27/11/2019 - JUDICIALES
Cuatro policías de Madariaga irán a juicio oral por estar acusados de golpear a un detenido

Están imputados por "Apremios ilegales". El hecho se habría registrado en marzo de 2018 cuando el aprehendido (y victima) denunció a los efectivos por haber ingresado con las armas empuñadas, tirando tiros y haberle propinado patadas, un fierrazo y un culatazo en la cabeza, mientras estaba esposado en el piso, además de amenazarlo.


En un reciente fallo dictado por la Sala II de la Cámara Penal Departamental se rechazó el recurso presentado por la defensa de cuatro policías de Gral. Madariaga, quienes deberán afrontar juicio oral imputados por un presunto caso de “apremios ilegales”.


Según surge de la resolución, el Juez de Garantías de Villa Gesell había dispuso elevar a juicio las actuaciones rechazando la oposición de la defensa de los policías involucrados, razón por la cual se apeló la resolución ante la Cámara Penal de Dolores, quedando radicada el caso en la Sala II donde recientemente se resolvió.


Los Jueces de Cámara Dres. Lía Raggio y Daniel Rezzónico señalaron que la defensa había sostenido, que el Juez de Garantías había dado por acreditado que el personal policial había actuado con  exceso y “con pretensión de haber cometido un apremio ilegal”, cuando ello solamente surgía de la declaración de la víctima, la que describía como “interesada”.


Asimismo señalaba en la apelación que resultaba entendible, que si una persona se resistía a su detención se podían producir lesiones y por ello la necesidad de que participaran múltiples efectivos. Que en el caso las lesiones producidas resultaban leves, que si los hechos hubieran ocurrido como los describió el denunciante las lesiones hubieran sido de mayor consideración. Y resaltó que la resolución del Juzgado había “colocado a sus asistidos en la ilegítima situación de tener que demostrar su inocencia”, cuando existían pruebas suficientes para acreditar la inexistencia de delito alguno.


El caso: según la resolución de la Cámara, alrededor de las 15 horas de 6 de marzo de 2018 dentro del predio de una vivienda de la localidad de Valeria del Mar (Pdo. de Pinamar), cuatro miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en ejercicio de sus funciones, en ocasión de efectivizar la detención de un ciudadano le ordenaron tirarse del piso, donde luego de propinarle golpes en su cuerpo procedieron a colocarle las esposas, para luego, mientras tres de ellos lo sujetaban el efectivo restante le propinaba al detenido una patada en la cara. Luego lo subieron para su traslado a un móvil policial, en cuyo interior y mientras se desplazaban por la ruta Provincial 74 con destino a la Comisaría de Gral. Madariaga continuaron propinándole golpes mientras lo amenazaban diciéndole que lo iban a matar si no colaboraba. Que como consecuencia de ese accionar de los uniformados el detenido sufrió múltiples escoriaciones en región frontal, edema y equimosis en región orbital derecha, hemorragia en el ojo derecho, lesiones que fueran caracterizadas por el médico como de carácter leve.


 


El detenido (víctima) al formular la denuncia dijo, que se encontraba trabajando en una casa de familia de Valeria del Mar cuando habían llegado cuatro policías a detenerlo porque tenía “captura activa”, que ingresaron corriendo con las armas empuñadas, tirando tiros, mientras le decían que se tirara al piso, resaltando que cuando lo hizo lo habían esposado y comenzado a golpear, que uno de ellos le había dado una patada en la cara mientras el resto lo sujetaba, que también lo habían golpeado en la cabeza con un fierro y con la culata de una pistola. Que luego lo habían ingresado al móvil policial para llevarlo a Madariaga, que durante todo el viaje lo habían seguido golpeando mientras lo amenazaban de muerte, precisando que a la llegada le habían tapado el rostro para que nadie viera que estaba ensangrentado.


El informe del Hospital Comunitario de Pinamar señaló las lesiones que presentaba el denunciante, mientras que el Perito Médico Forense indicó que las lesiones descriptas eran producto de “golpes, choque, roce, frote o fricción, con o contra cuerpos o superficies de consistencia duras, bordes romos y rugosas”.


Los imputados dieron su versión de los hechos, resaltando que el buscado al ver que no tenía lugar para  una posible de huida los había enfrentado arrojando golpes de puño y patadas, que en ese momento habían caído al suelo, que les había costado mucho ponerle las esposas. Dijeron que el disparo de escopeta había sido solo uno, con cartucho de estruendo y para espantar a los perros que había en el lugar, negando haberle pegado durante el viaje a Madariaga.


Uno de ellos manifestó que habían recibido un llamado telefónico en la Comisaría indicando donde estaba el buscado, por lo que se habían dirigido hacia ese lugar para cumplimentar la orden de captura. Sin embargo según el fallo de Cámara, de los registros telefónicos de la Dependencia no surge que en ese horario se hubiera recibido llamado alguno.


También se resalta que la supuesta orden de detención que justificaba el ingreso al domicilio donde se realizó el procedimiento, invocada tanto en el acta de procedimiento como en la declaración de los imputados, no estaba agregada a la causa. Que las supuestas lesiones que sufrieron los policías actuantes no figuraban en el acta de procedimiento, ni se habían iniciado actuaciones contra el detenido por Resistencia a la Autoridad.


