25/06/2019 -
 General Madariaga
EN EL DIA DEL PSICOLOGO SOCIAL
Y AHORA CON USTEDES…LA PSICOLOGÍA SOCIAL

Hablar de Psicología Social en la Argentina es sinónimo de Enrique Pichon-Rivière, un médico psiquiatra nacido en Suiza (Ginebra) pionero en el psicoanálisis en nuestro país. Fundador, junto a otros, de la APA (Asociación Psicoanalítica Argentina) en el año 1942. Un pensador incansable, generador de la teoría de grupo conocida como “grupo operativo”, herramienta de medular importancia en la Psicología Social.




La innovadora teoría de Pichon concibe al sujeto como emergente de una compleja trama de vínculos y relaciones sociales. No se trata, como muchos sostienen, de una psicología de los grupos, sino de un análisis del sujeto y su comportamiento el cual es configurado a partir de un escenario grupal, es decir, familia, escuela, trabajo, tiempo libre, etc. por ello la importancia del análisis de grupo en la Psicología Social.


 


Pichón Rivière sostiene que, en la trama vincular, el que enferma “… es el portavoz más señalado de ese proceso, y su intolerancia a un determinado monto de sufrimiento que no pudo soportar lo hace sucumbir y hacerse cargo como chivo emisario de la enfermedad del grupo”. Este grupo que enfermó, también puede curar siempre que se realice, cooperativamente, un trabajo en conjunto. Esta mirada, expresada sucintamente,  constituyó una verdadera ruptura epistemológica, que fue perfilando en lo que denominó Psicología Social.


 


La Psicología Social aborda a la persona como ese sujeto sujetado a una necesidad determinada, en una continúa relación dialéctica con un entorno social dado. Por lo tanto, el análisis que hace la Psicología Social de las conductas lo hace en un contexto social del cual el sujeto es parte.


 


El/la Psicólogo/a Social camina por un sendero propio que no es el de la psicología ni el de la sociología. La primera se ocupa de la psiquis del individuo, y la segunda de los fenómenos sociales. La Psicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por tal motivo, su razón de ser está en el análisis de los vínculos, la comunicación, las interacciones humanas, los roles en una dinámica grupal, etc. El/la Psicólogo/a Social es, en palabras de la Dra. Adamson, “un sabe hacer con grupos”.


 


Y hoy es nuestro día por ser el aniversario del nacimiento de Enrique Pichon Rivière. Sabemos que somos una disciplina joven, que tenemos mucho camino por recorrer, mucho campo por ganar, así como lo hicieron otras disciplinas que en sus comienzos fueron muy vapuleadas.


 


Los/as Psicólogos/as Sociales ya contamos con instituciones que otorgan títulos oficiales, reconocidos a nivel nacional por el Ministerio de Educación, Tecnicaturas y Master. No son pocas las provincias ya otorgan sus respectivas matriculas para el ejercicio profesional. Por todo ello, los/as Psicólogos/as Sociales hoy nos hacemos presente y decimos: Y AHORA CON USTEDES… LA PSICOGÍA SOCIAL.


 


Ramiro La Frossia


Lic. en Teología


Téc. Sup. en Psicología Social



 Más de General Madariaga
Un hombre fue hallado sin vida en el predio de la Fiesta del Gaucho
Se trata de Jorge Fernández, de 30 años de edad, quien al parecer vivía en situación de calle y utilizaba el lugar para dormir. La causa fue caratulada como averiguación de causales de muerte.
Choque entre una moto y auto dejó a una persona herida
Ocurrió en la noche del domingo en Rivadavia y Echeverría. Como consecuencia un hombre fue trasladado al Hospital en ambulancia.
Los empleados festejaron su día con un almuerzo, baile y sorteos
La celebración se desarrolló durante el mediodía de ayer en el Centro Tradicionalista. Participaron la mayoría de los Trabajadores. El intendente estuvo presente junto a parte de su gabinete.
Madariaga celebró a pura Tradición
La jornada inició con la colocación de una ofrenda floral en el Parque Anchorena donde se encuentra el monumento al gaucho, continuó con una delegación de a caballo que se dirigió en caravana hasta el Centro Tradicionalista donde hubo actuaciones de agrupaciones folclóricas y cantantes locales.
Madariaguenses en apoyo a Evo
Se concentraron en la plaza frente al municipio ayer por la tarde para repudiar el Golpe de Estado de Bolivia.
Se dieron a conocer los ganadores de la Rifa de los Bomberos
El sorteo fue el de la jugada final de la quiniela del sábado. La vecina Marta Pacha fue quien se quedó con el primer premio, un auto 0 km.
Madariaguenses se destacaron en el Abierto de Castelli
Rosa Echandia (Sub 14) y Kevin Zheng (Sub 16) estuvieron en el podio de sus categorías. En la clasificación general, Fabián Romero se ubicó quinto; en tanto que Juan Berdún, de Pinamar, ganó la Senior.
ESPACIO PUBLICITARIO










Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina