29/11/2019 - MEDIO AMBIENTE
La albufera de Mar Chiquita : Reserva Mundial de Biosfera y el peligro de convertirse en un sitio fumigado por agrotoxicos.

Por Prof. Andrea Liliana Andrade.


 En  un escenario natural maravilloso la laguna Mar Chiquita  en la Pcia. de Bs. As,albufera  (en árabe pequeño mar) así se denomina a este espejo de aguas  saladas ,salobres y dulces que se comunica con el  océano Atlántico  y recibe aguas  de la cuenca continental de arroyos  que nacen en el sistema de Tandilla, separada por un cordón arenoso.


Este humedal fue declarado en el año 1.996 Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco, presenta una gran biodiversidad biológica se destacan las aves migratorias provenientes del hemisferio  Norte ,de la Patagonia  como chorlos, gaviotines, golondrinas .Los patos son una de las familias ,garzas, gallaretas ,benteveos ,churrinches son parte de una  la larga lista de representante de la avifauna, con una zona costera baja y cenagosa  habitada por cangrejos ,peces, moluscos. Los pastizales, los talares  ,los médanos se suman a esta heterogeneidad de paisaje  único en Argentina.


En este marco natural se llevo a cabo el 2°Festival de las Aves Migratorias  Albúfera  Mar Chiquita  ,música ,arte, charlas, salidas , avistajes de aves fueron parte de las actividades programada


Luego de participar de las diversas actividades propuestas , en mi recorrida observe carteles realizados artesanalmente con la leyenda “PUEBLO FUMIGADO”  lo que me llevo a interiorizarme por lo cual  me contacte con la asamblea permanente  de vecinos movilizada por esta situación : la fumigación


En los campos de alrededor explotados por lo monocultivos ,como la soja ,el maíz, girasol entre otros . Durante la siembra se usan semillas transgénica que para su desarrollo necesitan de químicos  como fertilizantes y pesticidas para aplicarlos se utiliza la técnica  de  fumigación   con agrotóxicos.  Los productos  provenientes de huerta  ,el aire  y el agua se  contaminan y causan problemas  en la salud  dermatitis ,alteraciones hormonales, enfermedades epigenéticas , entre otras .


La cercanía de los campos con el poblado con una gran afluencia de turistas amantes de la naturaleza, pescadores, deportistas visitan periódicamente la albufera con su impronta de  área protegida  , existencia de la 1° Escuela sustentable  del país E.E.P N°12 contrastan con las fumigaciones.



El Agronegocio  con el empleo de transgénicos y pesticidas pulverizados sin control  que solo beneficia a unos pocos ,las megas empresa  BAYER-MONSANTO (fusionadas) ,CORTEVA AGRISCIENCE(fusión de Dow y DuPont), y los monopolios de tecnológicos ,el silencio del Estado  nacional y provincial y organismos internacionales que  vigilan y resguardan la salud mundial tardan en redactar sus informes y si lo hacen muchas veces parecen inclinarse a favor de las multinacionales diciendo que estos venenos son inocuos o parecían que podrían causar enfermedades ocultando la peligrosidad del Glifosato altamente toxico para la vida


 


El avance de este modelo que envenena y pone en peligro la salud y la biodiversidad y la lucha  constante de los ciudadanos que no resignan sus derechos, exigiendo que se cumplan las leyes , reclamando por un ambiente sustentable  con una alternativa  agroecológica que sea el emblema en esta parte del mundo, ciudadanos movilizados  con vientos que apartan la indiferencia    dando vuelo al compromiso de pedir por la salud y un ambiente sano.


Por una Albufera  viva  y natural  Mar Chiquita reclama: No a la Fumigación con Agrotóxicos!


