,  al sector de calabozos de la dependencia policial”.


La Fiscalía estima que “entre la hora de la detención antes indicada , 10.48 horas,  y con anterioridad a las 12.45 horas de ese día, los sujetos activos antes mencionados, Mauricio Daniel Díaz y Alcides Gabriel Montenegro,  sin poder establecer lugar exacto pero encontrándose la persona detenida bajo custodia y en el espacio delimitado entre   el  traslado en el móvil policial y el sector de calabozos de la Comisaría de General Madariaga, con el fin de provocarle un intenso sufrimiento,  torturaron a Damián Alejandro Sepúlveda, principalmente  mediante la aplicación de golpes en su cuerpo, más precisamente en la cabeza, en la nariz, en la región dorsal , en la rodilla, en el pie derecho y  en el tobillo izquierdo”. Dicho castigo, según consta en la causa, “incluyó la fractura del quinto arco costal y le produjo múltiples lesiones descriptas en el informe de la “re autopsia”.


Asimismo, en la causa se sostiene que los mismos sujetos activos –Díaz y Montenegro-posteriormente  habrían “procedido a darle muerte, arrastrándolo  y sujetándolo, para luego ser colgado en una maniobra homicida denominada "izamiento por mano extraña", mediante la cual trataron de simular una maniobra suicida, utilizando a tal fin una prenda de vestir del tipo chomba-manga corta-“.


Por su parte, a  Néstor Rubén Serafini (estaba a cargo de la Comisaria el día del hecho), Guillermo Formentini (oficial de servicio) y Walter Javier Soto(Jefe de Turno) se los juzgará por su responsabilidad de no haber garantizado la seguridad del detenido, evitar la golpiza y de esa manera no haber arbitrado los medios para que la muerte de Damián no se consumara.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998