Con respecto a las actuaciones que dijeron habían iniciado contra el dueño de la vivienda por estupefacientes, además de ser negado por éste esa situación, según la Cámara fue agregada con posterioridad al hecho invocándose un error involuntario.


Por todo ello los Jueces de Cámara resolvieron rechazar el recurso de apelación interpuesto por la Defensora, confirmaron la resolución recurrida y dispusieron la elevación a juicio de la causa que se le sigue a estos cuatro efectivos policiales por “apremios ilegales”. (Fuente Compromiso)


 



 Más de General Madariaga
 18/02/2020 - CULTURA
Vuelven los Carnavales Populares a la ciudad
Las fiestas serán los días lunes y domingo. Comenzarán a las 21 horas en Rivadavia y Dr. Carlos Madariaga. El espectáculo será en el predio del ferrocarril, la entrada es libre y gratuita.
 16/02/2020 -
Kicillof "Hubo un desprecio muy grande por el Estado, por sus funciones y sus trabajadores"
Axel Kicillof lleva dos meses viviendo en la gobernación, pero todavía no se acostumbra a ese “castillo de Disney en ruinas” donde “abrís el agua caliente y tarda quince minutos en salir”.
 15/02/2020 - COMUNIDAD
Hoy los productores locales tendrán doble jornada de venta
Los interesados en adquirir verduras frescas, panificados, dulces y otros insumos, podrán ir al Mercado de la Estación de 9 a 13 en el predio de Rivadavia y Av. San Martín o bien dirigirse a la Estación Divisadero que funciona a pocos kilómetros del ingreso a Pinamar.
 15/02/2020 - COMUNIDAD
Vuelve el transporte urbano: Desde el lunes pondrán a disposición un servicio de emergencia
El recorrido lo hará la combi municipal de la Dirección de Cultura. Tendrá cuatro salidas por la mañana y dos por la tarde y cubrirá la demanda de lunes a viernes. La medida será provisoria, hasta que se adquieran los micros que saldrán a licitación en los próximos días.
 18/02/2020 - POLICIAL
Inseguridad en Madariaga: autores desconocidos entraron a una vivienda, robaron e hicieron destrozos
Además de desbaratar el interior de la casa, los responsables sustrajeron varios elementos: dispositivos tecnológicos e indumentaria.
 18/02/2020 - COMUNIDAD
El desastre climático provocó ciertos destrozos en distintos sectores de la ciudad
Defensa Civil se encargó de solucionar los conflictos desde las primeras horas de la mañana de ayer.
 15/02/2020 - PARITARIA 2020
El municipio definió un 10 % de aumento para los trabajadores
Se cobrará a partir de febrero. También darán una bonificación de 1.000 pesos que se abonará hasta mayo inclusive. La medida fue acordada entre el Ejecutivo y los miembros de los Sindicatos representantes de los empleados. De todos modos las negociaciones continuarán para futuros aumentos.
 15/02/2020 - COMUNIDAD
Llegó el día: Hoy se realiza la XXIII edición de las Noches Camperas
El festival iniciará a las 20 horas en el Estadio Francisco Alcuáz. Ofrecerá distintas destrezas nativas, humor a cargo Juan Lannane y baile al finalizar con Diamante II y Cantata.
 16/02/2020 - COMUNIDAD
Su vida se construye en el idealismo de ser ciudadana del mundo
Marta Maistegui se fue de su arraigo cultural y de su querido Madariaga, a la edad de 24 años. Hoy vive en Estados Unidos, y quizá por su expresión corporal, moviendo las manos y pensando, cambiando constantemente su pose de piernas, es casi imposible no creerle sobre lo que dice.
 18/02/2020 - POLICIAL
Hurtaron una bicicleta dentro de una vivienda
Los autores materiales del hecho, sin forzar la reja de entrada extrajeron el rodado.
 16/02/2020 - POLICIAL
Choque en la ruta 74
En la tarde del día de ayer, cercano a las 20 horas, se produjo un accidente en la autovía 74, en la curva del acceso laguna "La Salada".
 15/02/2020 - VERANO 2020
Comienza la cuenta regresiva: El próximo sábado es el show de La Beriso
La entradas continúan a la venta en distintos puntos de la región. Habrá patio de comidas, actuación de bandas locales, entretenimiento para chicos y muchos más. Será desde el mediodía en el puesto de La Invernada.
 15/02/2020 - COMUNIDAD
Se llevó a cabo la jornada debate sobre la Ley de Salud Mental, los consumos problemáticos y la violencia de género
El encuentro se desarrolló en la Casa de la Cultura y contó con una amplia participación de público que arribó también de Pinamar y Villa Gesell. Profesionales que trabajan en la temática expusieron algunas dificultades con las que se encuentran a la hora de realizar sus labores.
 16/02/2020 - COMUNIDAD
Vuelve el servicio local de colectivos: el recorrido se iniciará en el barrio Kennedy
El itinerario de transporte será el de siempre
ESPACIO PUBLICITARIO
 06/02/2020 -

 22/10/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 20/02/2019 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina