07/08/2019 -
 General Madariaga
ACTOR EN MOVIMIENTO
Emiliano Larea: Es fantástica la cantidad de gente que hace Teatro en Madariaga

El reconocido actor madariaguense, con frecuentes incursiones en la televisión y el teatro en Buenos Aires -su ciudad de residencia- y otras ciudades del país y el ámbito internacional, actualmente cultiva una propuesta de Teatro y Movimiento: "Mueve".


Este joven intérprete profesional, de 39 años y egresado en 2002 de la Escuela Nacional de Arte Dramático, dialogó recientemente con El Mensajero, durante una de sus visitas a la ciudad, en donde vive su madre y demás familiares.


Los temas abordados en esta entrevista fueron varios y van desde sus proyectos actuales, hasta los que hicieron de él un actor famoso, o su relación con el teatro y su vínculo con el pago gaucho, entre otros. 


EM: -Emiliano, ¿A qué te estás dedicando en estos momentos?


- Sobre todo al Teatro Físico, que es una rama que fusiona las artes del movimiento con las artes escénicas, por ejemplo teatro y danzas. Si bien mi formación en el conservatorio fue de actor, todo el tiempo en mi carrera estuve bailando, así que en un punto me di cuenta que además tenía que haber hecho la formación en danzas, y fue así que me empecé a preparar en ese sentido, de manera particular y en forma autodidacta. Investigué junto a maestros y también mi propio lenguaje; y de ahí nació un lenguaje corporal desde el cual estoy indagando como intérprete y también haciendo montajes con otras personas. Es un lenguaje sin texto, gestual, que fusiona un montón de técnicas de movimiento, no solamente el de la danza.


EM: -¿Y qué respuesta estás obteniendo?


-Bueno, está teniendo muy buena recepción en Buenos Aires porque si bien el Teatro Físico es un movimiento que existe hace muchos años, sobre todo en los países nórdicos, en Buenos Aires sigue siendo un movimiento insurgente....Entonces en estos últimos años generé una plataforma de entrenamiento en laboratorios y montajes y se está creando un movimiento en el cual participa mucha gente, y que se llama justamente "Mueve".


EM: - Si alguien quiere interiorizarse más sobre esto...¿cómo debe hacer?


-On line, pueden obtener más información en la fan page de Mueve, o bien contactándome a mí por las redes sociales, siempre hago difusión de los distintos laboratorios y clases que voy dando. Lo bueno de esto es que al no haber textos y el lenguaje del cuerpo ser universal, se abren muchas puertas y posibilidades....aparece la oportunidad de viajar, de hecho yo lo estuve haciendo con mis espectáculos por distintos países.


-Para la gente de la zona que no te conoce...¿Qué nos podés recordar sobre tu carrera?


- Tal vez lo más relevante es lo que llegó a la pantalla, ya que esto es lo que te permite estar en muchos lugares a la vez...cuando recién arrancaba estuve trabajando en el Canal Encuentro, estamos hablando de hace más de 10 años. Trabajé en una franja infantil, Paka Paka, que después se transformó en un canal. Y justamente a medida que el canal fue creciendo, también lo fue mi trabajo dentro de él. Llegó un punto en que estaba a full con ese canal, prácticamente iba camino a transformarme en un Carlitos Balá (risas....), pero después de los 30 años, sentí que también quería hacer otras cosas. Y bueno, paralelamente me iba perfeccionando en danzas, y también iba creciendo como artista por fuera de Paka Paka. Así que cuando el canal se terminó para mí, me metí en esto del Teatro Físico y ya llevo un camino de 4 años, en los que generé 2 espectáculos unipersonales: uno de ellos es "Elástico", que tuve la posibilidad de presentarlo en Madariaga, lo cual estuvo buenísimo....y el otro es "Plástico", con el que estuve girando en Europa y en varios lugares del interior de Argentina y de Buenos Aires. Es un espectáculo que todavía sigue vigente y con el cual trabajo bastante.


EM: - Los actores en general se sienten más cómodos en el teatro ¿no...?


- En realidad depende del actor. Creo que en realidad nos sentimos más cómodos actuando, tanto en el teatro como frente a cámara, son distintos trabajos. Actualmente, yo estoy creando montajes con mucha gente y en distintos formatos, creo que estoy iniciando mi carrera como Director. Desde ese lugar tengo dos espectáculos ("Control Z" y "ATR"), que por ahora se mueven exclusivamente en el circuito de Buenos Aires.


EM: - ¿Y cómo está tu vínculo con Madariaga?


- Vengo seguido, acá tengo personas amigas y muy queridas. Me sorprende la cantidad de gente que hace teatro en Madariaga, y eso es fantástico. La Casa de la Cultura la tienen impecable, se mantiene como un faro cultural, a pesar del paso de distintas gestiones. Siempre voy por ahí, de hecho cuando llegué di un taller para unos amigos, para el grupo de Ale Manzo...y me encontré con el encargado de la Casa de la Cultura, Julio Srur. También me contaron que Gente de Teatro cumplió 50 años y preparó una obra para celebrarlo junto a la comunidad....en realidad toda esa movida teatral, que se ha naturalizado en Madariaga, habla muy bien a nivel social y comunitario de nuestra ciudad. Está genial.


 



 Más de General Madariaga
POLÍTICA
Madariaga tuvo su 24A, en apoyo a Macri
Tal como ocurrió en el resto del país, un grupo de ciudadanos se congregó durante la tarde de ayer en la Plaza Madariaga, frente al Municipio, para expresar su apoyo a la gestión del actual presidente de la República Argentina, Mauricio Macri.
COMUNIDAD
Hoy, tradicional Bingo a beneficio del Hospital Municipal
Se desarrollará en la sede del Centro de Jubilados. El premio máximo será de 20.000 pesos en la quinta ronda y los cartones se venderán en el acceso al salón.
“ENTREGA DE LA I”
Emotiva ceremonia en el profesorado de Educación Física
El viernes 23 de agosto, el Instituto Superior de Formación Docente N° 169 celebró la Primer “Entrega de la I” a sus alumnos del Profesorado de Educación Física. La Unidad Académica Domingo F. Sarmiento se engalanó para recibir a sus nóveles estudiantes a quienes se les dio la bienvenida oficial a la carrera docente.
Sobre pies chiquitos y algo más
Lactancia Materna, un regalo para toda la vida –continuación-
La necesidad que un niño tiene de leche materna y la capacidad de su madre para producirla en la
cantidad justa, han sido descritas como uno de los ejemplos más perfectos de la ley de la oferta y la
demanda.

TRAS LA SUSPENSIÓN DE LA SEMANA PASADA
Hoy, festejos por el día del niño
Luego de que el mal tiempo motivara la suspensión de las actividades previstas para la semana anterior, finalmente hoy domingo se desarrollará en Madariaga la jornada de festejos en relación al Día del Niño.
BOLSA MUNICIPAL DE EMPLEO
Búsqueda laboral: se necesita costurera
Los interesados deberán presentarse en la Bolsa de Empleo. Se exige conocimientos en corte y confección.
Bomberos:
Salida de emergencia
Anoche, alrededor de las 21 hs., se produjo una salida de emergencia del servicio de Bomberos Voluntarios, a raíz de un foco ígneo producido en ramas próximas a una vivienda, ubicada en la intersección de Estados Unidos y Costa Rica, en el barrio Belgrano local.
ESPACIO PUBLICITARIO










Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina