12/06/2019 -
 General Madariaga
REGIONALES
Nuevamente la justicia puso en la mira en la superpoblación carcelaria de la Unidad Penal 6

Lo hizo un Juez Correccional al conceder la excarcelación de un detenido, señalando que la información conocida habla de que se triplicó el cupo fijado.




Mientras el Ministerio de Justicia bonaerense sigue desoyendo resoluciones judiciales sobre la superpoblación carcelaria que registra la Unidad Penal 6 de Dolores, un Juez al resolver la excarcelación de un detenido puso nuevamente en la mira esa preocupante situación.


En enero pasado publicamos la información surgida de la Cámara Penal de Dolores, donde se confirmaba la resolución del Juzgado de Ejecución de Dolores y se ordenaba al Ministro de Justicia Bonaerense que “con carácter Urgente e Indefectible”, procediera a reponer los colchones ignífugos faltantes en la Unidad 6 y se redujera de manera paulatina “el cupo poblacional de reclusos existentes” -de los cuales 244 carecían de cama-, y se reubicara el excedente en las diferentes Unidades Penitenciarias del Servicio Penitenciario provincial de acuerdo al Departamento Judicial al que pertenecieran.


Ese fallo de la Cámara refería a uno similar del mes de septiembre de 2018, donde se había decretado “el agravamiento de las condiciones de detención de los internos alojados” en esa Unidad, como dato ilustrativo se podía conocer que la Cárcel de Dolores tenían una capacidad fijada de 317 internos, que en ese mes de septiembre tenía realmente alojados unos 700, precisándose que en enero de este año alcanzaban a unos 830, quedando claro y de manera preocupante que se seguía incrementando la población carcelaria.


Y ahora el Juez Correccional Dr. Emiliano Lazzari al resolver la excarcelación de un interno, destacó además de otros considerandos que debía tener en cuenta el hacinamiento existente en la Cárcel de Dolores donde este estaba cumpliendo su pena.


El magistrado refiere que en marzo de 2016 la Cámara Penal Departamental había resuelto la reducción de la población en la Unidad Penal 6, pese a lo cual la situación de hacinamiento lejos de mejorar había empeorado, indicando el Juez Lazzari –luego de hacer mención a la nota publicada por este Diario el 2/1/19- haber tomado conocimiento de la existencia de 900 internos actualmente, precisando, “es decir, se encuentra sencillamente casi triplicado el cupo” fijado.


Por último este Diario pudo conocer de fuentes confiables, que por estos días en la Cárcel estiman que la cantidad de internos podría alcanzar pronto los 1.000 internos.


Conocimos, que en las celdas para dos y tres internos hay siete, que algunos duermen en el suelo sobre frazadas, que las cloacas del edificio han comenzado a rebalsar como consecuencia de la superpoblación, es decir la Cárcel de Dolores se ha ido transformado en un verdadero pandemónium que el Ministerio de Justicia pretende ignorar. (Compromiso Diario)


 



 Más de General Madariaga
BÚSQUEDA DE PARADERO
Hallaron en Mar del Plata a una mujer que era buscada por sus familiares
Se trata de Virginia Irigoin de 29 años. Su padre la había denunciado como desaparecida. Estaba con su pareja en una casa del Barrio Pueyrredón.
COMUNIDAD
Ponen en marcha la castración masiva de perros machos
La campaña será gratuita e iniciará en el barrio Belgrano la próxima semana. La intervención se realizará en la ambulancia de bromatología. Además se aplicará la vacunación antirrábica.
POLICIALES
Denunciaron a una menor por agredir a otra y provocarle lesiones
Ocurrió el martes por la tarde en las inmediaciones del Anfiteatro. La victima tiene 14 años.
POLICIALES
Hurtaron rejas del Jardín de Infantes "Las Tunas"
Autores ignorados se llevaron el material del patio de la institución. También se produjo el hurto de un compresor en el Sindicato Luz y Fuerza.
MADARIAGUENSES DESTACADOS
El Dr. en Ingeniería y Científico Ramiro Irastorza brindará una charla sobre una importante investigación que lleva adelante
Lo hará en el marco de la 12° edición de la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología en la Universidad Arturo Jauretche en Florencio Varela. Disertará sobre la Radiofrecuencia aplicada a tratamiento de cáncer y arritmias cardíacas: un enfoque computacional.
COMUNIDAD
Se viene la Expo Rural 2019
Hoy inicia el armado de la feria y mañana a las 9 horas quedará inaugurada la muestra comercial. Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de distintas actividades como remates, charlas, pruebas de riendas y espectáculos. También habrá un amplio y variado patio de comidas.
ESPACIO PUBLICITARIO












Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 5352900
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina