08/01/2020 - POLITICA
Se reunió el Consejo Asesor Urbanístico de Pinamar

Se analizó el proyecto Aquasol y las distintas posturas tanto de los concejales como de los funcionarios y los profesionales.


Pinamar.- El Consejo Asesor Urbanístico se reunió en el Concejo Deliberante, a fin de dar tratamiento al expediente 4123-1011/19 - Aquasol. Para comenzar el encuentro se dio lectura al proyecto de ordenanza presentado desde el Departamento Ejecutivo. Luego, se dio lectura a los aportes hechos por PROPIN en función de los dictámenes observados en el expediente, sobre: en relación con la  ordenanza de plusvalía, que dado el monto resultante, tal y como se habló la semana pasada se eximiría un porcentaje a definir. Tratamiento de residuos y líquidos cloacales; implementación de micromedición, cisternas para bajar el impacto en el acuífero durante temporada alta y zona verde fuelle.


A continuación, se explicaron los aportes del bloque Frente de Todos, que pidió sumar toda la legislación ambiental vigente, para poder ser más estrictos en el control y la fiscalización no solo de la construcción sino también de su funcionamiento.


La secretaría de Paisaje y Medio Ambiente Samanta Angiano aclaró que en estos momentos lo que se está tratando es el cambio de uso, pero que el proyecto deberá cumplir con requisitos ambientales. Pero como la concejal Laura Vigliecca planteó su disconformidad con el cuidado del ambiente proyectado en el expediente, se acordó agregar la normativa en un artículo del proyecto.


Luego el agrimensor Ariel Triana planteó que en cuanto a las cesiones está la Ley 8912 que especifica todo. En cuanto a la plusvalía aclaró que a su entender, la ordenanza no fue pensada para parcelas grandes, sino para tierras de 500 metros, y que al ser parcelas tan grandes la proyección es exorbitante por lo que propone utilizar la Ley de Hábitat, que establece el 10% del plusvalor.


En este tema, el Arq. Augusto Urrizola por su lado aclaró que la propuesta de Triana está establecido en la misma ordenanza, por lo que hay que establecer parámetros razonables, a fin de no ahuyentar a los inversores, teniendo en cuenta los parámetros ambientales. En definitiva, que se puede establecer la plusvalía más adelante.


Por otro lado el concejal Roberto Brandalisio pidió dejar asentado un costo aproximado, para que el inversor sepa cómo será el proyecto.


A fin de cerrar el tema, el concejal Roberto Elorz consultó opiniones sobre los aportes hechos. En cuanto a sumar la legislación vigente podría complicar los procedimientos en caso de modificarse la misma. Pero desde el Frente de Todos se pidió que se haga.


En relación a la plusvalía, el Arq. Juan Chalde pidió que se autorice modificar la base imponible, pero Ariel Triana planteó que al estar establecido en la ordenanza, podría nominarse en el proyecto el artículo por el cual demostrando un minusvalor podría no pagar la plusvalía.


En definitiva, en este tema, se define que la implementación de la plusvalía se hará al momento de la presentación de los planos, para lo cual se les dará un año, y teniendo en cuenta que la idea es analizar la misma ordenanza de plusvalía.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999