08/11/2019 -
 General Madariaga
ENTREVISTA
ASSEM culminó con su proceso de normalización ante Personería Jurídica

La Asociación logró, luego de cuatro años y mucho esfuerzo, regularizar oficial y formalmente su situación. En dialogo con EL MENSAJERO, el abogado, Santiago Escobar brindó detalles al respecto.


El martes pasado pudieron viajar a la ciudad de La Plata la presidenta de la Asociación Semana Santa en Madariaga (ASSEM), Alejandra Botto, para volver con la grata noticia y papel en mano, dando por finalizada oficial y formalmente el proceso de normalización de la institución.


Para conocer más en profundidad el tema,  EL MENSAJERO dialogó con el abogado, Santiago Escobar quien se hizo cargo del proceso y quien en principio hizo hincapié en que “esto es un punto de llegada de un camino largo que se ha recorrido, y a la vez otro de inicio; y hay algo que es paradójico, la resolución que se notificó recientemente fue dictada en el mes de septiembre, en tanto que recién el martes los miembros pudieron viajar para notificarse. Esto ocurrió porque ASSEM no contaba con la solvencia económica para afrontar el viaje”.


“Tal vez no debería ser yo quien soslaye esto, pero las instituciones no son ajenas a las crisis económicas, y si de algo sirve este largo camino recorrido, es también para aprender de los errores que llevan a las irregularidades de no presentar la documentación anual obligatoria, elegir autoridades sin el procedimiento legal, y desde ya, no poder contar con los recursos económicos que encaminen los objetivos sociales que se proponen”.


EM: ¿Cómo era la situación de ASSEM?


S.E: En el caso de ASSEM, se debían más de 20 años de documentación, en más de una oportunidad sobreviviendo a base de rifas y ventas de empanadas, solicitando subsidios en los escritorios públicos y hasta con ayuda privada.


No hubo secretos ni recetas mágicas, la institución no abandonó en ningún momento cumplir con el objeto social, y ahí radicó la piedra fundamental: a pesar de los gobiernos, las crisis, la falta de dinero,  de las denuncias recibidas que retrasaron el proceso, a pesar que era más fácil romper y crear una institución nueva; el valor jurídico que se protegió es el rescate de la institución. No abandonar ese valor comunitario que los fundadores quisieron en aquel entonces. En ese sentido, ASSEM es intachable y merece sacarse el sombrero.    


EM: ¿Internamente fue difícil?


S.E: En cuanto a los conflictos internos se dio vuelta la página cuando a principios de año se celebró la Asamblea de socios, se contó con un veedor, se sobrepasó una denuncia interna, se sentó un precedente jurídico que si bien no comparto, se canalizó desde lo positivo para reforzar la idea comunitaria de la Asociación.


La Comisión Directiva electa se ha puesto a trabajar desde entonces, ahora es momento de que los socios cumplan con la cuota social, que valoren el esfuerzo de quienes se cargaron al hombro este tiempo de trabajo, y sobre todo, continúen en el camino de poner la institución por encima de los nombres.


EM: ¿Algo que quieras agregar y/o para reflexionar?


S.E: En definitiva, el papel traído es solo un símbolo para todos, porque marca una manera de hacer las cosas, y lógicamente traerá el recuerdo para los socios de que alguna vez se luchó durante 4 años para rescatar la institución. Desde lo jurídico los abogados abandonamos rápidamente los triunfos, y mucho más cuando hay instituciones en juego, porque sin ellas las comunidades se encontrarían sin contención, con la falta de otros actores sociales que vienen a ordenar la sociedad. Así que de afuera, solo resta ayudar para que esto continúe.  


 



 Más de General Madariaga
"Hemos escuchado a la gente y vamos a brindar un espectáculo más unificado y acorde a los tiempos previstos "
El presidente de la Fiesta Nacional del Gaucho habló con EL MENSAJERO sobre la 48° edición. Explicó que han pulido cuestiones que el público les ha solicitado y aseguró que, pese a la realidad que se ha vivido, auguran una fiesta acorde a la tradición que tiene por sí misma. Además brindó detalles de los espectáculos y los valores de la entrada y rifa, entre otros temas.
Forestación en el predio de la estación
Madariaga recibió un total de 200 ejemplares por ser parte del programa “Ciudades sustentables”. En la primer jornada de trabajo se plantaron 50 árboles. Hoy se continuará con la labor.
Un auto se despistó y volcó en la Ruta 74
Fue ayer por la mañana a la altura del km 2, metros antes de llegar a la rotonda de Pinamar.
Pidieron la detención de los hombres que fueron capturados en un camino rural
Circulaban en una camioneta y al divisar a la policía se dieron a la fuga. Uno de los ocupantes se arrojó de la misma y el otro fue interceptado más adelante. Ambos culminaron en la comisaría por resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de guerra.
ESPACIO PUBLICITARIO










Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina