08/01/2020 - POLITICA
Avanza un proyecto para la creación de un parque acuático en Pinamar

El Concejo Deliberante aprobó, con modificaciones del original, una ordenanza que permite a la firma Aquasol la construcción de un parque en las afueras de la ciudad.


Pinamar ©.- Se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante una sesión extraordinaria, donde se dio tratamiento a 8 puntos del Orden del Día y la toma de juramento de una edil en reemplazo de Javier Pizzolito quien se encuentra de licencia,.


Detalles


La sesión dio inicio con la Declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68, inciso 5º y 108 inciso 6 de la L.O.M, el que fue aprobado por unanimidad con la ausencia con temporal del concejal Emmanuel Karlau.


A continuación, previo dictamen de la Comisión de Poderes, se tomó juramento a la señora Stella Maris Vignau, quien reemplazará a Pizzolito.


Luego la concejal Analía Figueroa solicitó el retiro del orden del día del punto siguiente, debido a que el evento no se realizará. 3. Expediente N° 4123-3344/19 - Playa Deportiva. Proyecto de ordenanza. Moción aprobada por unanimidad



  1. Expediente N° 4123-3193/2017 Anexo 1 - Luminarias Pasarelas. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

  2. Expediente N° 4123-2992/19 Cpo. 1 - Romanello, Horacio José solicita autorización. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

  3. Expediente N° 4123-2181/09 Cpo1; 2 y 3 Anexo 54 - Parador "El Limite" Canon. Proyecto de ordenanza. Aprobado por unanimidad.

  4. Expediente Nº 4123-1011/19 Cuerpo 1 - Proyecto Aquasol Parque Acuático. Proyecto de ordenanza. Tras la lectura del proyecto, la concejal Laura Vigliecca pidió la palabra planteando que debería haber un informe hidrogeológico de los tres “megaproyectos” existentes para saber si la extracción de agua necesaria es sustentable en Pinamar y si se está evaluando el cuidado del recurso y el monitoreo permanente de este recurso, que por eso ofrecieron un proyecto alternativo que no se está teniendo en cuenta. Que el desarrollo económico no puede cuidar el medio ambiente, y este límite lo tiene que tener que garantizar el Estado.


Después de su alocución, solicitó la incorporación de todas y cada una de las normas ambientales en el proyecto; además propuso la colocación de paneles solares, de la reutilización del agua que generen a través de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la realización de parte del Ejecutivo de un plan de gestión ambiental y además, la gestión de salud en torno a la existencia de piletas públicas.


A su turno el concejal Roberto Brandalisio dijo que no se trabajó en el proyecto de manera desprolija sino que se ha consultado a los profesionales correspondientes, pero que en este momento solo se trata de un cambio de uso.


También la concejal Marcela Uhrig aclaró estar de acuerdo con los cuidados ambientales, pero que eso llega después, que hoy se está diciendo sí, queremos un parque acuático, ya que si hoy se les dice que no, ni se discute el resto. Hoy se trata de un cambio de uso, que en todo caso cuando se trate el proyecto el Concejo deberá estar atento al extremo cuidado del medio ambiente.


El concejal Roberto Elorz planteó estar de acuerdo con incorporar la legislación, pero que en este momento se analiza un cambio de uso, mientras que más adelante, en cuanto llegue el proyecto se deberán analizar detenidamente los cuidados ambientales.


Luego se pasó un cuarto intermedio, en el que se discutió las incorporaciones solicitadas por el bloque Frente de Todos, y luego se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.



  1. Expediente Interno Nº 2256/18 - Pequeñas Unidades Productoras Alimenticias (PUPA) (D.E.). Proyecto de comunicación. En este punto se debatieron cuestiones de participación a la hora del tratamiento. Por otro lado, se dejó aclarado que la Feria de Valeria del Mar, sigue funcionando sin autorización alguna. Finalmente se sometió a votación, resultando aprobado por unanimidad.


AQUASOL: LA NATURALEZA NO PUEDE HABLAR POR SI MISMA


El bloque del Frente de Todos emitió un comunicado, al finalizar la sesión extraordinaria, donde sentó postura en torno al proyecto del parque acuático propuesto para Pinamar.


“En la sesión del día de hoy de dio tratamiento al proyecto de cambio de uso de la zona lindera al barrio San José y Solidaridad donde se implantaría un parque acuático.


El Frente de Todos ante una obra de gran magnitud como el emprendimiento parque acuático en Pinamar, reconoce la necesidad de fuentes de trabajo y una muy buena oportunidad de atraer  turismo para nuestra comunidad. De la misma manera planteamos que el expediente y el proyecto tenga las garantías que hoy no tiene, en cuanto a los requerimientos a la empresa para poder resolver los problemas que no pudieron en otras ciudades con  la instalación de parques acuáticos donde su funcionamiento deja sin presión  de agua a los barrios linderos.


ECOTOPIA DEL FRENTE DE TODOS


Así lo expresaron los Concejales del frente de Todos Tamara Rosso, Laura Vigliecca y Pablo Perrone; exigimos las incorporaciones de todas y cada una de las normas que rigen en materia ambiental en el proyecto, que son aquellas que cuidan la renovabilidad del recurso natural y en este caso nos referimos específicamente a la defensa del agua.


Exigimos que el departamento ejecutivo implemente un plan de gestión ambiental de control y monitoreo de los niveles hídricos en este proyecto para que este no afecte el recurso hídrico de nuestra población.


RECONOCER A LA NATURALEZA COMO SUJETO Y NO COMO OBJETO, ASÍ COMO HALLAR LAS FORMAS DE CONCILIACIÓN ENTRE HUMANIDAD Y NATURALEZA, ES EL RETO PRINCIPAL QUE NUESTRA CIVILIZACIÓN TIENE EN JUEGO.”



 Más de Pinamar
ESPACIO PUBLICITARIO
 06/07/2020 -

 04/07/2020 -

 08/07/2020 -

 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina