29/11/2019 - MEDIO AMBIENTE
La albufera de Mar Chiquita : Reserva Mundial de Biosfera y el peligro de convertirse en un sitio fumigado por agrotoxicos.

Por Prof. Andrea Liliana Andrade.


 En  un escenario natural maravilloso la laguna Mar Chiquita  en la Pcia. de Bs. As,albufera  (en árabe pequeño mar) así se denomina a este espejo de aguas  saladas ,salobres y dulces que se comunica con el  océano Atlántico  y recibe aguas  de la cuenca continental de arroyos  que nacen en el sistema de Tandilla, separada por un cordón arenoso.


Este humedal fue declarado en el año 1.996 Reserva Mundial de Biosfera por la Unesco, presenta una gran biodiversidad biológica se destacan las aves migratorias provenientes del hemisferio  Norte ,de la Patagonia  como chorlos, gaviotines, golondrinas .Los patos son una de las familias ,garzas, gallaretas ,benteveos ,churrinches son parte de una  la larga lista de representante de la avifauna, con una zona costera baja y cenagosa  habitada por cangrejos ,peces, moluscos. Los pastizales, los talares  ,los médanos se suman a esta heterogeneidad de paisaje  único en Argentina.


En este marco natural se llevo a cabo el 2°Festival de las Aves Migratorias  Albúfera  Mar Chiquita  ,música ,arte, charlas, salidas , avistajes de aves fueron parte de las actividades programada


Luego de participar de las diversas actividades propuestas , en mi recorrida observe carteles realizados artesanalmente con la leyenda “PUEBLO FUMIGADO”  lo que me llevo a interiorizarme por lo cual  me contacte con la asamblea permanente  de vecinos movilizada por esta situación : la fumigación


En los campos de alrededor explotados por lo monocultivos ,como la soja ,el maíz, girasol entre otros . Durante la siembra se usan semillas transgénica que para su desarrollo necesitan de químicos  como fertilizantes y pesticidas para aplicarlos se utiliza la técnica  de  fumigación   con agrotóxicos.  Los productos  provenientes de huerta  ,el aire  y el agua se  contaminan y causan problemas  en la salud  dermatitis ,alteraciones hormonales, enfermedades epigenéticas , entre otras .


La cercanía de los campos con el poblado con una gran afluencia de turistas amantes de la naturaleza, pescadores, deportistas visitan periódicamente la albufera con su impronta de  área protegida  , existencia de la 1° Escuela sustentable  del país E.E.P N°12 contrastan con las fumigaciones.



El Agronegocio  con el empleo de transgénicos y pesticidas pulverizados sin control  que solo beneficia a unos pocos ,las megas empresa  BAYER-MONSANTO (fusionadas) ,CORTEVA AGRISCIENCE(fusión de Dow y DuPont), y los monopolios de tecnológicos ,el silencio del Estado  nacional y provincial y organismos internacionales que  vigilan y resguardan la salud mundial tardan en redactar sus informes y si lo hacen muchas veces parecen inclinarse a favor de las multinacionales diciendo que estos venenos son inocuos o parecían que podrían causar enfermedades ocultando la peligrosidad del Glifosato altamente toxico para la vida


 


El avance de este modelo que envenena y pone en peligro la salud y la biodiversidad y la lucha  constante de los ciudadanos que no resignan sus derechos, exigiendo que se cumplan las leyes , reclamando por un ambiente sustentable  con una alternativa  agroecológica que sea el emblema en esta parte del mundo, ciudadanos movilizados  con vientos que apartan la indiferencia    dando vuelo al compromiso de pedir por la salud y un ambiente sano.


Por una Albufera  viva  y natural  Mar Chiquita reclama: No a la Fumigación con Agrotóxicos!


 


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 23/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 23/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 23/04/2024 -

 23/04/2024 -

MISAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

24/04/2024