21/11/2019 - INTERESANTE PROPUESTA EDUCATIVA
Un juez brindó una charla sobre la violencia institucional en la Escuela Técnica

El titular del Juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Plata, Juan Tapia les explicó a los jóvenes un panorama de sus derechos para que no sean vulnerados y tengan herramientas para actuar ante estas situaciones.


A través del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 1 de Madariaga, el juez de garantías de Mar del Plata, Juan Tapia, llegó a la ciudad para brindar en el SUM del colegio, una charla abierta de la que participaron alumnos de distintos años de dicha institución y también de la Secundaria N° 5.


Con un vocabulario sencillo y con una excelente oratoria el Dr. se dirigió a los jóvenes y les aclaró que el estaba para darles "herramientas que les van a servir a ustedes para que hagan valer sus derechos ante posibles situaciones de violencia institucional".


De esta manera se ganó la atención de todos los estudiantes presentes y también de los profesores y directivos que acompañaron la propuesta.


Entrevistado por EL MENSAJERO, Tapia comentó que llegó a Madariaga luego de una charla que dio hace dos meses en Gesell. "Ahí estaban Natalia Loza y Daniel Gómez, quien luego de culminar me hicieron saber de su interés de replicar ese tipo de encuentros acá en Madariaga". 


"Es algo que hacemos mucho en Mar del Plata en el marco de un proyecto que se llama -Los jueces van a la Escuela- de la Corte Provincial".


Luego fue contactado por el Centro de Estudiantes y con el apoyo del director, Lisandro Ceballos se pudo concretar.


EM: ¿Cuál fue el principal objetivo de la charla?


Lo fundamental es brindar el panorama de derechos que asisten a los jóvenes frente a situaciones de violencia institucional. La idea es que conozcan las acciones que, a partir de la organización colectiva, pueden evitan que esa violencia se profundice.


Al principio de la charla explicaba que el lenguaje jurídico es complejo, demanda de actores especializados (abogados) y debería ser todo lo contrario ya que el acceso a la justicia es el derecho humano esencial de toda la comunidad para que a través de una acción rápida, efectiva no burocrática y simple, cualquier ciudadano pueda exponer ante un tercero imparcial que brinda el servicio de justicia (un juez) alguna situación de vulneración de derechos y pueda pensar herramientas para modificar esa situación particular o estructural.


EM: ¿Qué balance haces de esta charla?


El balance es excelente no solo por la predisposición de los jóvenes en la actividad, sino también, por las muy buenas preguntas que hicieron. Yo soy profesor en la facultad de Derecho en materias del final de la carrera y varias de las inquietudes que trasmitieron hoy son las que me plantean mis alumnos, por eso les dije que era muy buena la formación que les brindan en esta institución.     


Igual siempre reitero que por lo general los chicos son mucho más inteligentes que los adultos para identificar vulneración de derechos o acciones que no están bien y tienen que ser modificadas.        


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024