19/09/2019 - MADARIAGUENSES DESTACADOS
El Dr. en Ingeniería y Científico Ramiro Irastorza brindará una charla sobre una importante investigación que lleva adelante

Lo hará en el marco de la 12° edición de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela. Disertará sobre la Radiofrecuencia aplicada a tratamiento de cáncer y arritmias cardíacas: un enfoque computacional.


Una vez más, desde esta redacción debemos felicitar y hacer mención a la labor de un madariaguense.


En esta oportunidad hablamos de Ramiro Irastorza, Dr. en Ingeniería e investigador del CONICET que fue convocado para brindar una charla sobre el proyecto que lleva adelante desde el año 2014 y está relacionada a la radiofrecuencia aplicada al tratamiento de cáncer y arritmias cardíacas.


La charla, que en un principio iba a realizarse hoy, fue reprogramada debido al paro docente para el próximo jueves.


En dialogo con EL MENSAJERO, Ramiro explicó que será abierta al público y obviamente a los alumnos de la Universidad Arturo Jauretche. "La idea es captar el interés de la gente y que se sumen a este proyecto que dirijo".


 


Además mencionó que se brindará en el marco de las actividades que se desarrollan en la 12 ° edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.


 


La propuesta es del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y la universidad ofrecerá charlas sobre feminismo, violencia policial, soberanía alimentaria, inteligencia artificial. También presentaciones de libros, cine científico, exhibiciones y talleres sobre variados temas como políticas públicas, cartografías culturales y la producción periurbana.


 


Este evento es una acción de divulgación en la que Museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores.


 


Sobre su charla explicó que "la radiofrecuencia se utiliza mucho en medicina. En la actualidad dos de las aplicaciones más atractivas son la asociada con el tratamiento de arritmias cardíacas y como paliativo para algunos tipos de cáncer".


En la charla, comentará cuáles son los problemas que se pueden atacar con simulación computacional. Es decir, se atacan los problemas con simulaciones por el método de elementos finitos, una técnica bien conocida en ingeniería, pero en este caso se simulan tejidos biológicos. La simulación computacional es una herramienta muy poderosa porque permite evaluar los posibles escenarios en la aplicación de estos tratamientos, e incluso hacer evaluaciones paciente-dependiente.


En esta charla, se presentarán los resultados de los últimos años, fruto de trabajos realizados en la UNAJ y con colaboraciones internacionales.


ESPACIO PUBLICITARIO

 12/08/2021 -

 30/10/2023 -

 19/11/2021 -

 01/09/2023 -

 03/04/2018 -

 08/08/2023 -

 17/08/2023 -

 10/11/2023 -


SOCIALES

 28/03/2024 -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 27/03/2024 -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999