20/08/2019 - JUDICIALES
Condenaron a un ex comisario por una causa de coimas

Ocurrió en la temporada de verano del año 2016, en un hecho que fue denunciado por el vendedor ambulante y registrado por las cámaras de seguridad. El condenado es Marcos Abel Matías, de 48 años de edad.


La Dra. María Eva Merlo, titular hasta principios de este mes del Juzgado Correccional nº 1 Departamental, condenó a un ex jefe de la Comisaría de Villa Gesell juzgado por “exacciones ilegales agravadas por intimidación y Abuso de autoridad”.


 


Según refleja el veredicto, en los primeros minutos del 24 de febrero de 2016 un Subcomisario de la Policía bonaerense y que era titular de la Comisaría 1era. de Villa Gesell, interceptó a un vendedor ambulante cuando éste se encontraba vendiendo cargadores portátiles de celulares en inmediaciones del local comercial de nombre “HOOK”, en Avenida 3 y la intersección con Avenida Buenos Aires. En esas circunstancias abusando de sus funciones le exigió la entrega de seiscientos pesos a cambio de no labrarle una infracción municipal, no ejecutando de ese modo las leyes cuyo cumplimiento le incumbían en razón el cargo que detentaba.


 


Durante esa acción y para intimidar al vendedor, el policía le dijo que le diera la plata y los cargadores “y te vas negrito, seguí trabajando hoy tranquilo, pero si yo te veo mañana, te saco los cargadores y la plata que tengas…”, agregando “el año que viene vení y habla conmigo directamente…”, retirándose el sujeto del lugar con el producto del ilícito.


 


El Secretario de Seguridad de la Municipalidad, Juan Manuel Cadena tomó conocimiento de la existencia de un video, en el cual se podía ver al titular de la Comisaría 1era. en una actitud que presumiblemente configuraba un delito, por lo cual luego de retirar una copia se presentó en sede fiscal para realizar la denuncia.


 


En el video se podía observar cuando el Subcomisario Marcos Matías, vestido de civil, recibía dinero en efectivo de un sujeto de quien se desconocían las circunstancias personales-, el cual luego de contarlo el funcionario lo introducía en un bolsillo del pantalón, retirándose luego de la maniobra sospechosa junto a otra persona que lo aguardaba.


 


Iniciada la investigación judicial se pudo identificar a la víctima, entablándose comunicación telefónica con este, en la que reconoció haber entregado dinero para que no le labraran una contravención por venta ambulante.


 


Interrogado por personal judicial, dijo el vendedor que realizaba su trabajo a escondidas porque sabía que a otras personas que se dedicaban también a la venta ambulante, había funcionarios policiales que les sacaban dinero semanalmente para dejarlos realizar la actividad. Que ese día se le presentó una persona que dijo era Oficial de Policía y tenía un handy de la policía en la mano, que estaba de civil y acompañado por otra persona, quien le había dicho “negrito venía para acá, me esquivaste toda la temporada”, en el sentido que no le había pagado en toda la temporada para trabajar. Que la había preguntado cuánto dinero había ganado ese día, que al decirle cuánto el policía le dijo “me debes como $2000 más”, indicándole que si le daba lo que tenía lo dejaría seguir trabajando. Que entonces él le ofreció darle la mitad, lo que ese individuo aceptó, decidiendo entonces volverse a su ciudad de origen ya que le resultaba imposible trabajar bajo esas circunstancias.


 


Para la Juez sin lugar a dudas estaba acreditada la materialidad delictiva del hecho en juzgamiento, que el funcionario policial vestido de civil, abusando de su cargo le había exigió al vendedor ambulante, indebidamente, una dádiva, una exigencia arbitraria e indebida ya que pedía dinero para sí mismo y no labrar un acta de infracción por la venta ambulante no autorizada por ley. “El autor con su conducta y actuando como Funcionario Público, colocó a la víctima, ante la opción de entregarle el dinero o de afrontar otras consecuencias” resaltó.


 


Por ello la Dra. Merlo resolvió condenar a Marcos Abel Matías, de 48 años de edad, con domicilio en la localidad de Santa Teresita, como autor penalmente responsable de los delitos de “Exacciones ilegales agravadas por empleo de intimidación y Abuso de autoridad, en concurso ideal entre sí”, imponiéndole una pena de “Un año de prisión de ejecución condicional”, atento la falta de antecedentes del imputado y el acuerdo al que arribaran las partes, del cual no le estaba permitido apartarse salvo ilegalidad.


 


Fuente: Diario Compromiso de Dolores.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999