 



 Más de Pinamar
 05/06/2020 - SALUD DIGITALIZARÁN LAS HISTORIAS CLÍNICAS
Se trata de una forma de centralizar los datos de los pacientes
“Teniendo en cuenta la situación actual es una evolución realmente importante, sobre todo para los médicos de guardia", opinó la Dra. Coll, directora de Atención Primaria de la Salud.
 04/06/2020 - ECONOMÍA AUMENTO DE TARIFAS
Costa Azul y la Calp solicitaron un incremento de sus servicios
En el caso de la empresa de transporte, rondaría el 150 %, y llega luego de que el Ejecutivo autorizara aumentos escalonados en los últimos meses de 2019. El tema de la cooperativa es diferente, ya que no ha hecho ajustes desde 2016. La palabra de la concejal Gabriela Ferretti
 03/06/2020 - SALUD LA MEDICINA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Los médicos hicieron público su reclamo
Además de vivir una exposición constante y contraer el virus, se quejan ante la perspectiva de que puedan ser denunciados por promover el contagio tal cual ya ocurriera en Córdoba.
 02/06/2020 - MUNICIPALES MEDIO AMBIENTE
Festejaremos con mejoras en Cariló
Para celebrar este próximo 5 de junio nos hermanamos con nuestro bosque y nuestro mar con un operativo integral de la Municipalidad de #Pinamar y la Cámara de Turismo de Cariló junto a vecinos y comerciantes de #Cariló.
 05/06/2020 - BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO
Festeja los 50 años con sus lectores vía Facebook
Este año nos toca celebrar nuestros cincuenta años en circunstancias insólitas que nos impedirán el festejo presencial que teníamos planeado.
 04/06/2020 - OBRA PÚBLICA NO PEATONALIZAR
Algunos tienen la idea de cerrar
Propietarios de negocios se concentraron en la carpa de Constitución y Shaw y luego se desplazaron hasta la municipalidad pidiendo ser escuchados en su reclamo de que se derogue la ordenanza que dispone la peatonalización de Shaw.
 03/06/2020 - MUNICIPALES SALUD
Sistema Historias Clínicas Digitales en Pinamar
La Doctora Sonia Coll, directora de Atención Primaria de la Salud, contó detalles sobre la nueva implementación de la Historia Clínica Digital en el Hospital Comunitario de Pinamar: "La historia clínica digital nos permite tener un manejo más centralizado. Toda la información de los pacientes se junta en una única fuente. Todos los datos nos vienen de los diferentes Centros de Salud y confluyen en este sistema. Esto también ayuda para el tratamiento de pacientes que tienen que acudir a la Guardia, generando mucha más agilidad en la atención".
 02/06/2020 - MUNICIPALES PRECIOS NUESTROS
Lunes y martes en comercios adheridos
Vuelve Precios Nuestros. Desde el próximo 1 de junio todos los lunes y martes de cada semana vas a poder conseguir precios accesibles en productos básicos de la canasta familiar. Este año incluye productos no alcanzados por programas nacionales: Verduras, frutas, carnes y artículos de limpieza.
 05/06/2020 - CALP Informa
corte programado para hoy
La CALP anuncia la interrupción del servicio eléctrico hoy, VIERNES 5 de junio en la franja horaria de 07.30 y las 11.00hs. El corte afectará desde la intersección de las Av. Shaw y Martín Pescador – y por Shaw- hasta Shaw y Álamos.
 03/06/2020 - LEGISLATIVAS DOBLE VOTO
“Es el método para resolver los empates en una votación, no hay otro”
Admitió el presidente del HCD pinamarense en relación al doble voto y algunas críticas que genera su utilización por parte de un sector de la oposición.
 03/06/2020 - CALP INFORMA
Corte programado para hoy
La CALP anuncia a sus usuarios que hoy, miércoles 3 de junio, interrumpirá el servicio eléctrico en la franja horaria de 07.30 y las 11.00hs.


 02/06/2020 - CALP INFORMA
Corte programado para mañana
La CALP anuncia a sus usuarios que el miércoles 3 de junio interrumpirá el servicio eléctrico en la franja horaria de 07.30 y las 11.00hs.
ESPACIO PUBLICITARIO
 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina